Sanidad y dependencia, los problemas de Moreno de los que culpa a la herencia socialista

A izquierda y derecha, la oposición acusa al Gobierno del PP de la situación de las listas de espera en la comunidad tras seis años en San Telmo

El presidente de la Junta, Juanma Moren, muestra una gráfica con los días de espera en el aréa de Dependencia.

El presidente de la Junta, Juanma Moren, muestra una gráfica con los días de espera en el aréa de Dependencia. / Rocío Ruz / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

El presidente andaluz, Juanma Moreno ha continuado con su estrategia del último pleno y ha repetido aquello del "y tú más" con el PSOE. A izquierda y derecha los grupos del Parlamento han coincidido en denunciar la situación de las listas de espera en sanidad y dependencia así como los índices de la pobreza que enfrenta la comunidad autónoma. Sin embargo, el dirigente andaluz ha señalado directamente a los socialistas y a Izquierda Unida como los principales responsables de la situación por la que atraviesa Andalucía en estos momentos.

Hasta en tres ocasiones ha tenido que defender Moreno la gestión de su consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. Los portavoces de Por Andalucía, Vox y PSOE han puesto sobre la mesa de la Cámara que el tiempo de espera para recibir ayudas por la dependencia se sitúa en 609 días y que "3.700 andaluces que han fallecido este año 2024 sin poder acceder a ese derecho", como le ha recordado el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. De hecho, el pasado agosto Andalucía adelantó a Canarias y se convirtió en la comunidad autónoma con las mayores listas de espera en dependencia de España.

"Es muy complicado revertir lo que ha sucedido en cuatro décadas en algo más de cinco años", ha resumido Moreno para intentar desquitarse de las críticas que le lanzaban a uno y otro lado del hemiciclo. El presidente andaluz ha defendido que, desde su llegada a San Telmo a principios de 2019, su equipo ha "reducido las listas de espera a la mitad". "Me gustaría reducirlas del todo, pero estamos avanzando de una manera clara y contundente", ha insistido.

Según los datos que ofreció Comisiones Obreras hace apenas una semana, 33 personas murieron al día en 2023 sin tener el derecho a alguna de las prestaciones o servicios de dependencia que le correspondía. En total, el año pasado murieron 12.000 personas esperando. Aún más, el sindicato asegura que un gran dependiente de la comunidad autónoma destina el 17% de sus ingresos líquidos a sufragar parte de la dependencia.

Moreno recuerda la gestión del PSOE e IU

Con el tono sereno que acostumbra, la líder de Por Andalucía, Inma Nieto, le ha señalado a Moreno que "somos la comunidad autónoma más pobre", que la espera de la dependencia está "280 días por encima de la media estatal" o que "nunca antes hubo tantas personas en una lista de espera para que se le atendiera una prueba diagnóstica". "Es su competencia exclusiva la sanidad, vivienda, la dependencia, la pobreza… Son responsabilidades de su gobierno que usted no atiende", ha sentenciado.

El presidente andaluz venía preparado y ha sacado un gráfico sobre las listas de espera de la dependencia en el que se ha apoyado para denunciar que cuando en 2012 Izquierda Unida, partido al que pertenece Nieto, formaba parte del Gobierno, se alcanzó el récord de espera en dependencia. "Estamos por debajo de cualquiera de sus registros", ha insistido.

En esa misma línea del pasado, el secretario general de los socialistas, Juan Espadas, ha recordado que en aquella época Moreno "era el secretario de Estado de esa materia" y quien decidía "el volumen de recursos que para la dependencia llegaba Andalucía". Así, ha lamentado que entre 2013 y 2018 el Gobierno de España destinaba 1.478 millones a dependencia y "actualmente, 1.477 millones más".

No solo al pasado ha mirado el dirigente andaluz, sino que en su respuesta al portavoz socialista también ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de financiar el "el 50% de la dependencia en el País Vasco" y no hacer lo propio con Andalucía. El popular ha llegado a acusar al socialista de ser "el verdadero enemigo público de la dependencia es el señor Sánchez" y a los diputados del PSOE-A de "peloteo" y "servilismo".

Así, ha defendido que la inversión de la Junta de Andalucía en dependencia para 2924, asciende a 1.211 millones de euros, "casi 500 millones de euros de la aportación del Estado". Desde San Telmo apuntan que las personas dependientes que perciben una prestacion han pasado de 200.677 en 2018 a 286.600 en 2024 y que las personas dependientes con ayuda a domicilio han crecido de 65.097 a 155.062.

Las listas de espera de la sanidad

Tampoco se han quedado fuera las denuncias por las listas de espera sanitarias, que se han convertido en la principal piedra en el zapato del dirigente popular que, más sereno que en el último pleno, ha intentado esquivar los datos que le han lanzado tanto Nieto como el portavoz de Vox, Manuel Gavira. El portavoz de la ultraderecha incluso le ha llamado la atención a Moreno por mirar hacia atrás y le ha subrayado que "los problemas siguen ahí o peor".

Este miércoles el Ministerio de Sanidad, ha dado a conocer las cifras de las listas de espera, con datos del mes de junio, y Andalucía lidera el ránking quirúrgico con 203.979 pacientes esperando para ser operados, tanto dentro como fuera del plazo de garantía. Además, la comunidad está 48 días por encima de la media en días de espera, con 169.

Pese a que la sanidad y la dependencia han centrado el debate entre las formaciones, el momento de mayor tensión se ha producido cuando Vox ha sacado a relucir el caso de la Faffe y ha descrito a Espadas como un "felpudo". El hemiciclo se ha llegado a convertir en un gallinero cuando los socialistas han pedido que retiraran esas palabras, una petición a la que se han sumado los populares para que desde Adelante retiraran "que los constructores pagan las campañas del PP". Unos y otros han elevado la voz para superponerse al resto y el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, ha tenido que retirarlo todo. "No vamos a poder hablar, no entiendo nada", ha cerrado Nieto el paréntesis.

Tracking Pixel Contents