Confirman un caso de virus del Nilo en Los Palacios y mosquitos infectados en Tarifa

La propia Consejería ha informado de la circulación del Virus del Nilo Occidental en Tarifa

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río / María José López

El Correo

El Correo

La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado un nuevo caso en humanos de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en el municipio sevillano de Los Palacios y Villafranca.

Además, la propia Consejería informa que también se ha detectado la circulación del Virus del Nilo Occidental en Tarifa. Según los resultados de la información de vigilancia entomológica aportados por la Estación Biológica de Doñana-CSIC, así como del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, se ha detectado circulación de virus en los mosquitos transmisores capturados en este municipio gaditano.

Con respecto a las densidades de capturas, se continua con un número de Culex perexiguus bajo en la mayoría de las trampas y solo las capturas de Dehesa de Abajo y la Cañada de los Pájaros (La Puebla del Río) arroja densidades de mosquitos elevadas (Grado III y IV respectivamente).

Las lluvias, al igual que ha pasado con las densidades de las trampas de la Consejería, podrían haber afectado negativamente al número de capturas, disminuyendo las mismas, ha precisado en el comunicado.

Virus del Nilo en caballos

Por otra parte, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco caballos: uno en Algodonales y otro en Puerto Serrano, ambos en la provincia de Cádiz; uno en el municipio jiennense de Lopera; y uno en La Campana y otro en Morón de la Frontera, estos dos últimos en Sevilla.

Además, respecto a densidades de especies de mosquitos transmisores del VNO en la segunda semana de octubre, en la provincia de Cádiz y Málaga se observan valores bajos (todas con Grado I).

En el caso de Sevilla, las poblaciones de mosquitos transmisores se encuentran en estos niveles:

Villamanrique de la Condesa, Grado II (nivel medio)

Brazo del Este, Grado IV (nivel avanzado)

Cañada de los Pájaros, Grado IV (nivel avanzado)

Dehesa de Abajo, Grado III (nivel avanzado)