Financiación

El Gobierno andaluz carga contra los “nuevos privilegios” al País Vasco y critica el cupo

El Gobierno andaluz señala que esto pondría en riesgo "inversiones millonarias" para la comunidad autónoma

Carolina España comenta un "nuevo agravio" si País Vasco asume competencias en el impuesto a energéticas

Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno andaluz ha alertado este martes de que Andalucía se puede enfrentar a un "nuevo agravio". Desde el Ejecutivo de Juanma Moreno ponen el foco ahora en las posibles consecuencias que tendrá sobre la comunidad autónoma la cesión al Gobierno vasco de las "competencias fiscales" relacionadas con el impuesto a las energéticas.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo de la Junta sigue de cerca y con "preocupación" como el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "vuelve a negociar con sus socios un nuevo privilegio". La popular ha asegurado que los socialistas podrían estar a punto de ceder al País Vasco "nuevas competencias fiscales". Para España, esto "que supondrían un agravio para todos los españoles, para el resto de los españoles en general, pero en particular un agravio y una injusticia para Andalucía".

España ha ido más allá y ha asegurado que el PP andaluz no es la única formación "molesta" por esta posible cesión y ha ironizado con "cómo será este nuevo agravio y esta nueva injusticia" que hasta los miembros de Junts "se han molestado, claro". "Es difícil engañar a todos y engañar a todos a la vez es bastante complicado", ha insistido. Los independentistas catalanes se han negado a respaldar a Sánchez en su objetivo de hacer permanente este impuesto.

La Junta tacha de "disparate" esta posibilidad

Según ha señalado que desde el Gobierno van a aprovechar la "enmienda de una ley" cuyo plazo se termina este miércoles. "Parece que había un compromiso del Gobierno de que fuera permanente", ha insistido. De esta manera, ha explicado que, "si esto es así", el Gobierno vasco creará una "bonificación" para que las energéticas no tengan que abonar este impuesto. "Nos parece una auténtica barbaridad, no se puede privilegiar a unos territorios en contra de otro", ha argumentado para recordar que en Andalucía hay "proyectos importantes" vinculados a este sector como los relacionados con el hidrógeno verde.

"Desde Andalucía vamos a tratar de parar por todos los medios este nuevo disparate", ha insistido la portavoz del Gobierno andaluz. La consejera, que ha llegado a hablar de un "cupo vasco", ha lamentado que de materializarse "podría poner en riesgo inversiones millonarias para Andalucía y miles de empleos por Andalucía". Así, desde el equipo de Moreno esperan que no se consuma "esta auténtica injusticia y esta locura". "Hasta aquí hemos llegado", ha sentenciado.

Este posicionamiento de la Junta de Andalucía se produce en pleno intento de acercamiento de Génova a los nacionalistas vascos. En una entrevista en RNE hace unos días, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo animó a los jeltzales a "revisar" su apoyo a Sánchez y a sumarse al "cambio político inevitable" que promueven desde el PP. Eso sí, frente a la propuesta de los populares el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reconocido que hay "muchísimas cosas" que "alejan completamente" que alejan a los suyos de Feijóo.