DANA en Andalucía

¿Por qué se activó la alerta telefónica en Jerez y no en Huelva?: Esto explica la Junta sobre los avisos al móvil

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, explica que hay varios factores que afectan al envío de notificaciones a través del sistema ES-Alert además de las propias precipitaciones

Andalucía pide "concienciación ciudadana" ante las alertas y su uso "riguroso" para ser eficaz

El Correo

Victoria Flores

Victoria Flores

La pasada semana miles de andaluces recibieron un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles para que extremaran el cuidado y que no salieran de sus casas. En Jerez de la Frontera y la Sierra de Cádiz la alerta se recibió el pasado miércoles, siendo la primera vez que la Junta estrenaba este sistema, y en Almería, el domingo. En ambos casos, los móviles se iluminaron por la alerta de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Sin embargo, en Huelva no recibieron nada este sábado a pesar del nivel rojo activado por la Aemet. ¿Qué diferencia hay entre una situación y otras?

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado este lunes tras una reunión de evaluación de los efectos de la Dana en Andalucía que "no siempre que haya una alerta roja el riesgo es extremo". De esta manera, el máximo responsable autonómico de Emergencias ha venido a decir que las alarmas telefónicas no serán un habitual en la vida de los andaluces y que se reducirán a los momentos necesarios que estimen los expertos.

La DANA de los últimos días ha afectado a la práctica totalidad de las provincias andaluzas y ha dejado una persona fallecida. Los servicios de emergencia del 112 Andalucía han recibido 1.841 incidentes, la mayoría de ellos en la provincia de Cádiz. Además de los daños en el campo, durante estos días, las lluvias y los desbordamientos han provocado cortes en 30 carreteras, de las cuales dos siguen cortadas.

Aplicación "restringida"

"Para que sea efectivo ese sistema es importante que se restrinja al máximo su aplicación", ha insistido el número dos del Gobierno de Andalucía, que ha reiterado que no puede ser que "cada vez que ocurre algo" se traslade una alerta. De hecho, el objetivo de la Junta es que "nadie se acostumbre a que ese sistema se aplique" para que la gente le dé la importancia que merece.

Algunos de los factores que se tendrán en cuenta para activar la alerta telefónica son el agua acumulada en las 12 horas anteriores, la situación de la marea, la orografía de la zona e incluso la cantidad de gente que pueda haber en la calle

En casos de temporal como el vivido en los últimos días en Andalucía, la alerta no se activará simplemente por la cantidad de precipitaciones, sino que dependerá también de otros factores como el agua acumulada en las 12 horas anteriores, la situación de la marea, la orografía de la zona e incluso la cantidad de gente que haya en la calle. Esos fueron algunos de los motivos que hicieron que sí se activara en la Sierra de Cádiz, Jerez y Almería, pero que no ocurriera lo mismo en Huelva. Además, Sanz ha querido aclarar que este sistema "se activa solo para determinadas zonas" y no de manera generalizada.

"No siempre que haya una alerta roja va a haber una alerta ES-Alert porque si no no tendría sentido" este sistema, ha reiterado el consejero. Así, ha puntualizado que el nivel rojo de la Aemet no significa que la alerta vaya a llegar una alerta al móvil. "El sistema de alerta no es solo para situaciones donde haya un criterio que te lo determine", ha argumentado el consejero, que ha puntualizado que "no se circunscribe a un solo ámbito". De hecho Sanz ha recordado cómo en Jerez la situación era compleja porque había mucha gente volviendo de sus puestos de trabajo o que en Almería había gente de "fiesta" que ignoraron el nivel de la Aemet, pero corrieron a sus casas al recibir la notificación telefónica.

Tranquilidad a la ciudadanía

Pese a ello, el consejero de Presidencia ha querido tranquilizar a la población y ha dejado claro que la alerta "llega a todos los ciudadanos que estén en la zona, vivan o no allí" y a quienes lleguen a la zona afectada hasta dos horas después del primer aviso. Además, la Junta ha incorporado al sistema ES-Alert una "novedad importante", según su principal responsable autonómico, con la que quienes lo reciben tienen acceso a una dirección web con información sobre la situación de riesgo que atraviesas y qué consejos y recomendaciones debe seguir para mantenerse a salvo.

El consejero ha querido explicarlo de manera clara al señalar que las notificaciones vienen regidas por mediciones de los expertos. Eso sí, también ha destacado que "si se hace una alerta y no pasa nada, has acertado", porque, en su opinión, lo importante es que este tipo de situaciones "pille" al Gobierno "absolutamente preparado".

El encuentro, que ha estado encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha contado también con la participación de las consejerías más afectadas por la situación, el de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco. Además, también ha asistido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Tracking Pixel Contents