Presupuestos
La oposición desconfía del Presupuesto y asegura que hay "18.000 millones" sin ejecutar de este año
Las cuentas han unido a la izquierda y la derecha frente al Gobierno, al que acusan de una gestión "desastrosa" del dinero
La oposición ha sonado al unísono este miércoles en el Parlamento andaluz contra el Gobierno de la Junta. Desde Por Andalucía hasta Vox, los grupos contrarios al PP han intervenido para denunciar la falta de ejecución del Eejcutivo andaluz de los presupuestos de este año. El Gobierno y sus adversarios políticos se han enzarzado en una disputa sobre la ejecución de los últimos presupuestos de la Junta, que los primeros aplauden y los segundos denuncian por que quedan "18.000 millones" por gestionar.
Pese a que la consejera de Economía, Hacienda y Economía, Carolina España, ha defendido enérgicamente su gestión, desgranando una tras otro los datos de ejecución de las cuentas de la comunidad autónoma, que ha denominado como "históricas". "Jamás en la historia de Andalucía se había ejecutado tanto", ha reiterado. Sin embargo, su discurso no ha convencido al resto de formaciones del Parlamento. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, la de Vox, Cristina Jiménez, y la del PSOE, Alicia Murillo, han criticado que su "gestión es un desastre".
Desde Vox y Por Andalucía le han recordado a la también portavoz del Gobierno de Juanma Moreno que, con datos de septiembre, a la Junta le quedan "18.000 millones" por ejecutar. De hecho, la dirigente de IU, que ha señalado que "cada euro que no se invierte es una perdida de una oportunidad", habló este martes en la comisión de que el PP mantiene un "negacionismo matemático", al no mencionar sus propias cifras. Jiménez ha puntualizado que queda por gestionar el 44,6% y ha pedido que "dejen de jugar con las necesidades de los andaluces y acometan las inversiones que son vitales para nuestra tierra para darles a los andaluces el bienestar que se merecen".
El PSOE se centra en la sanidad
A estas críticas, Murillo ha sumado las inversiones en sanidad. Después del anuncio de que la Fiscalía Anticorrupción será la que se encargue de la denuncia del PSOE sobre las supuestas irregularidades en los contratos del SAS, la diputada ha denunciado que el dinero destinado a la privada es "un 67% más que en el año 2018 -cuando gobernaba el PSOE-". "Nos traen un presupuesto histórico, pero lo histórico es que hay dos millones de andaluces en la lista de espera, un tercio del presupuesto va para las grandes farmacéuticas...", ha insistido la socialista. Así, ha asegurado que la sanidad "está peor que nunca".
"Hemos ejecutado 3,5 veces más que en 2018, último año de gobierno socialista", ha argumentado la popular. Pero los motivos que ha dado España, que ha dedicado una gran parte de su discurso a enumerar los logros de la ejecución del Gobierno de Moreno, no han valido para la oposición, que ha saltado en numerosas ocasiones durante su intervención. "Ya está bien, ¿no? La imagen es patética", ha llegado a decir Aguirre en la réplica de la consejera a la bancada socialista.
Frente a las críticas, España ha indicado que estará "encantada" de rendir cuentas cuando termine el año y, aunque la popular ha reconocido que tienen que "mejorar cuestiones", ha subrayado que "en 2023 no nos ha sobrado ni un solo euro", algo con lo que no ha coincidido la oposición. "Nuestro modelo está muy claro: bajar los impuestos a los trabajadores, crear empleo, estamos liderando la bajada del paro, crecemos en exportaciones... Crecemos más que nunca", ha enumerado.
Los presupuestos de 2025
"Lo importante es que un año más Andalucía va a tener presupuestos en tiempo y forma", ha exclamado la también portavoz del Gobierno andaluz, para recordar que "Andalucía está sin presupuestos generales del Estado". La consejera ha aprovechado su intervención para denunciar la "falta de colaboración total del ministerio de hacienda", que todavía no ha presentado un proyecto de presupuestos. Frente a esto, ha insistido en que la Junta tiene una "política presupuestaria basada en rigor, transparencia y seguridad".
Desde el Gobierno del PP llevan semanas asegurando que este es una presupuesto "histórico". De cara a al próximo 2025, las cuentas andaluzas crecerán un 4,4% y alcanzarán los 48.836 millones de euros. "Hacemos una apuesta decidida por la sanidad pública y sus profesionales", ha declarado España. Tanto la consejera como el presidente de la Junta han recordado en varias ocasiones que, de cara al próximo ejercicio, Andalucía destinará 1.000 millones de euros más en sanidad, como ha recordado la consejera, lo que deja las cuentas de esta área en 15.247 millones, lo que supone un tercio del total presupuestado.
- Aemet activa una alerta amarilla en Andalucía el miércoles y otras tres en España
- Tras la DANA, llega a Andalucía parte de la tormenta 'Patty
- 320.000 funcionarios andaluces, en vilo: esta es la situación de Muface en la recta final del acuerdo
- Inundaciones y riadas: primeras afectaciones en Almería por las fuertes lluvias
- Las aseguradoras plantan a Muface: 320.000 funcionarios se incorporarán a un SAS ya colapsado
- La Junta envía la alerta a los teléfonos ante el aviso rojo por lluvias torrenciales en Almería
- Última hora del estado de los embalses andaluces tras el paso de la DANA
- Aemet amplía la alerta amarilla en Andalucía el jueves y hay avisos en tres comunidades autónomas