REBAJA FISCAL

La Junta de Andalucía anuncia una bajada de impuestos en pleno debate sobre la financiación

La consejera de Hacienda estudia "posibles medidas fiscales" para beneficiar a las familias, la atracción de empresas y el acceso a la vivienda

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, (i) y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo (d) a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía. A 10 de septiembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España).

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno, Carolina España, (i) y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo (d) a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía. A 10 de septiembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). / Rocío Ruz

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno de la Junta de Andalucía espera poder bajar más los impuestos a los andaluces. Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la primera Comisión de Hacienda del curso político. Eso sí, a diferencia de otras reformas fiscales que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico, estas rebajas serán "selectivas".

"Seguiré estudiando posibles medidas fiscales", ha asegurado la titular de Hacienda, pues, según fuentes de la Consejería, estos nuevos cambios en los tributos impositivos están "difusos". Aun así, España ha explicado que estas futuras rebajas en los impuestos, la septima desde la llegada del PP a la Junta, se centrarán principalmente: la atracción de empresas, inversiones y proyectos de transformación digital, la mejora de la tributación sobre el acceso a la vivienda y el apoyo la tributación de las familias.

La consejera ha hecho un balance positivo de su gestión al frente de Hacienda y ha aplaudido que más de cuatro millones de contribuyentes andaluces "se benefician de las bajadas de IRPF de la Junta". "Estas medidas, junto a otras encaminadas a la reactivación económica de Andalucía, lejos de causar una merma en la recaudación del IRPF, han facilitado un incremento considerable de la misma".

CCOO critica la postura de la Junta

El anuncio se produce en plena guerra abierta contra el Gobierno de España por la reforma del sistema de financiación autonómica y justo después de que este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno argumenta en una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que la comunidad autónoma "ha llegado al tope de su capacidad financiera en sanidad, educación y servicios sociales".

De hecho, la consejera malagueña ha repetido que a Andalucía le "faltan 1.500 millones de euros cada año". España ha criticado que el Gobierno central "acaba de firmar y aprobar una financiación singular para Cataluña, rompiendo la redistribución de la renta y la riqueza, haciendo que quien tenga más sume más recursos". Por ello, ha pedido a los socialistas "defiendan a los andaluces y hagan una reflexión. Alcen la voz y no miren para otro lado. Denuncien la injusticia que se está produciendo con Andalucía para privilegiar al independentismo catalán y agraviar y maltratar a los andaluces".

Este jueves, Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado en El Correo de Andalucía las reformas fiscales que desarrolla el Gobierno de la Junta que, según opinan, hace "que los ricos de Andalucía no paguen impuestos", lo que "está perjudicando enormemente las arcas públicas". Así, fuentes del sindicato han exigido al Ejecutivo de Moreno "que derogue esa seis reformas fiscales". "Que sea coherente para que el principio de solidaridad de que quien más tiene, más aporte sea efectivo y que en los próximos presupuestos del año 2025 derogue esas a seis reformas fiscales para que sea coherente con las reivindicaciones que hace", ha insistido.

Frente a esta postura, España ha defendido que con la política tributaria que desarrolla la Junta, "pagan más los que más tienen, y se benefician más, los que más lo necesitan". De hecho, en su discurso ha subrayado que el número de declaraciones de la renta presentadas "ha crecido significativamente". "De 566.536 entre 2018 y 2022 (+16,1%), y 166.090 de 2021 a 2022 (+4,2%), tras la aplicación de las medidas de deflactación", ha puntualizado.

La bajada de impuestos como bandera

La bajada de impuestos es una de las banderas del Gobierno de Moreno. Incluso en pleno debate sobre la Tasa Turística, el entonces portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, aseguraba que el presidente andaluz "no ha venido para subirle los impuestos a los andaluces". Desde su llegada a San Telmo, el popular ha bajado todos los impuestos de competencia autonómica.

En junio, España sacaba pecho de la gestión de su Consejería y aseguraba que la comunidad ha pasado de ser un "infierno fiscal a la segunda de toda España donde menos tributos se pagan, frente a las 69 subidas de impuestos del Gobierno de Pedro Sánchez". La Junta ha bajado el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y ha eliminado el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, de la deflactación en 2023 de las tarifas del Impuesto de la Renta y los mínimos personal y familiar al 4,3%.

Esta postura ha sido duramente criticada por la oposición, que ha acusado en numerosas ocasiones a Moreno de ejercer "dumping fiscal". De hecho, tanto el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, como la líder de Por Andalucía, Inma Nieto, le recordaron en junio al presidente andaluz que se había saltado el pacto por la financiación autonómica firmado en 2018 por todos los grupos del Parlamento y rechazaban estas prácticas al aplicar "la competencia fiscal entre territorios".