Andalucía creará un mapa de zonas inundables accesible con instrucciones para vecinos y ayuntamientos
El presidente autonómico considera que es necesario que los ciudadanos "sean conscientes de que viven en un polvorín" y que los consistorios eviten la construcción de nuevas viviendas e infraestructuras en áreas inundables
Los estragos de la gota fría más grave del siglo no han sido tan graves en Andalucía como en Valencia, pero han evidenciado los peligros que tiene el recrudecimiento de fenómenos meteorológicos adversos como las riadas e inundaciones por el cambio climático.
Esta DANA también ha puesto en jaque a los servicios de emergencias de la comunidad andaluza, que tuvieron que desalojar varias pedanías de Jerez de la Frontera, y se enfrentaron a distintas alertas rojas por lluvias y desbordamientos de arroyos y ríos próximos a zonas urbanizadas de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Almería. Las inundaciones han provocado numerosos daños materiales, pero tan solo se ha cobrado una vida en Alhaurín de la Torre.
Este jueves, el Gobierno andaluz ha realizado balance de los efectos de la DANA en la comunidad en el pleno del Parlamento a través de una pregunta del grupo popular. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno ha asegurado en la sesión de control que los ciudadanos "deben ser conscientes de que viven en un polvorín".
Saber cómo actuar en caso de emergencia
Por eso, Moreno ha adelantado que Andalucía impulsará un nuevo mapa de zonas inundables abierto y accesible tanto para los vecinos como para los ayuntamientos, en el que se darán "instrucciones concretas a los ciudadanos y a entidades locales para que, primero, no se amplíen esas zonas, como algunos han permitido; y, por otro lado, para que los ciudadanos sean conscientes".
La intención del Gobierno andaluz, por tanto, es dar instrucciones precisas para que los ciudadanos de estas zonas sepan "exactamente qué tienen que hacer en caso de emergencia". Para el presidente, la Junta ya "ha advertido y sigue tomando decisiones conjuntamente con los ayuntamientos para que estos y los residentes en zonas inundables sean conscientes de que cuando se van a una casa -en estas ubicaciones- se va a inundar porque están en cauces naturales de arroyos y ríos".
La intención del Gobierno andaluz es, por tanto, dar instrucciones precisas para que los ciudadanos de estas zonas sepan "exactamente qué tienen que hacer en caso de emergencia"
Incremento del Presupuesto en 2025 y planes de emergencias
Según ha podido saber este periódico, la creación de esta nueva herramienta se llevará a cabo por varios departamentos de la administración pública andaluza: desde la Consejería de Presidencia, donde recaen las competencias de Interior y Emergencias, a Fomento; responsable de la ordenación del territorio y Agricultura, área que gestiona agua y toda la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas, como son la Mediterránea, Guadalete-Barbate, o la del Río Tinto-Odiel-Piedras.
Tanto Moreno como Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, han hecho hincapié estos días en que "la seguridad es una prioridad", por lo que han insistido en los esfuerzos del Gobierno andaluz en reforzar el sistema de emergencias andaluz. Según el Ejecutivo autonómico, en los últimos cuatro años se han incrementado las partidas presupuestarias para el servicio de Emergencia en 81 millones de euros. En las cuentas para el año que viene, el 112 contará con una inversión de 16 millones de euros, un 25% más que el ejercicio anterior.
Desde la Junta de Andalucía se asegura que la comunidad "está preparada". "Hoy el 96% de la población andaluza vive en municipios con planes de emergencia", ha recalcado el consejero Sanz. "Desde 2019, los municipios con planes de emergencia han crecido casi un 50%"
El Presupuesto de 2025 contempla, con 16 millones de euros, un incremento presupuestario del 25% del servicio de Emergencias 112
"Mejoras continuas" e Innovación tecnológica de los servicios de emergencias
Sanz ha destacado las "mejoras continuas" de las Emergencias andaluzas, en una pregunta durante el pleno de este jueves en sede parlamentaria sobre la integración de las mismas en la nueva agencia de emergencias de Andalucía, Asema, que comenzará a funcionar en el mes de enero, y aglutinará a Protección Civil y el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, el Plan Infoca.
Entre ellas, la implantación de innovaciones tecnologías, como la geolocalización de llamadas inversas del 112, las llamadas satelitales y la utilización de Inteligencia Artificial. Todas ellas, fundamentales para evitar el colapso de las centralitas telefónicas, una de las fallas de la gestión de la catástrofe en la Comunidad Valenciana.
- Aemet activa una alerta amarilla en Andalucía el miércoles y otras tres en España
- Aemet amplía la alerta amarilla en Andalucía el jueves y hay avisos en tres comunidades autónomas
- Tras la DANA, llega a Andalucía parte de la tormenta 'Patty
- 320.000 funcionarios andaluces, en vilo: esta es la situación de Muface en la recta final del acuerdo
- Las aseguradoras plantan a Muface: 320.000 funcionarios se incorporarán a un SAS ya colapsado
- Última hora del estado de los embalses andaluces tras el paso de la DANA
- Inundaciones y riadas: primeras afectaciones en Almería por las fuertes lluvias
- El presidente de la Junta suspende su viaje a la feria de turismo de Londres