Contratos exprés
La Junta no aclara si se personará en la causa por prevaricación en los contratos a dedo del SAS
La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación sobre la adjudicación exprés de 300 millones iniciada a partir de la denuncia ante el juez interpuesta por el PSOE andaluz
El Gobierno de la Junta de Andalucía todavía no tiene decidido si se personará como acusación en la causa que ya investiga la Fiscalía Anticorrupción, a partir de una denuncia del PSOE andaluz, por un presunto caso de prevariación administrativa en la adjudicación de 300 millones de euros desde el Servicio Andaluz de Salud en contratos de urgencias.
Estos contratos se dieron a dedo, entre 2021 y 2023, por la misma vía exprés que se habilitó durante la pandemia del Covid. En este momento es Anticorrupción quien asume la investigación una vez que el juzgado de instrucción número 13 de Sevilla abrió diligencias. La tesis de los socialistas es que al delito de prevaricación ha de sumarse otro de malversación.
En este punto, la administración autonómica tiene la posibilidad de personarse como principal afectada. Fuentes del entorno del presidente Juan Manuel Moreno no descartan esta posibilidad pero tampoco la dan por decidida. Estas mismas voces asumen que de personarse en el caso elevaría el rango de importancia en un asunto que, con todo, el Ejecutivo andaluz trata de rebajar. En distintas comparecencias, la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno, Carolina España, se ha escudado de manera genérica en que se trataba de contratos "que salvaron vidas".
El pleno del Parlamento de Andalucía ha sido, desde el inicio del nuevo curso político, el escenario donde de manera recurrente la oposición en bloque, de Adelante Andalucía a Vox, ha tratado de colocar este asunto en el centro del debate a la vez que ha pedido responsabilidades al presidente de la Junta de Andalucía.
Este mismo jueves, en declaraciones a Canal Sur Radio, España ha valorado el inicio de la investigación por parte de Anticorrupción: ""Aquí no se está hablando de comisiones, no se está hablando de productos ni de mascarillas que se hayan comprado al triple de su valor y no hayan aparecido. Esto no es el caso Koldo. Esto no es nada parecido. Es un procedimiento administrativo de emergencia para contratar unos servicios sanitarios en unos momentos delicadísimos de la Covid como lo fue el año 2021".
Una vez que la denuncia del PSOE fue admitida a trámite y el juzgado abrió diligencias, los socialistas han sido llamados a personarse como acusación popular y han pagado 5.000 euros de fianza, a requerimiento del juzgado.
El TSJA enmarca la investigación en la "normalidad"
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha enmarcado este jueves en la "normalidad institucional" que la Fiscalía Anticorrupción haya asumido la investigación. El presidente del alto tribunal andaluz, en una atención a medios en el Parlamento andaluz, y en respuesta a la pregunta de si el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación del caso de los contratos del SAS "eleva el rango de esa causa" ha declarado que este paso "no necesariamente" le da mayor relevancia jurídica. Del Río ha especificado que "como hay una fiscalía específica especializada en ese tema, se trata de centralizar y unificar toda esa materia para que no sean fiscalías distintas, de distintas provincias".
- Las lluvias pueden llegar el domingo a Andalucía a estas provincias según Aemet
- El tiempo en Andalucía cambiará para el puente de diciembre
- La empresa sevillana multada por servir comida podrida gana el contrato de los menús para migrantes de Canarias
- El bebé asesinado en Linares presentaba golpes y mordiscos, las mismas lesiones que su gemelo hospitalizado
- La única tumba inglesa de Zahara de los Atunes: la historia del joven marine al que mataron los nazis
- Miles de personas protestan en Sevilla por la financiación de la discapacidad: 'Estamos en una situación límite
- Fallece Antonio Romero, un político 'rojo' con alma de jornalero
- Diez mil euros por contrato y dos mil por el padrón, el chantaje a los temporeros en Huelva y Almería