SOCIEDAD

La inteligencia artificial mejorará la gestión de las más de 800.000 emergencias del 112 en Andalucía

Una nueva plataforma, asociada el Plan Integral de Gestión de Emergencias andaluz, permitirá "unificar la información" de las alertas sobre la situación de las carreteras o los cauces de los arroyos y ríos cuando se produzcan emergencias

La inteligencia artificial mejorará la gestión de las emergencias del 112 en Andalucía

El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

A finales de verano, el Gobierno andaluz sacó a licitación el Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía (Pigea). Un proyecto que busca modernizar la gestión de las emergencias mediante el empleo de la inteligencia artificial, "el uso intensivo" de las nuevas tecnologías, así como la digitalización de todos los sistemas de avisos a la población. 

Ahora, a raíz de conocerse que la Junta impulsará un nuevo mapa abierto y accesible de zonas inundables con instrucciones precisas para los ciudadanos y los consistorios en caso de emergencias y catástrofes naturales; como incendios, riadas, inundaciones y terremotos, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz ha asegurado este viernes que el Pigea contará una plataforma en la que estará disponible toda la información de una determinada emergencia en una pantalla única.

"Todo en un mismo cuadro de mandos", ha asegurado Sanz, titular de las competencias en esta materia en la comunidad autónoma. El consejero andaluz también ha anunciado que todos los ayuntamientos y entidades locales tendrán acceso a este plan.

Además, ha adelantado que ya se ha constitutido el grupo de trabajo de todos los departamentos de la Junta: Agricultura, Fomento y Presidencia, para impulsar las nuevas "zonificaciones" que compondrán el mapa de zonas inundables, en el que las instrucciones serán "de obligado cumplimiento" cuando se activen las alertas.

 Los ayuntamientos y entidades locales tendrán acceso al al Plan Integral de Gestión de Emergencias para "aminorar efectos" de las distintas catástrofes

IA, geolocalización avanzada y "soluciones alternativas" a la falta de cobertura

Esta nueva herramienta, de la que se ha ampliado información en el marco de la reunión de la Agencia Andaluza Digital (ADA), contará con sistemas avanzados de analítica de datos, integración de datos de otros operativos para favorecer la detección, prevención de emergencias y la toma de decisiones informada con base en la experiencia acumulada. El proyecto también prevé una mejora en las aplicaciones móviles para la gestión de las comunicaciones entre los operativos de emergencia, así como distintas soluciones de comunicaciones alternativas en caso de falta de cobertura.

El proyecto también prevé una mejora en las aplicaciones móviles para la gestión de las comunicaciones entre los operativos de emergencia

A todo ello se suman otros elementos como mayores aplicaciones en materia de información georreferenciada. Asimismo, reforzará y mejorará grandes avances ya impulsados por el Ejecutivo andaluz como el sistema de localización avanzada de teléfonos móviles (AML), que facilita la localización exacta de cualquier persona que llama al 112, o el 112 inverso que permite ofrecer información de emergencia a cualquier teléfono móvil dentro de un área concreta.

Unificar información y gestionarla "al minuto"

Según Antonio Sanz, se trata de un "salto tecnológico" con el que el Gobierno andaluz busca "aminorar los efectos de una emergencia" con "previsión y prevención". Gracias a este tipo de software de atención y despacho, el 112 coordina cada año 800.000 emergencias en Andalucía. El Pigea será accesible no sólo desde el ordenador sino también a través de tabletas o teléfonos móviles, y además tendrá capacidad para asumir un mayor volumen de catástrofes o fenómenos extremos.

Según Antonio Sanz, se trata de un "salto tecnológico" con el que el Gobierno andaluz busca "aminorar los efectos de una emergencia" con "previsión y prevención"

Instrucciones y alertas accesibles

El Pigea busca no solo "unificar la información" sobre alertas en relación con los cauces de los ríos y la situación de las carreteras, por ejemplo, "al minuto", sino que también persigue "concienciar a los ciudadanos" de manera que tengan la información necesaria para saber cómo deben reaccionar y actuar en caso de una emergencia. Desde la Consejería de la Presidencia se ha confirmado este viernes que ya se están ejecutando 17 millones de euros en el marco de este plan.

La comunicación con la ciudadanía en situación de emergencia también mejora gracias a la plataforma asociada al Plan Integral de Gestión de Emergencias de Andalucía, ya que facilitará el uso de pictogramas para personas con dificultades auditivas y del habla, permitirá la traducción simultánea y la integración con la mensajería de redes sociales. Según especifica el Gobierno andaluz, también supondrá la integración e interacción con la Red Digital de Radiocomunicaciones autonómico y con cualquier otro sistema.

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