Manu Sánchez canta en andaluz, euskera y catalán en la tribuna del Parlamento de Andalucía

La Escuela de Cultura y Paz entrega su Paloma de Plata a personalidades de la cultura, el deporte y los medios

Manu Sánchez, en un acto de El Correo de Andalucía

Jorge Jiménez

Victoria Flores

Victoria Flores

El presentador y humorista andaluz Manu Sánchez ha recibido este viernes el premio Paloma de Plata de la Escuela de Cultura y Paz. En un Parlamento de Andalucía lleno, el cómico, que ha empezado su discurso cantando su ya clásico Yo te hablo, con el que reivindica el acento andaluz -aunque también canta en euskera y catalán-, ha hecho un alegato a favor de la Sanidad, la Educación y el espíritu andaluz.

En los escaños que habitualmente se sientan sus señorías, este lunes había cantantes, tertulianos o deportistas. No se han repetido enfados a los que nos tienen acostumbrados los políticos, sino aplausos y risas. Allí, nombres como Saúl Craviotto, Fran Perea o Marc Bartra han recibido junto a Sánchez un reconocimiento por su lucha por la paz. "La paz no llega, la paz hay que hacerla", ha asegurado el humorista, que ha definido la paz, no como "la ausencia de conflicto, sino la ausencia de injusticias". Así, ha señalado que "la paz hay que pelearla y no puede ser individual, sino colectiva", para insistir en que, "lo demás, mientras haya opresores y oprimidos, solo será calma tensa".

Sánchez ha aprovechado el sitio, la Cámara autonómica, y el momento, apenas dos semanas después del desastre de la DANA en Valencia para recordar que "la paloma es un símbolo importante y que funciona" y que "aparece en el génesis y en la reconciliación tras el diluvio, la que pintó Picasso e intento orientar Alberti, la que lleva andaluz olivo en el pico para indicar que hay esperanza".

El pueblo salva al pueblo

De esta forma, ha subrayado la idea de que los parlamentos son "la forma en la que se ha organizado el pueblo para salvar al pueblo" y ha pedido a los jóvenes que no se dejen convencer de que "la política va por un sitio y el pueblo va por otro". Por ello, ha exigido financiación para lo que, en su opinión, son los dos pilares del escudo andaluz: la Sanidad y la Educación.

Como es habitual en sus discursos, Sánchez ha reivindicado su andalucismo asegurando que Hércules es el Dios andaluz porque "para salir adelante tuvo que tener 12 trabajos". El presentador ha recordado las palabras del padre de Andalucía, Blas Infante, para decir que "Andalucía es un continente entre África y Europa, que no había nada más universal que ser andaluz" y a Quiñones, que hablaba de que "había que ser muy local para ser universal".

"Paz, cultura y escuela en este hospital que ahora es Parlamento", ha resumido antes de pedir un viva por "Andalucía libre y en paz".

Tracking Pixel Contents