SUCESOS

Investigan el asesinato de un bebé de dos años por presunta violencia vicaria en Linares

La Policía Nacional ya está investigando la muerte violenta del menor, que se ha producido en la tarde de este jueves en el domicilio familiar. Su hermano gemelo también ha resultado herido

Suceso asesinato de un bebé de dos años en Linares

Javier Esturillo

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos sobre el asesinato de un bebé de dos años por presunta violencia vicaria en Linares (Jaén).

La Policía Nacional investiga la muerte violenta del menor, que se ha producido en la tarde de este jueves en el domicilio familiar. Su hermano gemelo también ha resultado herido.

Según ha podido confirmar este periódico, Emergencias 112 Andalucía alertó a la Policía Nacional, Policía Local y a los servicios sanitarios, quienes al llegar al lugar no pudieron hacer nada para reanimar al menor.

El hermano gemelo del fallecido fue trasladado al Hospital San Agustín de Linares gravemente herido, pero su vida no corre peligro. El niño fallecido se llamaba Cristian y el pasado miércoles fue su segundo cumpleaños. Fuentes consultadas indican que la causa de la muerte es un traumatismo craneoencefálico.

Fuentes consultadas indican que la causa de la muerte es un traumatismo craneoencefálico

Han sido los vecinos los que han alertado de lo ocurrido. Cuando ha llegado el 061 ya había agentes de la Policía intentando reanimar al menor. Los equipos médicos se han hecho cargo del niño, pero tras media hora de maniobras de reanimación han certificado su fallecimiento.

 La Policía Nacional ha activado el protocolo judicial tras el fallecimiento y ya se ha procedido al levantamiento del cadáver tras recibir la preceptiva autorización judicial. Ahora la investigación se centra en los motivos tras la muerte del menor. 

Asesinado un niño de dos años en Linares

Javier Esturillo

De confirmarse, sería el noveno menor víctima de violencia vicaria en 2024

El suceso se produjo alrededor de las 15 horas, cuando se recibió una llamada de emergencia alertando sobre la situación en la vivienda, en la calle Áurea Galindo. El presunto autor de los hechos ya ha sido detenido.

La Policía Nacional ha confirmado que se trata de la actual pareja de la madre de los niños

La Policía Nacional ha confirmado que se trata de la actual pareja de la madre de los niños, de ahí que se esté investigando si se trata de un caso de violencia vicaria. De confirmarse, elevaría el número de menores asesinados por este motivo a nueve este año, dos de ellos en Andalucía.

Golpes y marcas de mordiscos

Será la autopsia la que determine la causa de la muerte, pero las primeras conclusiones apuntan a que el menor fallecido presentaba innumerables golpes y hasta marcas de mordiscos. El hermano del menor fallecido también presenta lesiones por golpes, recoge Europa Press.

Por el momento, y más allá del mensaje apuntado en las redes sociales por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, la investigación sigue abierta a fin de esclarecer lo ocurrido.

La madre ha declarado inicialmente que cuando llegó de trabajar a la casa se encontró con la escena y pidió ayuda. Su pareja, que no es el padre de los menores, ha negado inicialmente su autoría en el momento de la detención.

63 niños asesinados por este tipo de violencia desde 2013

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recoge en su portal estadístico los datos de menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013. Las atroces cifras muestran que más de medio centenar de niños y niñas han sido asesinados por, en la mayoría de los casos, sus padres biológicos.

Desde 2013, han sido asesinados 63 niños por este tipo de violencia, una manifestación más de la violencia de género contra las mujeres en la que los hijos son instrumentalizados por el maltratador con el único objetivo de infligir un mayor dolor a la madre.

¿Qué es la violencia vicaria?

El Ministerio de Igualdad explica que "la violencia vicaria es una forma de violencia machista. Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, así como las niñas y niños menores de edad sujetos a su tutela, guarda y custodia, son víctimas directas de este tipo de violencia, tal y como recoge desde el año 2015 la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Este año ya es el que más menores asesinados por violencia vicaria ha registrado de toda la serie histórica. Según datos del Ministerio de Igualdad, se trata del peor dato desde 2013, cuando empezaron a contabilizarse.

Tracking Pixel Contents