MEDIO AMBIENTE

Una familia andaluza pagará una media de 52 euros anuales por el canon del agua con la subida del PP

El grupo parlamentario popular ha registrado esta semana vía enmiendas un incremento del 30% del impuesto del agua que el presidente Moreno eliminó en 2022 y reactivó en 2023

Embalse de San Rafael de Navallana, en Córdoba. / AJGONZALEZ

El Gobierno andaluz va a subir el canon del agua un 30%. Así lo explicó el pasado miércoles el grupo popular en el Parlamento de Andalucía, que ha defendido que esta subida de las tasas es "un pequeño esfuerzo fiscal frente a tantas otras bajadas".

El Ejecutivo de Juanma Moreno lleva por bandera las rebajas fiscales, sin embargo, como ha adelantado ABC de Sevilla, el PP ha presentado una enmienda al proyecto de ley de los presupuestos para 2025, que se aprobarán a final de año, en el que proponían el aumento de este impuesto autonómico.

El Gobierno popular había retirado este impuesto durante un año, pero lo recuperó el año pasado y ahora aluden a la "seguridad de los andaluces ante el cambio climático".

Según afirmó el presidente Moreno cuando retiró el tributo, "una familia de cuatro miembros, con un consumo medio de 100 euros por trimestre, viene pagando en la actualidad entre 9,50 y 10 euros en su factura", por lo que, "con esta medida, se puede ahorrar en torno a 40 euros anuales en la factura del agua".

El PP rebaja el impacto sobre las facturas de los hogares a un importe aproximado de un euro al mes, ya que la subida para el uso doméstico del agua se traduciría como mínimo en 12 euros al año

23,4 millones de euros más en el primer semestre de 2025

De igual forma, a la inversa, tras la recuperación de tasa y aplicando su incremento a la cuota fija, una familia como la descrita por el dirigente andaluz, invertirá como mínimo (ya que la subida también se aplica a las tarifas variables según el consumo) unos 52 euros anuales en pagar este canon en su factura.

La estimación de recaudación por este incremento asciende a 23,4 millones de euros, que se suman a los 156 millones previstos inicialmente en concepto de canon del agua. El PP rebaja el impacto sobre las facturas de los hogares a un importe aproximado de un euro al mes, ya que la subida para el uso doméstico del agua se traduciría como mínimo en 12 euros.

La estimación de recaudación por este incremento asciende a 23,4 millones de euros, que se suman a los 156 millones previstos inicialmente en concepto de canon del agua

Cabe recordar que este tributo, que grava el consumo de agua tanto doméstico como no doméstico directamente en la factura de los andaluces, fue creado en 2011 para sufragar un conjunto de obras prioritarias para la comunidad autónoma en línea con la directiva de agua europea. Posteriormente, en 2019 su carácter finalista se amplió no solo a este tipo actuaciones, sino a todas las relacionadas con el ciclo integral del agua.

Recursos para paliar la sequía

"Se hace necesario más que nunca que movamos ficha en depuración, en abastecimiento y aseguramiento de infraestructuras", ha desgranado el portavoz adjunto del grupo Pablo Venzal.

El popular ha señalado que "el remanente se estaba aminorando" y que, dada la situación de sequía, "necesitábamos recursos". Así, ha hablado de la presa de Alcolea, para denunciar la actitud del Gobierno de España, y defender que será la Junta quien "ponga encima de la mesa" la financiación. "Desde la solidaridad de todos los territorios estamos diciendo a que obras vamos a destinar esos mayores ingresos", ha insistido.

Las nuevas tasas si la enmienda del PP prospera

Este impuesto andaluz al agua este año suponía el pago de un euro al mes como cuota fija, que se aplica directamente en la factura de los hogares de la comunidad autónoma, y una cantidad variable según el consumo mensual. Si estas enmiendas salen adelante, ahora, la cuota fija será de 1,3 euros y la variables, si se consume entre dos y diez metros cúbicos al mes, supondrá 0,13 euros por metro cúbico. Si se superan los 18 metros cúbicos, el importe a abonar pasaría a ser 0,78 euros por metro cúbico.

Frente a la defensa que hace los populares, la portavoz de los socialistas, Ángeles Férriz, ha criticado que esta es una "reforma fiscal" que el PP hace "por la puerta de atrás". "Esta subida se come la bajada que han planteado del IRPF", ha subrayado la socialista para calificar como "desfachatez" el discurso del PP de que "la subida del canon del agua es para hacer más inversiones". "¿Se acuerdan del Gobierno de la bajada de impuestos?", ha preguntado.

La Junta saca pecho de su rápida ejecución de fondos

Respecto al ritmo de ejecución del canon del agua, el Gobierno andaluz sacaba pecho el pasado viernes. Según la Junta, la aplicación de los fondos recaudados se ha multiplicado por seis en el último lustro.

Ahora, a punto de cumplirse el primer ejercicio tras su nueva implantación, según ha informado la Consejería de Hacienda en una nota, "la ejecución entre 2014 y 2018 ascendió a 121,5 millones de euros, mientras que ahora se ha multiplicado por 5,6 la ejecución de esa partida en un solo ejercicio".

La ejecución superó los ingresos y se han ejecutado 155,7 millones de euros, es de decir, el 112% de la partida presupuestada

Carolina España

— consejera de Hacienda

Durante 2023, último año cerrado, "la ejecución superó los ingresos y se han ejecutado 155,7 millones de euros, es de decir, el 112% de la partida presupuestada", aseguraba la consejera de Hacienda y portavoz, Carolina España.

¿A qué se ha destinado el canon del agua en Andalucía en los últimos años?

Según el Gobierno andaluz, estos ingresos se han destinado en los últimos años a la finalización o puesta en marcha de varias actuaciones estratégicas en materia de agua en la comunidad autónoma, como las obras de acondicionamiento y mejora de los tratamientos terciarios de las depuradoras de Roquetas de Mar y de El Ejido (Almería), la ampliación de potabilizadora de Arenillas en Castellar de la Frontera (Cádiz), la nueva depuradora de Monturque (Córdoba); las tuberías y la planta de depuración de Zújar y Montefrío (Granada), o la nueva depuradora de Jaén capital o los trabajos obras de mejora de garantía de abastecimiento de agua a Burguillos (Sevilla).

¿A qué se va a destinar la recaudación de este impuesto en 2025?

Los populares han planteado una enmienda de inversión para actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento de varios proyectos prioritarios. Concretamente, ocho millones de euros para completar dos de los proyectos de mejora de la depuración de aguas residuales que ya se encuentran en marcha: la planta de Copero de la localidad sevillana de Dos Hermanas y la reforma de las tuberías de la Cuenca Oeste de Sevilla.

La subida del canon del agua también permitirá destinar 3 millones de euros a la depuradora Sur de Granada; 1,4 millones a la de La Carlota (Jaén); 1,5 millones al abastecimiento en alta a Cerro Muriano, en Córdoba; 500.000 euros a la estación de depuración de Pilones, en Málaga; 320.000 euros a la potabilizadora de Aracena; 500.000 euros a la depuradora jiennense de Martos; 2 millones de euros a la planta malagueña de Guadalhorce; 1,2 millones para el tratamiento de aguas en Bobar y otro millón de euros para El Toyo, ambas en Almería.

Una supresión "electoralista" para oposición y ecologistas

La supresión del canon del agua fue muy impopular en su momento. No solo para la oposición, sino también para los ecologistas, que consideraban que el tributo era clave para auxiliar a los pequeños municipios y núcleos urbanos que no podían hacer frente solos a estas costosas y complejas actuaciones. Tampoco contó con el beneplácito de los operadores del agua, que exigían a la administración autonómica que se ejecutaran los fondos e impulsaran las obras ya planeadas.

Pulsa para ver más contenido para ti