Magna
La Junta firma el convenio por 600.000 euros al Consejo dos días antes de que arranque el Congreso de Hermandades
La consejera de Cultura y el presidente del Consejo rubrican el documento para financiar parte de los gastos de este evento y del programa cultural, una aportación fuertemente criticada por el sector cultural
Apenas 48 horas antes de que dé comienzo el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebra desde este jueves 4 al próximo domingo 8 de diciembre, la Consejería de Cultura ha difundido la nota y fotografía que dan fe del convenio firmado con el Consejo de Hermandades y Cofradías por el que se aportan desde las arcas autonómicas un total de 600.000 euros.
La nota de la Consejería subraya que el convenio establece una subvención directa de carácter excepcional de 600.000 euros dirigida a financiar parte de los gastos de este evento y de las exposiciones y conciertos incluidos en el programa cultural de la cita científica, que reunirá, según el comunicado de la Consejería, "a los principales especialistas sobre las manifestaciones culturales que genera la piedad popular, fuertemente enraizada en la identidad andaluza".
Esta aportación económica, según ha podido conocer este medio de fuentes oficiales, fue un compromiso adquirido por el anterior equipo de Arturo Bernal que ha sido asumido por el nuevo departamento de la Consejería de Patricia del Pozo. No obstante, la dirección de la Consejería ha buscado la manera de justificar esta gran aportación recurriendo a la vía de la subvebción excepcional. El esfuerzo económico realizado para este fin ha sido fuertemente contestado por el sector cultural.
En este sentido, varios colectivos culturales de toda Andalucía, de artes escénicas y del cine, han manifestado publicamente en los últimos días sus críticas. Desde CINA (Cineastas de Andalucía) exigen conocer "de qué partidas sin ejecutar" provienen los fondos destinados a este evento y denuncian que la Consejería "no habilite mecanismos que permitan que los remanentes de la ejecución presupuestaria del departamento sean destinados a reforzar un sector cultural andaluz".
El arte sacro supone miles de empleos que mantienen vivos oficios con muchos siglos de tradición
Para del Pozo, “el II Congreso y su programa de actividades paralelas refuerzan el posicionamiento de Andalucía y de Sevilla como destino cultural, con un impacto económico directo para las empresas culturales, profesionales de la restauración del patrimonio (orfebrería, carpintería, imaginería, bordados…) y del diseño y gestión de exposiciones y conciertos”.
“La Junta de Andalucía tiene la obligación y la responsabilidad de apoyar, fomentar y dar a conocer todas las manifestaciones artísticas y culturales de Andalucía: las más cultas y las de raíz popular; el arte contemporáneo y el patrimonio histórico; la creación actual y nuestras tradiciones culturales. Porque la cultura en Andalucía es así: rica, libre y diversa”, ha señalado Del Pozo, quien ha recordado que “el arte sacro supone miles de empleos que mantienen vivos oficios con muchos siglos de tradición”.
Asimismo, otro de los argumentos dados desde fuentes de la Consejería es la reversión económica que tendrá para Sevilla este Congreso y todo su programa científico.
"Este convenio va a proporcionar nuevas herramientas para potenciar el gran impacto cultural y científico que ya de por si rodea al II Congreso"
Por su parte, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, ha señalado que es “este convenio va a proporcionar nuevas herramientas para potenciar el gran impacto cultural y científico que ya de por si rodea al II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Son multitud de exposiciones y actos culturales que ayudarán a dar a conocer nuestro legado, patrimonio y piedad popular a las miles de personas que nos visitarán desde distintas partes del mundo. Agradezco particularmente a su consejera Patricia del Pozo toda la voluntad y estrecha colaboración que viene ofreciéndonos desde hace tiempo en pro y beneficio común de todas las hermandades".
La aportación económica se dirige en exclusiva a la financiación de los gastos del Congreso y de las actividades culturales, que incluyen diversos conciertos y ciclos musicales y más de una decena de exposiciones, entre las que destacan: Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares en América, en el Archivo General de Indias; La Catedral de Sevilla, Fuente de Piedad, en la seo hispalense, y Pasión y Gloria. Pedro Roldán y las hermandades de Sevilla y Arte y Devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular, ambas en la Fundación Cajasol.
- Las lluvias pueden llegar el domingo a Andalucía a estas provincias según Aemet
- Una familia andaluza pagará una media de 52 euros anuales por el canon del agua con la subida del PP
- Lluvia en la semana del puente de diciembre: lo que adelantan las previsiones
- El bebé asesinado en Linares presentaba golpes y mordiscos, las mismas lesiones que su gemelo hospitalizado
- Diciembre llega con un cambio de tiempo a Andalucía
- Inmovilizan un autobús escolar cuyo conductor circulaba drogado con THC
- Fallece Antonio Romero, un político 'rojo' con alma de jornalero
- La única tumba inglesa de Zahara de los Atunes: la historia del joven marine al que mataron los nazis