Ni el Consejo ni la Diócesis aportarán "fondos propios" para costear la Magna y el Congreso de Hermandades
El Secretario General del evento defiende que un 30% de la inversión irá destinado a la obra social
El objetivo es que "ni el Consejo (de Hermandades y Cofradías) ni la Diócesis tengan que aportar nada de sus propios fondos". El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular costará alrededor de 1.230.000 euros, sin embargo, las entidades organizadoras es no aportar dinero propio y delegar esta responsabilidad a lo que se recaude del evento y lo que se transfiera desde instituciones públicas y privadas.
Esta declaración choca con las decisiones que han tomado desde las administraciones públicas. Ayuntamiento, Diputación y Junta se han volcado con el evento y han dedicado una partida importante de sus presupuestos destinados a Cultura o Fiestas Mayores para financiar "parte de los gastos", como aseguraban desde la Consejería de Cultura y Deporte. A esto se suma también la colaboración de entidades privadas como la Fundación Cajasol, que servirá además de sede de exposiciones y conciertos o CaixaBank que invertirá 30.000 euros.
"Había un objetivo prioritario que era el de déficit cero", ha explicado el secretario general del Congreso, Joaquín de la Peña. El responsable del evento ha explicado, en una rueda de prensa previa celebrada en el Palacio Arzobispal, que "el presupuesto total del Congreso es una cifra que está abierta" y que depende de los congresistas, que en un primer momento estimaban que serían unos 1.400, pero han superado las 1.800 inscripciones. Aun así, calculan que el precio será de unos 1.230.000 euros. "Hay que tener en cuenta que la obra social va a suponer un tercio del Congreso", ha querido aclarar, cifra que ha cifrado alrededor de los 340.000 euros.
Ayudas públicas
Este mismo martes el Ejecutivo andaluz informó en el Consejo de Gobierno una subvención con "carácter excepcional" de 600.000 euros para sufragar parte de los gastos del congreso. Desde la Consejería que dirige la sevillana Patricia del Pozo sostienen que esta "excepcionalidad está justificada por razones de interés público, económico y social, dado el impacto económico del Congreso y de sus actividades culturales y científicas". Todo se hará gracias a un convenio con el Consejo de Hermandades.
Desde Fiestas Mayores se dará una subvención de 100.000 euros al Consejo de Hermandades para "desarrollar un proyecto de actividades y de programación que cubra las más diversas manifestaciones de carácter festivo y social". Tal como se detalla el Plan Estratégico de Subvenciones de la Dirección General de Fiestas Mayores, donde se puntualiza que es "concesión directa y está prevista de forma nominativa en el Presupuesto del Ayuntamiento"
A esto se suma que, solo para la Magna, el Ayuntamiento de Sevilla tendrá que invertir más de dos millones de euros para costear los servicios públicos. En concreto, el Consistorio hispalense invertirá 1,4 millones de euros solo en la Policía Local. Desde el equipo de Gobierno de José Luis Sanz se señaló también que a los Bomberos se destinará en torno a 3.000 euros, para la limpieza unos 240.000 euros, a Parques y Jardines unos 80.000 euros, y amovilidad (como habilitar parkings o la iluminación) serán 436.000 euros. En total, la institución local se dejará 2.450.000 euros el primer fin de semana de diciembre.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- El frío 'hiela' Andalucía con 6 y 8 grados en estas provincias el miércoles
- Los 212 millones del Euromillones por poco caen en Andalucía
- Desconvocatoria parcial de la huelga de autobuses
- Atasco monumental en Sevilla por varios accidentes que colapsaron la ciudad
- Huelga de Tussam: estos son los dos días de la semana con servicios mínimos
- Este es el nuevo local de focaccias que acaba de aterrizar en Triana: este viernes todas a mitad de precio