Protestas

Centenares de sanitarios señalan la "inacción" de la Junta como responsable del incremento de agresiones

Trabajadores de centros de salud se han manifestado por toda Andalucía para reivindicar su desprotección ante el aumento de los ataques, casi mil en los primeros seis meses del año

Sanitarios protestas por el aumento de las agresiones.

Sanitarios protestas por el aumento de las agresiones. / E. P.

El aumento de la violencia contra los sanitarios es un asunto que las principales organizaciones sindicales llevan mucho tiempo reivindicando. En los últimos meses, se han producido un gran número de agresiones que ha incrementado la tensión entre los sindicatos y la Junta de Andalucía. Los sanitarios reclaman más medidas de protección, mientras que la Consejería de Salud y Consumo trabaja en un régimen sancionador, anunciado por la anterior titular, Catalina García, hace más de un año y que aún no ha visto la luz.

Con el lema Stop agresiones, los incumplimientos de la Administración los sufrimos los profesionales, centenares de sanitarios de toda Andalucía han salido a las puertas de centros -uno por provincia- para "señalar sin ambigüedades al Gobierno andaluz como verdadero responsable de esta crisis, debido al deterioro de la sanidad pública y su inacción para implementar las medidas necesarias, empezando por el cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria que beneficiarían directamente a los ciudadanos”.

Entre enero y junio de este año, Salud ha contabilizado 924 agresiones a sanitarios. De estas 205 han sido físicas y 719 no físicas. Por provincias, Sevilla ha registrado 219, Málaga 175, Cádiz 165, Córdoba 98, Granada 92, Jaén 73, Almería 71 y Huelva 31.

En el pasado mes de noviembre, se sucedieron cinco casos en menos de 48 horas, lo que significó la gota que colmó el vaso. Tras esta oleada de agresiones, las organizaciones sindicales han vuelto a alertar sobre estos ataques y reclaman a la Junta una normativa que acabe con su sensación de “impunidad” y “desprotección”. Además, no descartaron realizar acciones que alzaran la voz de estas reivindicaciones. Algo que, finalmente, ha ocurrido hoy, 3 de diciembre.

Es por esto que los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT convocaban para este martes concentraciones en las ocho provincias andaluzas para reclamar "con firmeza" el "alarmante incremento" de las agresiones contra los sanitarios andaluces. Este aumento de ataques lo atribuyen "directamente" al "colapso del sistema sanitario provocado por la inacción del Gobierno andaluz". El motivo de estas manifestaciones es "condenar enérgicamente" los actos de violencia contra los profesionales de la sanidad pública y exigir a la Junta de Andalucía la inmediata puesta en marcha de "medidas contundentes" para frenar esta situación insostenible.

En concreto, los centros que se han movilizado han sido de Salud Plaza de Toros de Almería; en el Centro de Salud Algeciras-Centro, en Algeciras (Cádiz); en el Centro de Salud Palma del Río, en Córdoba; en el Centro de Salud Gran Capitán, en Granada; en el Centro de Salud El Torrejón, en Huelva; en el Centro de Salud Fuentezuelas, en Jaén; en el Centro de Salud Puerta Blanca, en Málaga; y en el Distrito Sanitario Sevilla (antiguo Hospital Militar), en Sevilla. Decenas de trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han acudido a la llamada de los sindicatos.

Una protesta común

En una nota de prensa conjunta, las cuatro organizaciones sindicales han apuntado a la Junta de Andalucía como "máximo responsable" de la "lamentable situación" que padecen los centros.

Antonio Macías, de UGT Andalucía, ha señalado que el "repunte" de las agresiones a sanitarios se debe a que los ciudadanos pagan sus "frustraciones" con los profesionales.. Por su parte, José-Pelayo Galindo, de CCOO Andalucía, ha calificado las agresiones a los sanitarios de una "lacra que no es gratuita".

En la misma línea se ha manifestado Reyes Zabala, de Satse Andalucía, que ha incidido en que "el único culpable es el Gobierno de Andalucía". Por último, Victorino Girela, de CSIF Andalucía, ha exigido medidas "contundentes" a la Administración sanitaria y recursos para "acabar con la frustración de los usuarios que acaba en agresiones directas".

La respuesta de las instituciones

La Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han recordado este martes las medidas de seguridad con las que cuentan los centros de salud para evitar las agresiones a los profesionales. Asimismo, la Junta ha defendido que una de las últimas medidas puestas en marcha son las alarmas individuales "con las que se están obteniendo buenos resultados".

"Desde la Consejería de Salud y Consumo ponemos a disposición de los profesionales afectados todos los recursos necesarios", han subrayado desde el departamento de Rocío Hernández. La Consejería de Salud está preparando también un régimen sancionador que se integrará en la próxima Ley de Salud. En este sentido, la nueva normativa en consonancia con la condición de autoridad pública del personal sanitario recogerá un régimen de infracciones y sanciones frente a agresiones al personal sanitario.

Tracking Pixel Contents