DÍA PERSONAS DISCAPACIDAD

Miles de personas protestan en Sevilla por la financiación de la discapacidad: "Estamos en una situación límite"

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denuncia la "grave situación" de los servicios a nivel autonómico y piden un Pacto de Estado y que "los grandes partidos se pongan manos a la obra".

Manifestación para reclamar una financiación justa para las personas con discapacidad en Andalucia

Ana Carretero / Jorge Jiménez

Ana Carretero

Ana Carretero

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía) ha culminado este martes, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Discapacitadas, su programa de movilizaciones en Sevilla, que se han ido sucediendo en todas las provincias andaluzas durante el pasado mes de noviembre.

Miles de personas, sus familias y los representantes de las entidades llegadas de toda Andalucía, y adscritas a la plataforma en la comunidad, se han manifestado por "la falta de financiación justa" y "para poner fin a la grave situación que padecen sus entidades, centros y servicios". Aseguran que la situación actual "pone en riesgo su supervivencia".

Es el caso de Esperanza Gómez, que ha viajado en la mañana del martes con un nutrido grupo de personas con discapacidad intelectual desde Jerez de la Frontera (Cádiz). Es directora de la ONG Aspanido y explica a El Correo de Andalucía que los servicios que prestan "tienen cada vez más dificultades".

Estas entidades atienden a más de medio millón de personas con discapacidad en Andalucía. Llevan meses reclamando un nuevo modelo para una financiación "más justa" de los servicios y atención esenciales que estas organizaciones ofrecen a las personas, con discapacidad "con el objetivo de garantizar su prestación y adecuarla además a sus costes reales, gastos que tienen que soportar las entidades", según afirman en un comunicado.

Antonio Fernández, presidente de Plena Andalucía, federación que forma parte de Cermi, admite que las administraciones han hecho esfuerzos en los últimos años en este ámbito, pero considera que no compensan "la subida exponencial de los costes": "Es más el esfuerzo que hemos tenido que soportar las entidades: la subida del salario interprofesional y ahora el incremento del convenio colectivo", apunta.

La presidenta de Cermi-Andalucía, Marta Castillo, ha subrayado en la atención a los medios de comunicación en la Plaza de España hispalense "la situación de asfixia que atraviesan las entidades" con el actual modelo. Castillo ha advertido que actualmente los servicios que brindan están en riesgo por la imposibilidad de asumir los gastos que acarrean, ya que las tarifas están desfasadas y no cubren el gasto real.

Le pedimos a todos los políticos que se pongan en la pie de las personas con discapacidad

Patricia Gascón

— usuaria de Plena Inclusión Andalucía

"Los grandes partidos se tienen que poner manos a la obra"

Las reivindicaciones de la discapacidad van dirigidas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central. Al Ejecutivo de Pedro Sánchez le exigen, según el manifiesto leído al final de la manifestación en el Palacio de San Telmo que elabore y apruebe un Pacto de Estado para la viabilidad del sistema y asegurar que todas las personas tengan los mismos derechos en los distintos territorios.

Para Fernández, de Plena Inclusión Andalucía: "Es necesario blindar las políticas sociales. No puede ser que cada vez que haya tormenta financiera afecte a las personas con discapacidad. Los grandes partidos se tienen que poner manos a la obra una vez por todas".

Patricia Gascón, usuaria de esta federación, de 34 años afirma que "ya está harta", que gracias a la acción de la entidad acceden a empleos y distintas acciones formativas: "Tenemos trabajo y cursos. Si cierran eso, ¿dónde vamos a ir?. Le pedimos a todos los políticos que se pongan enla piel de las personas con discapacidad", recalca.

No puede ser que cada vez que haya tormenta financiera afecte a las personas con discapacidad

Antonio Fernández

— presidente de Plena Inclusión Andalucía

"Las personas con discapacidad merecen una atención constante, sin el temor de que los servicios que reciban puedan desaparecer de un día para otro por falta de recursos", aseguran los portavoces del comité. Para ello, demandan incrementar la financiación del nivel mínimo de protección, que es abonado íntegramente por la Administración central, en función del número de personas en situación de dependencia que se encuentren recibiendo una prestación efectiva; y así alcanzar progresivamente el 50% de financiación de cada administración.

Además, Cermi-Andalucía solicita al Ejecutivo autonómico un nuevo modelo de financiación para sufragar los servicios públicos que se les encomienda por falta de medios propios para prestarlos, "un modelo que permita cubrir no solo los costes de funcionamiento, sino también los necesarios para ofrecer una atención de calidad, innovadora y ajustada a las necesidades de cada persona".

Nuevo modelo de financiación autonómica

Cermi-Andalucía solicitó recientemente la revisión al alza del coste plaza y la creación de un sistema automático de actualización de precios de los servicios. El movimiento de la discapacidad andaluza también presentó un manifiesto en el que se plasman sus reivindicaciones y en el que subraya que es fundamental realizar un estudio del coste real de sostenimiento de los centros y servicios para asegurar su sostenimiento a largo plazo y no depender, como hasta ahora, de mejoras puntuales "basadas únicamente en disponibilidad y criterios presupuestarios, sino en un análisis previo y riguroso del coste real de los servicios".

El movimiento por la discapacidad andaluza solicita un estudio del coste real de sostenimiento de los centros y servicios para no depender, como hasta ahora, "de mejoras puntuales basadas únicamente en disponibilidad y criterios presupuestarios"

Para ello, desde las entidades adheridas a este comité proponen un nuevo modelo de financiación que contemple la actualización de su coste de forma automática y permanente conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), además de tener en cuenta el incremento de los convenios colectivos de los profesionales que trabajan en los centros y servicios de las entidades.

Cermi-Andalucía asegura que son las entidades las que atienden a este colectivo, cuando se trata de un servicio que compete a la Administración y que, sin embargo, no realiza y a la vez no les concede una financiación adecuada para ello, lo que está llevando a las entidades y a sus centros a "una situación límite e insostenible".

Una sociedad que no protege a sus miembros más vulnerables es una sociedad que falla en su responsabilidad más básica

"La discapacidad no es cuestión de caridad"

El manifiesto rubricado por estas entidades deja claro que la discapacidad no es una cuestión de caridad, sino de derechos, y que sin estos servicios y atención que prestan a miles de personas y familias quedarían "desamparadas, relegadas al olvido y sin el apoyo especializado que necesitan". "Una sociedad que no protege a sus miembros más vulnerables es una sociedad que falla en su responsabilidad más básica", concluyen.

Una de las pancartas de la manifestación celebrada este martes en Sevilla en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Una de las pancartas de la manifestación celebrada este martes en Sevilla en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. / Cermi Andalucía

Tracking Pixel Contents