El Gobierno andaluz saca pecho de su política fiscal: "Hay más contribuyentes y tienen más renta"
El Ejecutivo popular defiende que recaudan más dinero pese a "haber bajado los impuestos"
Las declaraciones de Hacienda suben hasta los 4,3 millones en Andalucía. El Gobierno de Andalucía lleva por bandera la bajada de impuestos. Una y otra vez el equipo de Juan Manuel Moreno ha defendido sus políticas impositivas ante las críticas de la izquierda, que le acusa de dumping fiscal. En varias ocasiones desde la Junta se ha defendido que la comunidad vive una "revolución fiscal". "Más contribuyentes y con más renta", han defendido.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Públicos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha anunciado este lunes tras el Consejo de Gobierno que los datos fiscales de la agencia estatal de administración tributaria sostienen que el número de declaraciones en Andalucía ha subido a 4,3 millones. Esta cifra supone un aumento de 201.362 contribuyentes en comparación con la campaña de 2022. Esto es un 4,9% más en un año.
La popular ha relacionado esta mejora de la recaudación con las rebajas fiscales que lleva a cabo el Gobierno de Andalucía desde la llegada del PP a San Telmo. "Hemos eliminado impuestos, trabas administrativas, paralización de proyectos y falta de ambición que impedían que nuestra tierra ocupara el lugar que merece", decía hace apenas unos días España. Entre las últimas ventajas, Hacienda aumentó al 6% lo que se pueden deducir los jóvenes de su declaración si compran una VPO, lo que se suma a otras medidas que vinculan el IRPF y la adquisición de vivienda.
España defiende la reducción de impuestos
España ha querido también comparar estas cifras a las últimas que tuvo el Gobierno socialista en 2018. Según ha detallado la portavoz del Ejecutivo andaluz, en seis años el número de tributaciones ha aumentado en 778.000, lo que equivale a un 22,1% más. La consejera ha defendido que "los datos avalan la acción de este Gobierno".
"No solo se ha incrementado el número de declaraciones, sino que estos contribuyentes tienen unas bases liquidables más elevadas, un nivel de renta más alto", ha aplaudido la dirigente popular. Así, la consejera de Hacienda ha explicado que los tramos de más de 33.000 euros se han incrementado un 77%, también los de más de 60.000, que han crecido un 83,7%, y los que superan los 120.000 euros, que se han incrementado desde 2018 un 106%. Sobre estos últimos, España ha explicado que antes eran 8.100 los contribuyentes y han aumentado 8.700 para llegar a 16.802.
España ha señalado que "lo recaudado ha ascendido a 7.543 millones de euros", para confirmar que esto supone "657 millones más que en el año anterior y, en comparación con 2018, 2.515 millones de euros más". La consejera ha recordado que crece un 50% "a pesar de haber deflactado la tarifa".
"Recaudamos más a pesar de haber bajado los impuestos", ha insistido la portavoz. Según los datos que ofrece Agencia Estatal de Administración Tributaria, los andaluces que se benefician de las rebajas que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz, ascendió en 2023 a un total de 393.117. Como explica el Gobierno, estos son los beneficiarios, pero no el número de deducciones que ha habido, ya que, sostienen, "muchos declarantes han podido aplicarse más de una deducción en su declaración".
- Aemet activa tres días de aviso amarillo en una provincia de Andalucía
- Aemet activa el aviso amarillo y naranja desde este lunes para cuatro provincias andaluzas
- Sorpresa en la previsión del tiempo en Andalucía para la semana de Navidad
- Alerta amarilla el viernes en tres provincias andaluzas por lluvias y tormentas
- La ONCE deja su Sueldazo de un millón y medio de euros en Andalucía
- Acaban las lluvias pero Aemet anuncia un nuevo frente atlántico que afectará a Andalucía estos días
- Alerta sanitaria en Andalucía: productos ibéricos de El Capellán dan positivo en listeria
- Casi 35.000 aspirantes se presentan en Andalucía a las oposiciones de la Administración General del Estado