Espadas apuesta por dejar "paso y peso a la militancia" y abre la puerta a las primarias

El secretario general del PSOE-A dedica casi todo su discurso a defender su labor de oposición

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. / SENADO DE ESPAÑA

Victoria Flores

Victoria Flores

Las fichas se mueven en el PSOE-A, pero su secretario general, Juan Espadas, se mantiene firme en su decisión de volver a liderar el partido. Frente a lo que muchos esperaban, el líder de la oposición andaluza ha evitado pronunciarse sobre su futuro en el Comité Director que se ha celebrado en Jaén y que da el pistoletazo de salida al Congreso Regional que decidirá el nombre del líder de la formación para el próximo periodo electoral.

Más de 400 socialistas estaban convocados este viernes en Jaén, después de los acuerdos que le han devuelto la alcaldía de la ciudad al PSOE, en el máximo órgano entre congresos. Será aquí donde se convoque de manera oficial el Congreso Regional en el que la militancia del partido discernirá sobre qué proyecto debe llevar la formación a las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en junio de 2026.

"A partir de aquí comienza otra etapa, que marca la etapa de nuestro Congreso Regional", ha explicado el secretario general del PSOE-A. Será los días 22 y 23 de febrero cuando los militantes socialistas se reúnan en Armilla para valorar su futuro. Eso sí, el que fuera alcalde de Sevilla ha señalado que "solo con el trabajo, con el esfuerzo, con la convicción es cuando se consiguen los resultados".

Espadas defiende su labor de oposición

Mientras que desde Ferraz intentan evitar que haya primarias en Andalucía, el también portavoz de los socialistas en el Senado ha querido deja en manos de la militancia el futuro autonómico del partido. "Esta dirección le deja paso y peso a la militancia a la renovación de este proyecto, haciéndolo más fuerte, con nuevas propuestas, escuchando a la sociedad civil", ha señalado Espadas al finalizar su discurso.

Pese a que en un primer momento desde la dirección federal del partido intentaban minimizar las críticas y aseguraban que solo eran ocho militantes, ahora buscan un candidato de consenso con el que relevar a su portavoz en la Cámara Alta. Sin duda, el nombre que más suena en las quinielas para convertirse en secretario general en Andalucía es el de Juanfran Serrano, número dos de Santos Cerdán en Madrid. Aun así, todos esperan a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y confían en que sea ella quien se enfrente al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en las urnas.

Espadas ha evitado pronunciarse al respecto y ha defendido su labor como líder de la oposición en el Parlamento de Andalucía. Así, ha querido destacar "los 30 meses que el PSOE-A lleva trabajando para construir la alternativa de Gobierno". "Ya veremos que vota la gente, no que dice el Centra de Moreno", ha ironizado después de que el conocido como el CIS andaluz reiterara la mayoría absoluta del PP y quitara cuatro escaños más al PSOE. El socialista ha ido más allá y ha asegurado que "ganarán las votaciones, pero los debates los hemos ganado otros".

El hasta ahora líder de los socialistas ha dedicado la mayor parte de su discurso a denunciar el trabajo de Gobierno de Moreno. "Tenemos que seguir peleando permanentemente, dejándonos la piel defendiendo aquello en lo que creemos", ha insistido Espadas. Los servicios sociales, la educación o la sanidad han sido los temas que más ha criticado a la par que ha reivindicado que los logros de la comunidad autónoma se deben principalmente a las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Lo único que ha hecho progresar Andalucía es por las políticas del Gobierno de España", ha defendido.

Tracking Pixel Contents