Política
Espadas se abre a retirarse y sube la presión para que Montero anuncie que toma el mando
El secretario general del PSOE-A ofrece una rueda de prensa a las 11.30 de la mañana para sacar de dudas a una organización de 45.000 militantes
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, habla este martes a las 11.30 en San Vicente, cuartel general de los socialistas andaluces, apenas una hora después de que, oficialmente, comience el plazo reglamentario para la presentación de las candidaturas para liderar la federación más importante del PSOE en toda España. Y será entonces cuando salga de dudas una organización de casi 45.000 militantes para la que esta Navidad ha estado marcada por la incertidumbre y los silencios.
"Mañana nos ponemos al día". Ha sido el escueto mensaje que ha respondido Espadas a quien le ha escrito en las últimas horas. Silencio en su entorno y móviles apagados. Omertá hasta que el secretario general hable. "Vamos a esperar que él hable. Respetemos eso". Es el mensaje general que traslada que la decisión que comunicará Espadas este martes ha sido tomada junto a un núcleo muy reducido, de su confianza, con la participación de Pedro Sánchez, María Jesús Montero y el secretario de organización de la direccion federal, Santos Cerdán.
Casi por unanimidad, los secretarios provinciales del PSOE andaluz han apostado por una "salida digna" para Espadas y por un nombre de consenso que evite abrir primarias. Nadie quiere, tampoco Ferraz, una guerra fratricida en un partido que desde que salió del Gobierno andaluz no se ha recuperado y está débil. La única persona de consenso para evitar esas primarias es María Jesús Montero, que hasta el último momento se ha resistido a ser la solución pero que acatará la decisión que adopte Pedro Sánchez.
Durante semanas, Juan Espadas ha evitado las señales que indicaban que la mayoría pedía su retirada, especialmente evidentes desde la celebración en Sevilla del Congreso Federal, pero que también asumió desde el primer momento que si Montero daba el paso, él no daría batalla.
Fuentes próximas al secretario general del PSOE-A informan que el encargo de Pedro Sánchez a María Jesús Montero todavía, a esta hora, no se ha producido. Sin embargo, en el tablero no hay más salidas: o es Montero o Espadas continuará de candidato. "Espadas entiende perfectamente que la ministra Montero es un perfil claro y nítido y potente para Andalucía y que si está convencida de echarse encima al PSOE de Andalucía, él nunca pondrá un problema", aseguran en el puente de mando del partido.
María Jesús Montero, el nombre de consenso
El anuncio de Espadas este martes, a la vuelta de Navidad, coincide con el de Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León que este domingo ha anunciado que renuncia a presentar su candidatura para seguir al frente de esta federación socialista, según han confirmado fuentes del partido. De este modo, según estas fuentes, se queda el camino libre para que el alcalde de Soria y secretario provincial, Carlos Martínez, sea candidato único y el próximo líder.
En Andalucía, el relevo sería el de María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE y la mujer a la que todo el PSOE mira, máxime desde que en Ferraz/Moncloa se activó la vía de colocar en los territorios nombres de peso del consejo de ministros -Diana Morant en Valencia y Pilar Alegría en Aragón- para recuperar los gobiernos autonómicos que se perdieron tras las elecciones del 28M de 2023, cuando el poder local y regional cayó bajo mínimos.
Espadas derrotó a Susana Díaz en primarias en 2021 y durante estos tres años ha liderado la oposición en Andalucía con malos resultados electorales. En la última etapa recibió además el encargo de ser portavoz en el Senado. El exalcalde de Sevilla dejó su sillón municipal por petición de Ferraz y ahora asumirá también el designio que marque la dirección federal aunque hasta el Congreso Federal del PSOE, celebrado en la capital hispalense, había dejado claro que iba a presentarse a las primarias y quería continuar como candidato de cara a las próximas andaluzas de 2026.
El XV Congreso Regional se celebrará el 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada). Este martes, Luis Ángel Hierro, del sector crítico, ha anunciado que presentará su candidatura ante los medios en la sede regional, una hora y media después hablará Espadas. Por la mañana, María Jesús Montero tiene prevista su participación en el Consejo de Ministros y por la tarde no tiene agenda institucional.
- Los Reyes de la ONCE dejan el primer 'Sueldazo' del año en Andalucía
- Espadas rompe su silencio: el PSOE andaluz espera su retirada
- La Lotería de 'El Niño' se hace sentir en toda Andalucía con el segundo y el tercer premio
- Aviso amarillo por lluvias para este 5 de enero en una provincia de Andalucía
- Una borrasca llega a Andalucía el fin de semana y Aemet activa la alerta amarilla en una provincia
- Baños de la Encina, mucho más que una escapada
- Un acertante de La Primitiva se lleva 1,2 millones de euros y cae en Andalucía un pellizco de la Bonoloto
- La Cabalgata más antigua de Andalucía y segunda de España desafía la lluvia y se mantiene el 5