El tiempo en Andalucía

Una semana marcada por tres borrascas: lluvias y fuertes vientos en Andalucía

Las lluvias que han marcado el inicio del año continuarán de forma intermitente a lo largo de la semana de Reyes

Semana marcada por tres borrascas

El Correo

Claudio Guarino

Claudio Guarino

Comienza una semana de vuelta al colegio y fin de vacaciones navideñas con tiempo inestable en Andalucía, según la página web de la Aemet. Hoy, martes, los cielos amanecen con intervalos nubosos de nubes bajas y brumas matinales en la vertiente atlántica y en las sierras Béticas, tendiendo a nubosos con nubes altas por la tarde.

Se esperan temperaturas mínimas en descenso generalizado, con heladas débiles en el interior y máximas en descenso en el valle del Guadalquivir, en ligero ascenso o sin cambios en el resto.

Las lluvias que han marcado el inicio del año continuarán de forma intermitente a lo largo de la semana de Reyes. La retirada de las altas presiones da paso a una actividad meteorológica notable, con la llegada de varios frentes atlánticos que afectarán distintas regiones. Aunque las temperaturas no serán tan bajas como cabría esperar en estas fechas, el frío seguirá presente en gran parte del territorio.

La llegada de un tren de borrascas marcará el panorama meteorológico de esta semana en España, dejando lluvias, nevadas y rachas de viento intenso en buena parte del territorio. La primera borrasca ya ha alcanzado el oeste peninsular, dejando precipitaciones significativas en esa zona y avanzando hacia el Mediterráneo entre este domingo y el lunes. Aunque las lluvias han sido más frecuentes e intensas en el oeste, durante la jornada del lunes también se extenderán a regiones del norte, centro y este, afectando especialmente a las Islas Baleares en la segunda mitad del día. Las cotas de nieve oscilarán entre los 1.000 y 1.400 metros en el norte y el centro peninsular.

La siguiente borrasca, prevista para el miércoles por la mañana, traerá consigo abundantes precipitaciones, especialmente en el suroeste, así como nevadas en las montañas y fuertes rachas de viento de componente oeste y suroeste. Además, esta borrasca generará oleaje significativo en las costas del noroeste peninsular. Se espera una semana muy activa en lo meteorológico, con episodios de lluvias persistentes y condiciones adversas en diversas regiones del país.

Previsión día a día

Miércoles 8 de enero

Cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este a partir de mediodía, sin llegar al extremo oriental. Temperaturas en ascenso generalizado, notable en el interior oriental. Vientos flojos variables, aumentando en general a moderados de componente oeste y a fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral mediterráneo oriental.

Jueves 9 de enero

Cielos muy nubosos, acompañados de precipitaciones en el área del Estrecho y en las sierras Béticas durante la madrugada, tendiendo a abrirse claros y a remitir las precipitaciones a lo largo de la mañana. Brumas matinales, con probables nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el valle del Guadalquivir; máximas en descenso en el interior oriental, sin cambios en el valle del Guadalquivir y en ascenso en el resto. Vientos flojos de componente oeste, con intervalos moderados y sin descartar rachas muy fuertes en el tercio oriental y en el litoral mediterráneo.

Viernes 10 de enero

Cielos muy nubosos con nubes bajas y bancos de niebla matinales, tendiendo a poco nubosos durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas con pocos cambios. Vientos flojos variables.

Fin de semana

El escenario más probable para este día es que se sitúe un anticiclón al oeste de la Península y abarcándola en su mayor parte, al tiempo que se generan bajas presiones en el Mediterráneo occidental, originándose un flujo del norte que afectará a toda la Península y Baleares, mientras Canarias quedaría en el borde sur del anticiclón.

Con una elevada incertidumbre y diversos escenarios posibles, es probable que durante estos días tiendan a establecerse las bajas presiones sobre el Mediterráneo, dejando una situación de inestabilidad con probables precipitaciones en áreas mediterráneas, que pueden ser localmente abundantes. Asimismo, con baja probabilidad podrían afectar a otras zonas de la mitad sur y tercio este peninsulares, así como al área cantábrica.

Tracking Pixel Contents