El tiempo en Andalucía

Alerta amarilla en cuatro provincias andaluzas por intensas lluvias según Aemet

Las precipitaciones afectarán a la mitad oeste de España y las temperaturas aumentarán en el interior, superando los 20ºC

15 feb 2024 / 06:04 h - Actualizado: 15 feb 2024 / 17:33 h.
"Aemet","Lluvia","Aviso amarillo","El tiempo en Andalucía"
  • Dos personas se protegen de la lluvia bajo su paraguas. / María José López - E.P.
    Dos personas se protegen de la lluvia bajo su paraguas. / María José López - E.P.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en la tarde de este jueves el aviso amarillo por fenómenos costeros en las primeras horas de este viernes en la costa granadina y almeriense y por tormentas en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Así, según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el riesgo por tormentas estará activo hasta las 19,00 horas de este jueves en las zonas gaditanas de Grazalema, la Campiña, el litoral y el Estrecho, mientras que ne Córdoba afectará a la Campiña, y en Huelva al litoral, Aracena y Andévalo y Condado. En Sevilla, serán la Sierra Norte y la Campiña las zonas en alerta.

Se esperan en estas zonas tormentas acompañadas de chubascos fuertes, sin descartar granizo menudo y con rachas fuertes de poniente.

En cuanto al aviso por oleaje, estará activo desde las 22,00 horas de este jueves hasta las 6,00 horas del viernes en el poniente almeriense y la capital, así como en la costa granadina, donde se esperan intervalos de viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).


El Ayuntamiento de Sevilla ha decretado el cierre preventivo de los parques de la ciudad durante la tarde de este jueves al haber activado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un aviso amartillo por tormenta, rachas de viento y posibles granizos en la comarca de la Campiña.

En concreto, la Aemet ha activado un aviso amarillo por tormentas acompañadas de chubascos fuertes, sin descatar granizo menudo y rachas fuertes de poniente», hasta las 19,00 horas de este jueves aproximadamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves el aviso amarillo en la provincia de Cádiz por lluvias intensas acompañadas de tormentas y la actualiza a Huelva, Córdoba y Sevilla hasta las 19.00 hs. Así, según la información de la web de la Aemet, consultada por Europa Press, el aviso por lluvias y tormentas afectará a Grazalema, la Campiña, el litoral y el Estrecho, desde las 13,00 hasta las 21,00 horas. Se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Ya en Andalucía, la Aemet ha señalado que un frente recorrerá la comunidad de oeste a este dejando cielos muy nubosos y precipitaciones moderadas, localmente fuertes y acompañadas de tormentas, más probables en el área del Estrecho, sin descartar depósitos de barro en el tercio occidental de la comunidad.

Respecto a las temperaturas, las mínimas estarán en descenso en el litoral mediterráneo, con pocos cambios en el resto; mientras que las máximas estarán en descenso generalizado, salvo en el interior del extremo oriental donde se espera un ascenso.

Los vientos soplarán moderados de componente este, fuertes en el área del Estrecho y el litoral atlántico. Por la mañana los vientos girarán a componente oeste con el paso del frente, soplando fuertes en el Estrecho y en el litoral atlántico, moderados en el resto.

Resto de España

Las precipitaciones podrán extenderse, con menor probabilidad, por amplias zonas de la mitad este peninsular, sin esperarlas en Baleares. Podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en la mitad oeste de Andalucía.

En las Islas Canarias se esperan intervalos de nubes, y no se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en unos 2.000/2.500 metros en la Península y hay probabilidad de nieblas o brumas matinales en el noroeste de Castilla y León, Baleares y en el Ebro, en sus tramos alto y bajo. También se espera que una lengua de polvo en suspensión atraviese la Península de oeste a este.

Las temperaturas máximas tenderán a disminuir en la mitad oeste peninsular y en Canarias, y aumentarán en el interior de la mitad este peninsular. Las mínimas descienden en los tercios oeste y sur peninsulares y en Canarias, y aumentan en el nordeste. Son probables heladas débiles en Pirineos.

En la Península y Baleares predominarán vientos de componente sur al principio, con tendencia a rolar a oeste, con intervalos de fuerte en el Cantábrico; intervalos de Levante fuerte al principio en el Estrecho, tendiendo a rolar a poniente moderado. En Canarias vientos de componente norte, tendiendo a entrar el alisio.