Andalucía, Ceuta y Melilla reivindican unidas la reforma de la financiación autonómica

Han firmado un acuerdo de colaboración para reforzar sus vínculos, aunque el presidente de Ceuta no ha acudido al acto al quedarse atrapado en uno de los cortes de carretera de la huelga del campo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), estrecha su mano con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. / E.P.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), estrecha su mano con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. / E.P. / El Correo

El Correo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este lunes un protocolo de colaboración con Ceuta y Melilla para reforzar vínculos y por el que, entre otras medidas, la comunidad andaluza pone a disposición de las dos ciudades autónomas sus oficinas de Madrid, Cataluña y Bruselas para facilitarles el apoyo que necesiten y les ofrece su protección en materia de seguridad. Además, con este convenio demandan la reforma del sistema de financiación autonómica.

Moreno ha presentado este protocolo, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de San Telmo, junto al presidente de Melilla, Juan José Imbroda, mientras que el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, no ha podido estar presente finalmente porque se ha visto afectado en su desplazamiento por las protestas de agricultores en carreteras andaluzas.

Este protocolo, ha detallado Moreno, cuenta con 130 iniciativas de amplio espectro, todas de interés común, y que abarca, entre algunos aspectos, la colaboración en materia de políticas de cambio climático, en agua, economía circular y azul; entre la RTVA y las radios televisiones de Ceuta y Melilla para fomentar un mejor conocimiento mutuo a través de programas de divulgación, y para dar a conocer entre el alumnado ceutí y melillense lo que significa el flamenco.

Además, se establecen colaboraciones en el ámbito sanitario, como en el programa de cribado neonatal de ciertas enfermedades, y se abren las puertas de Trade a las empresas de Ceuta y Melilla para visibilizarlas en nuestras misiones comerciales.

«Hoy es un día muy importante, no sólo para Andalucía, Ceuta y Melilla, sino para el resto de España porque damos ejemplo de dos cosas que son más necesarias que nunca: el acuerdo que nace de una voluntad sincera y noble y también la solidaridad. Creo honestamente que en las situaciones críticas es donde mejor se palpa esa generosidad entre regiones», ha expresado Moreno tras la firma. El presidente andaluz ha explicado que hay por delante cuatro años, con posibilidad de prórroga, para hacer efectiva esa cooperación, y ha afirmado que con ello se renueva el posicionamiento conjunto a la hora de reivindicar al Gobierno de España una reforma del modelo de financiación autonómico porque Andalucía está «infrafinanciada, dejando de ingresar cada año más de 1.409 millones de euros».

Asimismo, ha recalcado que Ceuta y Melilla precisan también de una financiación justa que les permita prestar los servicios en el ámbito de sus competencias. De este modo, el presidente de la Junta apuesta por hacer las cosas desde el diálogo y la cooperación y ha insistido en que este acuerdo no sólo es una obligación que responde al Estatuto de Autonomía, sino que se trata de una devoción ya que Ceuta y Melilla son ciudades a las que Andalucía siente como propias. «Desde Andalucía vamos a tener siempre la mirada puesta en ellas ayudando en todo lo que podamos», ha dicho.

Por su parte, el presidente melillense, Juan José Imbroda, ha subrayado al hilo de este acuerdo que la sociedad de Melilla está «muy incardinada» con la andaluza, porque «Melilla es Andalucía también», de forma que «los triunfos de Andalucía son nuestros triunfos, y sus problemas son nuestros problemas», ha señalado.

En esa línea, ha considerado que con la firma de este convenio entre Andalucía, Ceuta y Melilla se viene a «protocolizar lo que ya ha hecho la sociedad» de estos tres territorios, que «va mucho más por delante muchas veces que los políticos», y ha apostillado que es «una pena que, hasta hoy, no se haya podido poner en marcha lo que es un clamor popular, una demanda social».

El gran ausente en la firma de este acuerdo ha sido el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, que ha quedado atrapado en la carretera que une Algeciras con Sevilla a causa de los paros acometidos por la huelga del campo. En un entrevista difundida por la televisión pública de Ceuta, Vivas ha querido ensalzar la importancia de ese acuerdo. “Desde la perspectiva de Ceuta es una oportunidad, significa renovar actuaciones del anterior, pero también significa ampliar en otros ámbitos de colaboración”, avanzaba.

El presidente ceutí valora el asesoramiento, la cooperación y la asistencia que implican la firma de este protocolo. “Significa dar contenido y relevancia institucional a algo que resulta evidente, que la relación entre Ceuta y Andalucía merece ser calificada de esencial. Así ha sido desde siempre”, apostilló Vivas.