Menú
Inmigración

Andalucía completa el último reparto de menores migrantes acordado con el Gobierno hace tres meses

Este martes llegan los últimos 19 menores extranjeros, de los 36 que el Gobierno de Moreno se comprometió a tutelar

Ana Carretero anacarretero_ /
13 feb 2024 / 04:00 h - Actualizado: 13 feb 2024 / 04:00 h.
"Inmigración"
  • Menores rescatados por Salvamento Marítimo en una imagen de archivo. / EFE
    Menores rescatados por Salvamento Marítimo en una imagen de archivo. / EFE

Andalucía recibirá este martes a los 19 menores migrantes no acompañados procedentes de Ceuta que faltaban para completar los traslados acordados con el Gobierno central el pasado mes de octubre. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha adelantado este lunes a la inminente nueva propuesta de reparto autonómico, reclamando al ejecutivo central más recursos y un plan de contingencia para la derivación y la atención de estos niños y jóvenes.

Tras el último acuerdo para los traslados solidarios entre comunidades autónomas, el Gobierno concedió a Canarias una subvención directa de 15 millones de euros. El archipiélago tiene bajo su tutela a más de 5.500 menores migrantes sin referentes familiares, casi el doble que el verano pasado. Ante esta situación, el resto de territorios aceptó el traslado solidario de 396 niños y jóvenes procedentes de Canarias y Ceuta. A Andalucía se le asignó una financiación de 1,9 millones de euros para su acogida y aceptó atender a 36 menores no acompañados, siendo la región con mayor número asignado.

Moreno ha pedido este plan también para Ceuta y Melilla, en el marco de la firma de un convenio de colaboración con las ciudades autónomas. «Estamos asumiendo una responsabilidad muy importante en la tutela de esos menores acompañados, que también genera evidentemente un gasto», ha afirmado el presidente de la Junta. “Tenemos un problema muy serio en Ceuta, Melilla y Andalucía con los menores no acompañados, que de una manera alarmante se han ido multiplicando a lo largo de los últimos meses”, ha apuntado.

La ausencia de una política común de todos los territorios en este ámbito, la lentitud de los diferentes trámites legales, y los continuos cambios en los protocolos de acogida ante las distintas crisis de llegadas, dilatan los traslados. De ahí que las ONGs que trabajan en la atención e integración de los inmigrantes lleven tiempo reclamando un sistema de acogida permanente.

La petición de este plan de contingencia por parte del presidente de la Junta de Andalucía se produce días después de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmara en una visita a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que “Andalucía y los territorios frontera tienen que saber que no están solas en la gestión migratoria”. La ministra no concretó en qué se traducirá en los próximos meses ese apoyo más allá de las modificaciones legislativas anunciadas para garantizar un mecanismo de solidaridad en la derivación de menores migrantes sin referentes familiares entre las comunidades autónomas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos