Andalucía pide en Bruselas «rentabilidad» para los agricultores y no «descafeinar» la PAC

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, aludió también a la situación de sequía que vive el territorio andaluz que “lastra las circunstancias actuales”.

16 feb 2024 / 17:31 h - Actualizado: 16 feb 2024 / 17:33 h.
"Producción","Rentabilidad","Unión Europea","Cooperativas","Asaja","Diseño","Pesca","Agua"
  • La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (d), y el presidente de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen Protegidas, César Saldaña, en Bruselas. EFE/ Laura P. Gutiérrez
    La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo (d), y el presidente de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen Protegidas, César Saldaña, en Bruselas. EFE/ Laura P. Gutiérrez

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, defendió este viernes en Bruselas la importancia de obtener “rentabilidad” para los agricultores y la potenciación de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE).

“En Europa es importante que conozcan que esa rentabilidad es necesaria, y hay que hacer normativa y flexibilizar las normativas para que lleguen hasta los agricultores y puedan ser competitivos e incorporar a las nuevas generaciones con todas las de la ley”, afirmó a EFE la consejera andaluza de Agricultura.

Crespó subrayó también que, lejos de “descafeinar” la PAC, desde el Ejecutivo autonómico apuestan por “potenciar” la normativa para que “cada vez tenga más presupuesto y más capacidad”.

La consejera se encuentra en la capital belga por un acto de promoción de los productos de Andalucía con figura de calidad para presentar la candidatura regional a la vicepresidencia de Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (AREPO) a través de la Conferencia Andaluza de Denominación de Origen Protegidas (CADO).

Crespo, quien aludió que esta semana había sido “compleja”, afirmó que “hay que aprender lo que es la alimentación” y que “no se nos puede olvidar”, en referencia a la labor que ejercen los agricultores y ganaderos.

Las movilizaciones agrarias que han colapsado desde hace varias semanas muchas capitales europeas continúan en España, donde las protestas han tenido especial incidencia en Andalucía y Cataluña, comunidades en las que además de cortar carreteras han bloqueado el acceso a puertos.

Tras el acto que, bajo el paraguas de la marca Gusto del Sur, respaldó la calidad de las producciones andaluzas, la consejera se reunirá con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y las Cooperativas Agro-alimentarias para discutir la competitividad de los agricultores y cómo incorporar a las nuevas generaciones.

En su discurso, la consejera aludió también a la situación de sequía que vive el territorio andaluz que “lastra las circunstancias actuales” y afirmó que “nos estamos dando mucha prisa para buscar alternativas”.

Respecto a la candidatura a la vicepresidencia de la AREPO, la consejera subrayó las 68 figuras de calidad diferenciada que en este momento ostenta Andalucía y avanzó que el pulpo seco de Adra (Almería) y la fresa y el fruto rojo de Huelva están cerca de obtener dicho reconocimiento.

“Lo que queremos mostrar aquí, en el corazón de Europa, no solo los productos de calidad, sino el trabajo de muchos hombres y mujeres de las zonas rurales de Andalucía, quienes producen estos alimentos de calidad y extraordinaria sostenibilidad”, destacó la consejera.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Embajada de España en Bruselas, el presidente de la CADO, César Saldaña, resaltó la necesidad de que los territorios de producción mantengan “sus señas de identidad” y “una forma digna y viable de que se sigan ganando la vida las sucesivas generaciones”.

Por su parte, el embajador español ante Bélgica, Alberto Antón, alegó la importancia de participar en “el diseño de los marcos normativos y dar visibilidad a nuestros productos”, que consideró un “reflejo” de la diversidad cultural de Europa.