Fitur 2024

Andalucía pone en marcha una estrategia para reducir la estacionalidad

La comunidad quiere redistribuir los flujos de turistas en el tiempo y el territorio y llevará su oferta de eventos y actividades a municipios con menos afluencia de visitantes y en periodos de menor actividad turística

25 ene 2024 / 14:35 h - Actualizado: 25 ene 2024 / 15:22 h.
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  • El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el Plan de Conectividad andaluz 2023-2025.
    El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presenta en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el Plan de Conectividad andaluz 2023-2025.

Andalucía quiere dar un paso más en su lucha contra la estacionalidad y ha puesto en marcha una estrategia integral que tiene como objetivo tener un destino abierto los 365 días del año y ampliar el flujo de turistas tanto en el tiempo como en el espacio. Así lo ha anunciado este jueves en la segunda jornada de Fitur el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha recordado que es un reto que la comunidad tiene desde mucho tiempo atrás. “Ha sido un punto débil de nuestra industria”, ha reconocido Bernal, quien no obstante ha querido resaltar cómo Andalucía ha logrado en estos últimos años alargar la temporada alta turística, que se extiende ya prácticamente de abril a noviembre.

Esta nueva estrategia de desestacionalización es un marco global de actuación en el que se quieren integrar todas las políticas que realice la Junta de Andalucía, explicó Bernal, que recordó que el turismo supone el 15% del PIB de Andalucía y el pasado año generó casi 25.000 millones de impacto económico. La actividad turística influye en 76 sectores de la economía andaluza y con este plan se busca aumentar esa riqueza además de contribuir a la sostenibilidad del destino. El consejero ha indicado que Andalucía cuenta con un punto de partida “prometedor”, con un grado medio de estacionalidad del 0,3 según el índice Gini de 2022, en un nivel similar al conjunto del país, pero con claras perspectivas de mejora cuando se vuelva a calcular con los datos del pasado ejercicio y con mejor posición que otros destinos competidores como Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana.

Andalucía pone en marcha una estrategia para reducir la estacionalidad
Área de negocio en el stand de Andalucía, en Fitur. / ÁLEX ZEA

Este nuevo plan se sustentará en tres ejes. Por una parte será una estrategia sobre el territorio, con el objetivo de impulsar actividades y eventos en municipios que presentan un menor flujo de turistas, es decir flujos que pueden ir del litoral al interior o de las grandes capitales a sus zonas de influencia. Por otra, se quiere llevar a cabo una gestión “más eficiente” de las acciones en temporadas que sean de menor influencia, para así abarcar también todos los meses del año, y por último incidirá en el turista, ampliando la cartera de rutas y mercados y dirigiéndose a nuevos perfiles de viajeros potenciales, especialmente aquellos menos vinculados a los motivos estacionales y los periodos vacacionales, como los visitantes asiáticos y americanos o nichos como la Generación Z, atrayendo así a un público más joven. “Hay que añadir una nueva cantera de usuarios”, ha indicado el consejero.

Para Bernal, lo prioritario es “actuar con sensatez y responsabilidad”, asegurando que esa estrategia contra la estacionalidad va a ayudar también a una redistribución de los ingresos, así como poder bajar la presión sobre recursos tan necesarios como el agua y dar más estabilidad al empleo en el sector.
“Se trata de equilibrar los flujos turísticos tanto en el tiempo como en el territorio sin renunciar a nada, porque queremos seguir marcando récords en 2024”, ha incidido, a través de la amplia oferta de acontecimientos culturales y deportivos en la región, el refuerzo de la promoción en emisores lejanos o la atención a nuevos perfiles.

Bernal ha destacado que será “una estrategia integral que va a cubrir toda la acción de la Consejería” y se ha referido a acciones como ‘Frames from Andalucía, en la que 10 fotógrafos reconocidos internacionalmente han visitado zonas menos concurridas; o el patrocinio de eventos fuera de temporada alta, como el Rockin’ Race de Torremolinos en febrero o el Sunshine Tour en Vejer en enero y febrero.

También se desarrollarán iniciativas relacionadas con la gastronomía y el agroturismo, como un encuentro en Almería y Jaén con agentes de demanda especializados; o el foro de comercialización International Nature & Inland Meeting, que se celebra coincidiendo con Tierra Adentro y llevará a profesionales de múltiples mercados a conocer territorios de Jaén y Granada.