Menú
Seguridad vial

Andalucía se prepara para el invierno

La región cuenta con 37 quitanieves y más de 4.000 toneladas de fundentes para asegurar las carreteras en invierno

21 nov 2022 / 04:00 h - Actualizado: 21 nov 2022 / 04:00 h.
"El tiempo","Tráfico","Seguridad vial","Invierno"
  • Andalucía se prepara para el invierno

El Gobierno de España ha activado la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado, que en Andalucía se desarrollará a lo largo de unos 3.500 kilómetros, con el apoyo de 37 quitanieves, 36 silos y depósitos, más de 4.000 toneladas de fundentes y 11 plantas de salmuera distribuidos por los Centros de Conservación de la Red de Carreteras del Estado que, junto con el personal técnico, actuarán en caso de necesidad para garantizar la normal circulación durante los meses de invierno en la comunidad andaluza.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado a través de un comunicado que esta actuación se desarrolla de forma coordinada entre los ministerios de Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Dirección General de Tráfico (DGT), Unidad Militar de Emergencias (UME) y Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), "que garantizarán la seguridad y tranquilidad de los usuarios durante los posibles temporales", si bien ha recomendado a los conductores estar atentos a las indicaciones de Tráfico y a las previsiones de la Agencia Estatal AEMET para, si es posible, evitar los desplazamientos cuando las condiciones no los recomienden".

Precisamente la DGT mantendrá una permanente difusión de información a través de medios de comunicación y Redes Sociales, y en los paneles luminosos de las carreteras. Además, atenderá las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilitará información actualizada en su aplicación gratuita. Como en cada dispositivo especial, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía ofrecerá máxima disponibilidad para garantizar una conducción segura en todo momento.

Por su parte, el Segundo Batallón de la UME, con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), tiene capacidad para intervenir en caso de Tormentas Invernales Severas. Las acciones principales para las que están preparados van destinadas, entre otros objetivos, a evitar el bloqueo de vías de comunicación y facilitar el acceso a puntos sensibles, apoyo a equipos civiles para la reparación y mantenimiento de infraestructuras críticas y servicios esenciales, búsqueda y rescate en grandes áreas alejadas de las vías de comunicación, asistencia y/o evacuación de población en riesgo o aislada por la nieve en zonas alejadas de vías de comunicación y la búsqueda en aludes en zonas que permitan el acceso a pie o con raquetas.

Para ello la UME cuenta con vehículos todoterreno para acceso a zonas difíciles y retirada de obstáculos de las vías de comunicación, cinco cuñas quitanieves con dispensadoras de sal, maquinaria pesada para retirada de nieve, vehículos anfibios 8x8 ARGO, entre otros medios.

Campaña de vialidad invernar 2022/2023

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) del sistema nacional de Protección Civil, órgano que coordina las actuaciones de los departamentos implicados en el seguimiento y respuesta ante situaciones meteorológicas, es el encargado de activar la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023.

El Protocolo ante fenómenos extremos se activará cuando las informaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología anuncien previsibles afectaciones en los 26.478 kilómetros de la red nacional de carreteras. La Red de Carreteras del Estado (RCE) tiene 26.478 km de longitud, de los cuales el 46% corresponden a la Red de Alta Capacidad (autovías, autopistas y carreteras multicarril) y el 54% a carreteras convencionales.

Más medios en toda España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aumentado hasta 1.471 el número de máquinas quitanieves disponibles, 582 silos con capacidad de almacenamiento para más de 250.426 toneladas, más 266 plantas de salmuera con una capacidad de 19 millones de litros. Por otro lado, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aporta 39 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas. La UME dispone de un despliegue territorial en cinco batallones con 1.400 militares.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proporciona información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal. La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo) que facilita previsiones más ajustadas espacial y temporalmente para la anticipación en las decisiones.

La Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras. Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos