Menú

Andalucía se tiñó de verde por una buena causa

La Plaza de España de Sevilla fue el monumento más grande en iluminarse en una noche en la que las ocho provincias

26 sep 2022 / 12:38 h - Actualizado: 26 sep 2022 / 12:41 h.
"Genética","Investigación","Enfermedades raras"
  • Plaza de España de Sevilla.
    Plaza de España de Sevilla.

La Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI) ha agradecido hoy el “inmenso apoyo” recibido este fin de semana a la campaña ‘Light up for Mito’, que hizo que la noche del pasado sábado decenas de lugares de las ocho provincias andaluzas se iluminasen de verde.

Como ha explicado la vicepresidenta segunda de AEPMI, Isabel Martínez, la respuesta de todas las personas y entidades a las que se solicitó su ayuda “ha sido impresionante, era muy emocionante recorrer todos los puntos iluminados en verde”, para restar importancia, además, a los lugares donde recibieron la negativa a la petición de apoyos.

En la lista de monumentos que se iluminaron en verde en Andalucía se encuentran, entre otros, las fuentes del Parque Nicolás Salmerón, El Chirivello de Chirivel o Iglesia de San Isidro (Almería); la Plaza de España de Sevilla, el Ateneo de Mairena del Aljarafe, el IES Olontigi de Aznalcázar, Plaza de Los Mártires de Las Cabezas de San Juan o la sede de la UME en la Base de Morón (Sevilla), Puerta de Tierra y Rotonda de las Manos de Rota (Cádiz) o el Arco del antiguo pósito municipal de Villafranca de Córdoba.

Andalucía se tiñó de verde por una buena causa
Hospital Virgen del Rocio.

Concienciación y visibilidad

La acción del sábado fue la culminación de la Semana Mundial de las Enfermedades Mitocondriales, organizada para “aumentar la conciencia de esta enfermedad poco conocida, pero potencialmente mortal entre el público en general”.

Ha recordado la importancia de citas como la del pasado sábado, “porque a la hora de hablar de enfermedades raras es imprescindible que sean conocidas”, de modo que “visualizar con el color verde, el de los ‘mitos’, es una forma de hacerlo”.

Andalucía se tiñó de verde por una buena causa
Fuente 4 Estaciones en Sevilla.

La enfermedad mitocondrial es un trastorno genético debilitante “que roba la energía de las células del cuerpo”, causando disfunción o fracaso de múltiples órganos y sistemas y que puede provocar la muerte, y se calcula que “una de cada 200 personas lleva la mutación genética que podría ponerlos en riesgo de desarrollar una enfermedad mitocondrial”.

Isabel Martínez ha subrayado que en España se diagnostican unos 100 nuevos casos al año, de modo que “la sociedad debe conocer qué pasa con enfermedades como esta y apoyar todas las acciones encaminadas a la investigación”.

Andalucía se tiñó de verde por una buena causa
Castillo de Vélez Blanco.

La organizadora

La Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI) como miembro de la organización International Mito Patients (IMP) es la asociación encargada de la campaña en España.

AEPMI ofrece apoyo y atención a las familias afectadas desde hace algo más de veinte años, financia proyectos de investigación y promueve el primer Registro de Enfermedades Mitocondriales en España.

En la Semana Mundial se han difundido mensajes informativos sobre las enfermedades mitocondriales, se ha llevado a cabo la campaña “Faces of Mito”, que consiste en poner cara a los protagonistas, las personas que sufren estas enfermedades y sus historias, y se han culminado la semana con la cita de Light up for Mito.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos