Fitur 2024

Andalucía y la Costa buscan en Fitur fidelizar al turista nacional y abrir nuevos mercados

El destino andaluz centra esta edición su estrategia en la innovación y en la mejora de la conectividad aérea y la desestacionalización con la campaña Andalusian Crush como hilo conductor uLa provincia malagueña se lanza a la conquista de un público más joven

24 ene 2024 / 18:09 h - Actualizado: 24 ene 2024 / 18:31 h.
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  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la presentación de la música del spot "Andalucía Crush". / Álex Zea
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste a la presentación de la música del spot "Andalucía Crush". / Álex Zea

Andalucía comienza hoy miércoles su andadura en una nueva edición de la feria madrileña de turismo, Fitur, para la que se han marcado unos objetivos claros: fidelizar al turismo nacional, vital para el buen funcionamiento de ambos destinos, y abrir nuevos mercados y atraer a otros segmentos de población que permitan ampliar la cuota de visitantes.

En el caso de la comunidad andaluza, ésta llega al recinto de Ifema con un concepto radicalmente distinto en su expositor, no exento de polémica, con el que quiere interconectar todos los destinos turísticos de la región y con la mejora de la conectividad aérea y la desestacionalización como grandes retos en los que trabajar, todo ello desde un prisma marcado por la innovación y la apuesta por la sostenibilidad. «La marca Andalucía nos debe vincular a todos, para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos», explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en la reciente presentación de la agenda que Andalucía tendrá en Fitur, donde además contará esta edición con un espacio más amplio, de 6.500 metros cuadrados, 1.200 metros cuadrados más que el año pasado. Y todo ello bajo el paraguas de la campaña Andalusian Crush, que ya protagonizó también la presencia del destino en la última edición de la WTM de Londres. En esa feria también la conectividad marcó la agenda, pues la intención a medio-largo plazo de la Junta es mejorar las conexiones aéreas de los aeropuertos andaluces y con esa misma premisa se trabajará en Fitur, para intentar abrir nichos en los mercados asiáticos y en América del Norte, entre otros.

Precisamente a esos mercados se refirió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que resaltó en un acto en la plaza madrileña de Callao el éxito de la campaña Andalusian Crush, con unos 2.500 millones de impactos especialmente en Asia y América del Norte, «que era el objetivo fundamental». «Es ese mercado emergente que nosotros queremos para atraer a un público un poco más joven, para romper lo que hasta ahora se había hecho», explicó el presidente, que fue testigo de la interpretación que la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz hizo del tema que pone banda sonora a la campaña turística andaluza.

Andalucía y la Costa buscan en Fitur fidelizar al turista nacional y abrir nuevos mercados
El presidente de la Junta en la presentación de la música del spot "Andalucía Crush". / Álex Zea

Moreno resaltó el papel de referencia que Andalucía está teniendo en las acciones turísticas a nivel nacional y valoró que el destino cerró el pasado 2023 «un año muy bueno». «Estamos de enhorabuena y es también lo que esperamos en este Fitur, que va a ser un éxito».

El presidente andaluz adelantó que los datos turísticos de este año «son espectaculares». «La verdad es que podemos estar muy satisfechos, el sector turístico nos está dando buenas noticias, con un impacto económico de 25.000 millones de euros, lo que significa que estamos generando puestos de trabajo de calidad y avances en el conjunto de la sociedad andaluza», incidió al tiempo que resaltó que el turismo andaluz «apuesta por la calidad, cada vez es más sostenible, menos estacional y cada vez llega a más rincones de Andalucía».

Este año, la presencia de Andalucía en Fitur supondrá una inversión total de 3,3 millones de euros.

Por su parte, la Costa del Sol presentará este año en Fitur una nueva campaña promocional, ‘Grita mi nombre’, en la que se lanzará un guiño a los más jóvenes, invitándoles a descubrir y vivir nuevas experiencias y emociones en la provincia con el objetivo de reforzar el liderazgo turístico del destino, como indicó la pasada semana el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que explicó que la nueva campaña -que se presentará al sector esta noche en el recinto Florida Park del Retiro- pretende consolidar y ampliar el liderazgo de la Costa del Sol también entre las generaciones más jóvenes.

«Es una campaña innovadora y atrevida -resaltó-, que transmite juventud, alegría, ganas de vivir y un profundo respeto por la Costa del Sol, su historia, su autenticidad y su gente. Supone un paso adelante en la estrategia de promoción de la Costa del Sol, pero, evidentemente, apela al resto de públicos, porque, al fin y al cabo, la juventud es un estado de ánimo».