Así ha sido la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en la Plaza de España

«Desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario, con unos actos que se escriben con la tinta del mejor servicio público», ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía

13 ene 2024 / 15:12 h - Actualizado: 13 ene 2024 / 15:24 h.
"Policía Nacional"
  • Así ha sido la celebración del Bicentenario de la Policía Nacional en la Plaza de España

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido este sábado, acompañado del jefe superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido, el acto organizado en la Plaza de España de Sevilla con motivo del bicentenario de este cuerpo, a cuyos miembros ha trasladado su enhorabuena por «haber demostrado que sois la policía de todos los ciudadanos, como rige el lema de este bicentenario 'Comprometidos contigo', y por haber contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo».

Durante su intervención en el acto, Fernández ha asegurado que este éxito es una conquista de todos, donde la Policía Nacional «ha desempeñado y desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario, con unos actos que se escriben con la tinta del mejor servicio público», según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

«Andalucía es hoy una región segura en uno de los países más seguros del mundo, gracias al destacable incremento de una plantilla que actualmente se sitúa en los 13.500 efectivos en nuestra comunidad y, por supuesto, a vuestra capacidad de adaptarse a los tiempos, con una redefinición de los conceptos tradicionales, donde ahora se da prioridad al desafío de la transformación digital», ha añadido Fernández.

Según ha explicado, «la policía del futuro es una realidad del presente, y hablar de futuro y de presente es hablar también de igualdad».

Actualmente la plantilla de la Policía Nacional la componen 12.600 mujeres, el 18% del total de la plantilla nacional, unos números que, aunque ha reconocido que «se desenvuelven a un ritmo insuficiente, el Gobierno trabaja de forma continua y con medidas innovadoras con el objetivo de alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres».

El mejor ejemplo de ello, según ha destacado, «es que esta misma semana, y por primera vez en la historia del instituto armado, una mujer accede al cargo de jefa superior, en Extremadura, tras ingresar en la Policía Nacional en la escala básica y ascender por promoción interna». «María Luisa Fariña es un ejemplo que servirá de inspiración a las muchas mujeres que ya forman parte de la Policía Nacional», ha añadido.

De igual forma, ha trasladado su felicitación al nuevo jefe superior de Andalucía Oriental, también nombrado esta semana por el Ministerio del Interior, el comisario principal Luis Jesús Esteban Lezáun, a quien ha deseado «mucha suerte y aciertos en esta nueva etapa profesional y personal que ahora inicia al frente de la Policía Nacional en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén».

Pedro Fernández no ha querido olvidado en su intervención a los agentes que perdieron su vida en la defensa de los valores democráticos y las libertades ciudadanas; a los policías que, tras una vida dedicada al servicio público, han alcanzado este año la merecida jubilación; y, en general, a todos los condecorados en el día de hoy y los familiares porque ·es de justicia reconocer vuestro incansable trabajo y dedicación».

«Os transmito, en mi propio nombre y en el del Gobierno de España, mi más sincera felicitación, ya que sois vosotros y vosotras quienes hacéis posible la celebración de eventos como el que hoy nos convoca, con la satisfacción del deber cumplido», ha concluido.

En este acto, han estado presentes el presidente del Parlamento Andaluz, Jesús Aguirre; el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y la fiscal jefa de la Comunidad Autónoma, Ana Tárrago, entre otras autoridades.

La Junta expresa su felicitación a Policía Nacional por su «gran trabajo»

Porsu parte, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha expresado este sábado la felicitación y cariño de la Junta al Cuerpo Nacional de Policía, por su "gran trabajo" para hacer de Andalucía una tierra "segura".

Sanz también ha asistido en la Plaza de España de Sevilla al acto de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional, con un izado de bandera y un homenaje a los caídos.

En declaraciones a los periodistas, ha expresado, en nombre del Gobierno de Andalucía y de su presidente, Juanma Moreno, el "cariño, admiración y felicitación por estos 200 años de la Policía Nacional". "Andalucía está muy agradecida por el gran trabajo, por la credibilidad, por la profesionalidad y la apuesta por la seguridad que representa la Policía", ha dicho.

Para Sanz, "Andalucía está en deuda con la Policía Nacional siempre; ellos son los garantes de la seguridad y hoy la marca Andalucía es una marca segura". "Hoy la seguridad es un factor fundamental de nuestra comunidad autónoma y se lo debemos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional", ha señalado el consejero, quien ha tenido también un reconocimiento para la unidad de la Policía Nacional adscrita la Junta Andalucía.

Ha insistido en que la Policía Nacional representa "200 años de compromiso con España y con Andalucía, y de compromiso con la seguridad de los andaluces", mientras ha tenido palabras de recuerdo para esos miembros del cuerpo que han perdido la vida "defendiendo la paz, la libertad, la seguridad y la democracia en España".

"Nuestro reconocimiento a todos aquellos que dieron su vida por España, por la seguridad", ha apuntado Sanz, quien también ha trasladado su agradecimiento a las familias de los agentes. "La gran labor de la Policía se extiende a todos los rincones y las provincias de nuestra comunidad autónoma", ha apuntado.