Menú

C’s excluye tratar sus conclusiones de la comisión de los cursos con el PSOE

Los socialistas andaluces habían sugerido la posibilidad de contactar con su socio por este asunto

19 sep 2016 / 19:40 h - Actualizado: 19 sep 2016 / 19:46 h.
"Fraude formación","José Antonio Griñán Martínez","Manuel Chaves González","Susana Díaz","Juan Marín","María Jesús Montero","José Sánchez Maldonado"
  • Reunión de la comisión de investigación de los cursos de formación ayer enel Parlamento de Andalucía. / El Correo
    Reunión de la comisión de investigación de los cursos de formación ayer enel Parlamento de Andalucía. / El Correo

Aunque Ciudadanos aún no ha hecho públicas sus conclusiones sobre la comisión de investigación sobre el presunto fraude de los cursos de formación para el empleo, sí sitúa el nivel de responsabilidad política en el Consejo de Gobierno y en «presidencias pasadas», es decir apunta a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Ayer su representante en el ente fiscalizador, Marta Bosquet, adelantó que «no serán pocas» esas responsabilidades que están incluidas en su informe final y que presentará el próximo lunes. Juan Marín aseguró en una entrevista en Antena 3 que sus conclusiones de la comisión parlamentaria apuntan a una «responsabilidad política brutal».

Las palabras de Bosquet y Marín auguran divergencias importantes con el PSOE-A, su socio de investidura, que insiste una y otra vez que ha quedado demostrado que no ha habido ni trama ni fraude ni menoscabo de fondos públicos en los cursos de formación, reduciendo el caso a «irregularidades administrativas». Algunas de las principales voces del grupo parlamentario de Ciudadanos han reconocido en varias ocasiones que esta comisión de investigación ha sido uno de los asuntos más espinosos que han tenido que abordar en este primer año de legislatura

El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, aseguró ayer que no ha mantenido contacto alguno con Juan Marín para tratar este tema, aunque «no digo que no vayamos a hablar». Sin embargo, fuentes de la formación naranja plantearon ayer a este periódico que en ningún caso una vez que sus conclusiones se presenten habrá contactos con el resto de grupos fuera de la comisión para consensuar algún tipo de iniciativa conjunta. Juan Marín ya excluyó esta posibilidad la semana pasada cuando fue cuestionado sobre si el acercamiento con el PP-A podría concretarse en posiciones comunes para las conclusiones.

Si C’s se suma a la petición del PP-A de exigir responsabilidades políticas a los expresidentes Chaves y Griñán, además de otros altos cargos, propuesta a la que también parecen adherirse IU y Podemos, el PSOE podría quedarse solo en un tema muy delicado. Lo que sí está descartado es que C’s vaya a exigir responsabilidades políticas a la actual presidenta de la Junta Susana Díaz. De momento, sólo PP-A y Podemos han defendido esta tesis e IU no lo tiene aún decidido.

Además de Díaz, del actual Ejecutivo el PP ha incluido al consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, y a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero. La negativa del PSOE y de C’s impidió que Montero compareciera en la comisión, aunque el partido naranja llegó a reconocer que en caso de haberse aprobado una segunda ronda de declaraciones sí la hubiera incluido. Por lo que se conoce de las conclusiones de Ciudadanos parece que pondrá el dique en los Ejecutivos de Chaves y Griñán, y la consejera se hizo cargo de Hacienda en el primer Ejecutivo de Díaz –aunque ya formaba parte del Gobierno como responsable de Salud–, lo mismo que ocurrió con Sánchez Maldonado.

Mientras, el PSOE insiste en rechazar cualquier responsabilidad política en las irregularidades de la formación. En las conclusiones sobre la comisión de investigación de los ERE hubo un debate interno sobre si había que situar esa responsabilidad por encima de los directores generales (viceconsejeros y consejeros como Viera o Fernández), Juan Cornejo negó que en este caso se esté produciendo ese mismo planteamiento


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos