Menú

Casi 1.800 agentes para la peregrinación al Rocío

El dispositivo para la peregrinación al Rocío moviliza a casi 1.800 agentes y efectivos de la DGT

13 may 2023 / 07:22 h - Actualizado: 13 may 2023 / 07:25 h.
"Rocío","Seguridad vial","Policía Local","Río Guadalquivir","Policía Nacional","Guardia Civil","Carreteras","Seguridad ciudadana"
  • Casi 1.800 agentes para la peregrinación al Rocío

Un total de 1.790 efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico componen el dispositivo de seguridad 'Rocío Seguro 2023' para garantizar la seguridad ciudadana, la prevención de accidentes y la ordenación del tráfico durante el paso por la provincia de Sevilla de las Hermandades en su camino a la aldea de El Rocío.

La subdelegada del Gobierno en funciones en Sevilla, Isabel Mayo, ha presidido la reunión de coordinación de este dispositivo, en la que han participado la Jefatura Provincial de Tráfico, Comisaría Provincial de CNP, Comandancia de la Guardia Civil, Delegación del Gobierno en Sevilla de la Junta de Andalucía (Protección Civil) y Policía Local de los Ayuntamientos de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Gines, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Coria del Río.

La Guardia Civil contribuirá con el mayor número de efectivos en el dispositivo, un total de 1.235 agentes, que garantizarán la seguridad por los caminos de la provincia de Sevilla de las 70 Hermandades que tienen previsto su paso. A los medios humanos del Instituto Armado se suman 310 vehículos, aeronaves y embarcaciones.

El Cuerpo Nacional de Policía aportará al dispositivo de seguridad 'Rocío Seguro 2023' un total de 458 policías, de los que, más de la mitad, 232 efectivos, pertenecen a la Unidad Especial de Caballería. Asimismo, formarán parte del dispositivo, policías de la Unidad de Prevención y Reacción, Unidades de Intervención Policial, de Medios Aéreos (Helicóptero y drones), del Grupo Operativo de Respuesta y del Grupo de Atención al Ciudadano.

La Dirección General de Tráfico facilitará el tránsito de las distintas Hermandades a la Aldea del Rocío. En el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla y en servicio durante las 24 horas del día, se realizará un especial servicio antes, durante y después del dispositivo, contando con un total de 97 personas, entre personal funcionario y personal técnico especializado, que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Entre las medidas que llevará a cabo la DGT para facilitar el tránsito de las distintas Hermandades a la Aldea del Rocío se encuentran la supervisión del tráfico por medios aéreos con el desplazamiento de la Patrulla de Helicópteros de la DGT de Sevilla y apoyo de drones, realizándose grabación de imagen, así como la supervisión del tráfico en las zonas anexas.

Además, se dará información a los usuarios y conductores en las carreteras de la provincia de Sevilla mediante el establecimiento de distintos planes de señalización para los paneles de mensaje variable operados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, de manera que el usuario reciba en todo momento información sobre la situación del paso de Hermandades, la afección que existe sobre las diferentes vías y los itinerarios alternativos que pueden utilizar para llegar a su destino.

Las Hermandades discurrirán en su paso por la provincia por las vías de servicio de la A-92 y A-4, así como por la A-376, N-IV, A-8005, A-8006 y A-8032.

Para el cruce por el río Guadalquivir, se utilizarán principalmente cuatro pasos: el de la Señuela (Lebrija), la barcaza de Coria (Coria del Río), el Puente de Hierro (San Juan de Aznalfarache) y el Puente del Patrocinio (Sevilla).

Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT contará con todo el equipo disponible en el Centro de Gestión, compuesto por 291 Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión, 244 Estaciones de Toma de Datos, 282 Paneles de Mensaje Variable y 15 Estaciones Meteorológicas. Asimismo, en la provincia de Sevilla se cuentan con un total de 163 Paneles de Mensaje Variable, 178 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión y 151 Estaciones de Toma de Datos.

En carretera, se contará con efectivos y material de los diferentes Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil (motos, patrullas, monovolúmenes, todoterrenos y remolques) que son reforzados por efectivos de la Comandancia de Sevilla y otras Comandancias de la Guardia Civil, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.