Ciudadanos elige Cádiz para presentar su reforma de la Constitución

Albert Rivera elige la ciudad que fue cuna de la primera Carta Magna promulgada en España. El líder del partido naranja dice que los presupuestos que han pactado con el PSOE son “mejores que los anteriores”

14 oct 2015 / 10:56 h - Actualizado: 14 oct 2015 / 10:59 h.
"Ciudadanos","Albert Rivera"
  • Juan Marín, Inés Arrimadas y Albert Rivera. / EFE
    Juan Marín, Inés Arrimadas y Albert Rivera. / EFE

Ciudadanos presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz su propuesta de reforma constitucional y democrática de España, un ambicioso proyecto con el que el partido naranja concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Su líder nacional, Albert Rivera, ha elegido la capital gaditana por el simbolismo que representa: Cádiz fue la ciudad donde se promulgó la primera Constitución española, en 1812, una de las más liberales de su época. Fue el propio Rivera quien decidió que el capítulo más trascendente del programa electoral de Ciudadanos, el que aspira a rehacer la arquitectura institucional de España, se diera a conocer en la ciudad andaluza, en lugar de hacerlo en Madrid. Rivera huye así del centralismo, como respuesta a la deriva soberanista catalana, y además afianza su presencia en Andalucía, a sabiendas de que es la comunidad que más diputados aporta al Congreso.

La propuesta que presentará en Cádiz va más allá de una reforma de la Constitución, ha explicado Rivera en una entrevista en Canal Sur televisión. Ciudadanos propone revisar el reparto de competencias autonómicas, plantea una profunda reforma del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, una modificación de la Ley Electoral y de la Ley de Partidos, un blindaje de las políticas sociales, en especial sanidad y educación, y una reforma integral del Senado. El proyecto es ambicioso, y al menos en el enunciado se perciben muchas coincidencias con propuestas ya planteadas tanto por el PSOE como por PP e IU. Un grupo de expertos se ha hecho cargo del diseño político que viene a redefinir la estructura institucional del país, tocando aspectos que apenas se han reformado desde la Constitución del 78, principalmente por falta de consenso político. Rivera ha admitido que para acometer estas grandes reformas, se necesita el consenso de la mayoría: dos tercios de la Cámara para la mayoría de las propuestas, y la mitad de los diputados del hemiciclo para aprobar las leyes orgánicas. “No lo podemos hacer solos”, ha dicho.

Rivera ha venido a Sevilla este miércoles, donde comparecerá en el Parlamento junto al portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, casi a la misma hora que el Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto de ley de Presupuestos autonómicos para 2016. El acuerdo firmado ayer entre PSOE y Ciudadanos ha agilizado los trámites hasta el punto de que nunca antes unas cuentas autonómicas se habían presentado con tanta antelación. El objetivo de cerrar el acuerdo presupuestario es garantizar la estabilidad del año político antes de sumergirse en el periodo de campaña electoral para las generales, que comienza dentro de un mes y medio. El debate en el Parlamento sobre el Presupuesto de 2016 será a final de este mes, y no es descartable que las cuentas se aprueben antes incluso de que comience la campaña electoral, a principios de diciembre.

Rivera ha definido a Ciudadanos como un partido demócrata, equiparándolo al grupo demócrata en el Parlamento europeo (en contraposición a socialistas y conservadores) o al partido demócrata de Estados Unidos. “Si le preguntas al PSOE somos de centroderechas, si le preguntas al PP, somos de centroizquierdas. En realidad somos un partido demócrata”. El líder del partido naranja se ha felicitado por el acuerdo sobre el presupuesto con el PSOE, y ha explicado que todos los aspectos de ese acuerdo están ya en el pacto de investidura que firmó Ciudadanos hace seis meses. “No hemos hecho ruido ni nos hemos tirado los trastos a la cabeza, eso es lo que le extraña a mucha gente”, ha dicho. Rivera ha dicho que los presupuestos de 2016 son “mejores que los anteriores”. “No son los presupuestos soñados ni de Ciudadanos ni del PSOE, pero son los mejores posibles”, ha concluido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla