Narcotráfico en Barbate

Defensa ofrece la Armada a Interior para colaborar contra el narcotráfico

La ministra de Defensa, abierta a ayudar en la lucha contra el narco en Andalucía si Interior se lo pide

16 feb 2024 / 16:11 h - Actualizado: 16 feb 2024 / 16:29 h.
"Fuerzas Armadas","Narcotráfico","Las Palmas","Entrevista","Guardia Civil","Seguridad","Pandemia","Armada Española","Unidad Militar de Emergencias (UME)","Narcotráfico en Barbate"
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles,, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Quique Curbelo
    La ministra de Defensa, Margarita Robles,, en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Quique Curbelo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado abierta a que las Fuerzas Armadas apoyen a las de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar si el Ministerio del Interior se lo solicita.

Robles, en una entrevista con EFE, se ha pronunciado así al ser preguntada por las propuestas de algunos partidos y sectores en las que se aboga por un despliegue del Ejército en esa zona de Andalucía para contribuir a combatir el narcotráfico.

Unas propuestas que se han lanzado después de que hace una semana una narcolancha embistiera en el puerto de Barbate (Cádiz) a una patrullera de la Guardia Civil y asesinara a dos guardias civiles, los agentes David Pérez Carracedo, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y Miguel Ángel Gómez González, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS).

Tras los asesinatos, la Guardia Civil detuvo a ocho personas, entre ellas las seis que se encontraban a bordo de la narcolancha, como su piloto, Francisco Javier M.P., Kiko «El Cabra», de 46 años, de La Línea de La Concepción y con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales. Seis de los arrestados han ingresado en prisión.

La titular de Defensa cree que Interior está tomando las medidas que considera necesarias y oportunas. «Evidentemente -añade a EFE- Interior y Defensa tenemos unas magníficas relaciones y, por tanto, si Interior, dentro de sus competencias, valorara que es necesaria en cualquier ámbito la ayuda de las Fuerzas Armadas, ahí estarían las Fuerzas Armadas».

Y estarían de la misma forma -ha continuado Robles- que está la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuando se produce una situación de emergencia, como han estado las Fuerzas Armadas en la pandemia o en la erupción del volcán de La Palma.

«Por tanto, nosotros estamos siempre a disposición de aquello que sea necesario, donde sea necesario y cuando sea necesario. Y cuando en este caso el Ministerio del Interior lo estime oportuno, se puede contar con las Fuerzas Armadas», concluye Robles.

De todos modos, tal y como señaló la ministra este jueves en Bruselas, la Armada ya está colaborando «hace ya tiempo» en operaciones antidroga coordinadas por la Audiencia Nacional, en concreto en abordajes en alta mar.

Así lo dijo Robles después de que la Fiscalía Antidroga pidiera al Ministerio de Defensa la colaboración de la Armada en los abordajes.

Se trata de apoyos puntuales, normalmente con Buques de Acción Marítima (BAM), y siempre en aguas internacionales, según han explicado a EFE fuentes de la Armada.

«Es normal y en muchas operaciones antidroga que coordina la Audiencia Nacional hace ya tiempo que la Armada española está actuando», precisó antes de recalcar que esas actuaciones se producen dentro instrucciones sumariales, «a las que no se les puede dar publicidad».

«Pero viene siendo muy habitual que la Audiencia Nacional, cuando se trata de alijos y de barcos muy importantes, pida ayuda a la Armada española. Hace muy recientes fechas se ha realizado otra intervención y la Armada siempre actúa. Por tanto, entra dentro de la normalidad que ya se está realizando», añadió.