El tiempo

El calor parte en dos la semana en Andalucía con máximas de 35 grados

Córdoba y Sevilla alcanzarán los 40 grados a la sombra y habrá aviso amarillo en cinco provincias más

26 jul 2022 / 04:00 h - Actualizado: 26 jul 2022 / 04:00 h.
"El tiempo","Ola de calor","Aemet"
  • Una niña juega en una de las fuentes de Córdoba para aliviar las altas temperaturas. EFE/Salas
    Una niña juega en una de las fuentes de Córdoba para aliviar las altas temperaturas. EFE/Salas

Las altas temperaturas que mantienen en aviso rojo y naranja a Andalucía continuarán este lunes y martes, con descensos esperados ya desde el miércoles, día a partir del cual las máximas se situarán por debajo de los 40 grados de forma general en la comunidad, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet en la región, Jesús Riesco, ha sostenido en declaraciones a Europa Press que habrá «dos partes» claramente diferenciadas esta semana, con alertas por altas temperaturas este lunes y martes sobre todo en las campiñas de Sevilla y Córdoba, así como en el litoral de Huelva. Los rojos pasarán a naranjas durante el martes sobre todo en el interior, ha agregado, en un progresivo retroceso de los termómetros.

Así, será el miércoles cuando se produzcan los descensos que dejarán a las máximas por debajo de los 40 grados en la práctica totalidad de Andalucía, sin que ello impida que puntualmente se supere en zonas muy específicas. Con todo, será «bastante significativa» la bajada en algunos lugares, por ejemplo Sevilla, donde el miércoles la máxima se situará en los 35 grados.

«Será una semana más cálida de lo normal, pero en general no alcanzaremos los 40 grados», ha resumido Riesco, quien ha comentado que, aunque habrá que esperar para confirmarlo de forma definitiva, todo apunta a que se ha vivido en los últimos días una nueva ola de calor.

Europa Press


Córdoba y Sevilla
alcanzarán este martes el aviso naranja por altas temperaturas, con 40ºC en algunas zonas durante las horas centrales del día, en una jornada en la que habrá un total de 16 provincias a nivel nacional en alerta por el calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, además de las dos citadas, también estarán en menor medida con avisos amarillos por temperaturas en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Huelva. Mientras, en Castilla y León se llegará a esa alerta en Ávila, y en Castilla La Mancha en todas sus provincias (Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara).

También en aviso amarillo llegando a los 39ºC estarán Cáceres y Badajoz y algunas zonas de Madrid. En general, las temperaturas máximas tendrán un marcado descenso en el tercio sur peninsular y área mediterránea.

En cualquier caso, todavía serán superiores a los 35 grados en gran parte de la mitad sur peninsular y, localmente, en Canarias. Igualmente es probable que se alcancen los 35 en el interior de las islas Canarias, la depresión de Lleida y el bajo Cinca y los 40 en el valle del Guadalquivir.

La AEMET prevé intervalos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica con probables lluvias débiles que tenderán a ir remitiendo. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo algún intervalo de nubes bajas en el litoral valenciano y zonas aledañas y con nubosidad de evolución en el tercio este peninsular, sin descartar algún chubasco o tormenta, más probable en las zonas montañosas.

Hay probabilidad de calima en Canarias, y sin descartarse en el extremo sur peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla. Por último, los vientos serán de tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán, de cierzo en el Ebro, alisios en Canarias, y de componente este en el área mediterránea y del norte en el oeste de Galicia. En el resto, habrá vientos flojos con predominio de las componentes norte y oeste.