El campo andaluz recibe el 16% de la ayuda del Estado para la sequía

El Gobierno central publica, en plena jornada de protestas, el listado provisional para compensar las dificultades debido a la falta de agua y a las consecuencias de la guerra de Ucrania

06 feb 2024 / 14:27 h - Actualizado: 06 feb 2024 / 14:36 h.
"Industria","Temporales","Regadío","Decreto Ley","Pesca","Agua"
  • El ministro de agricultura, Luis Planas, durante una reciente comparecencia. Mateo Lanzuela / Europa Press
    El ministro de agricultura, Luis Planas, durante una reciente comparecencia. Mateo Lanzuela / Europa Press

En una jornada de protestas de agricultores extendidas por todo el mapa nacional, con especial afección en Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional de 139.756 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania.

Estas ayudas ascienden a un importe de 268,7 millones de euros y están financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, los titulares de explotaciones andaluzas beneficiarios de esta subvención directa ascienden a 20.982, que recibirán un total de 43,6 millones de euros.

Esto supone el 16% del montante total nacional. Andalucía es, según los datos facilitados por el Ministerio, la tercera comunidad autónoma que más ayudas recibirá procedente de esta partida, solo por detrás de Castilla-La Mancha (72,1 millones de euros) y Castilla y León (64 millones de euros).

El Ministerio que dirige Luis Planas sale así al paso de las protestas extendidas por toda España desde primera hora de la mañana que están afectando a muchas de autovías y carreteras, a los mercados mayoristas de abastecimiento y a los puertos.

Esta ayuda, establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, beneficia a las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las

ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que:

- cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales.

- tengantierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz.

- cuenten con superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

El número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) conforme a los criterios establecidos en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, que

desarrolla el real decreto ley mencionado.

Los interesados disponen de un plazo de 10 días hábiles (desde el día siguiente a su publicación) para realizar alegaciones de rechazo de la ayuda, oposición a la consulta de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social (que tendrá el mismo efecto que el rechazo de la ayuda), o los errores, omisiones u otras

circunstancias que estimen convenientes. Las alegaciones deberán presentarse exclusivamente a través de formulario en la sede electrónica del FEGA.