El creador de los semáforos flamencos de Sevilla reclama por plagio

24 jun 2023 / 11:01 h - Actualizado: 24 jun 2023 / 11:03 h.
"Feria de Abril","PSOE","Propiedad intelectual","Granada","Transparencia","Diseño","ESO"
  • El creador de los semáforos flamencos de Sevilla reclama por plagio

El diseñador del proyecto 'MacarenayPaco' para poner semáforos flamencos en Sevilla coincidiendo con la Feria de Abril ha reclamado al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por la "no respuesta" del Ayuntamiento de Granada por lo que considera un plagio de sus diseños para la caracterización de algunos luminosos que se llevó a cabo en la ciudad por cruces, a principios de este mes de mayo.

Javier Alba envió al Ayuntamiento granadino el pasado 8 de mayo un requerimiento, consultado por Europa Press, en que pedía en un plazo de diez días naturales la retirada y una indemnización, entre otras medidas, por supuesta "infracción de propiedad intelectual" y "posible competencia desleal".

Esta semana ha presentado dos reclamaciones ante Transparencia, también "por la denegación al acceso de información pública bajo la Ley Orgánica de Protección de Datos de la Junta de Andalucía por el plagio del Ayuntamiento de Granada de nuestros semáforos".

"Sus actos hacen uso ilegal de mi obra original y creativa y me priva de mis beneficios, privilegios y ganancias que resultan del uso exclusivo de la obra registrada", indica Alba en el requerimiento al Ayuntamiento, en referencia a unos actos que tenían lugar en el último tramo del pasado mandato municipal, con gobierno local del PSOE.

"No le he autorizado para que utilice mi obra para fines comerciales o promocionales de la ciudad de Granada y como dueño de los derechos de autor, exijo que deje inmediatamente y desista de utilizar estas obras" prosigue, a la par que considera que "existen consecuencias económicas negativas muy graves para mí, incluyendo la pérdida de beneficios por la utilización ilícita de la propiedad intelectual", entre otras.

Según detalló también a Europa Press el diseñador "las siluetas son las mismas" que las que se utilizaron en el entorno de la Feria de Abril de Sevilla, "pero han puesto la plantilla de los sobre la luz LED con puntitos sin difuminar" para que se vean bien. "Por eso los de Granada destellan más", ha agregado.

Además, "de los seis semáforos instalados cinco de ellos son exactamente iguales" y en el sexto "lo único que han hecho es cambiar el color" si bien "las siluetas son todas las mismas", añadió Alba.

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada mantuvo que el diseño de los semáforos fue subcontratado con una empresa, que habría comprado a su vez las plantillas para los luminosos a otra con la documentación al respecto en regla.