El Gobierno destina 783 millones para dependencia

04 may 2023 / 04:00 h - Actualizado: 04 may 2023 / 04:00 h.
"Dependencia"
  • El Gobierno destina 783 millones para dependencia

El Gobierno ha autorizado este miércoles en Consejo de Ministros, y a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el reparto de 783,2 millones de euros para financiar el nivel acordado del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), 300 millones más que el año pasado.

"Esta partida fue suprimida en el año 2012 por el entonces Gobierno de España y no se recuperó hasta el pasado año. El Gobierno ha ido revirtiendo todos aquellos recortes en el sistema de dependencia empezando por el reconocimiento de la cotización de las personas trabajadoras, especialmente, mujeres cuidadoras, y ahora dotando de esta forma extraordinaria al sistema", ha explicado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, desde el Ministerio de Derechos Sociales han destacado que, en los últimos tres años, se ha incrementado la dotación al Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) en 1.800 millones, más del doble de la financiación existente en 2019 (un 130% más).

Según el Ministerio, con este incremento de la financiación, no solo han querido mejorar el sistema sino también contribuir al tránsito de un modelo de cuidados "asistencialista" a otro modelo más "centrado en cada persona" y desde "un enfoque comunitario y de proximidad".

En concreto, los 783 millones del nivel acordado se distribuyen en dos partidas: la primera, de 583 millones de euros, se repartirá conservando la estructura de criterios de distribución del nivel acordado pactada en el año 2022, es decir, en base a los criterios de cumplimiento del Plan de Choque, pero con 100 millones de euros más que el año pasado.

La segunda partida de 200 millones tiene como objetivo el apoyo al despliegue del Acuerdo sobre Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del SAAD. A este fondo podrán acceder todas las ciudades y comunidades autónomas que financien actuaciones orientadas a desarrollar el Acuerdo de Acreditación.

En cuanto a los criterios de distribución de los fondos del nivel acordado entre las comunidades autónomas, el fondo de estructura, con 145,8 millones de euros (18,6%), se repartirá atendiendo a la población potencialmente en situación de dependencia, la superficie, la dispersión poblacional, la insularidad y el coste de los servicios.

El fondo de gestión, con casi 175 millones de euros (22,34%), se distribuirá entre las CCAA en función de las personas atendidas y la agilidad administrativa; y el fondo de cumplimiento de objetivos, con 262,4 millones de euros (33,51%) se repartirá según la mejora del empleo, reducción de las listas de espera y calidad de los servicios.

Por otro lado, el fondo del acuerdo de acreditación, con 200 millones de euros (25,54%), se repartirá solo entre las comunidades que desarrollen medidas vinculadas a dicho acuerdo y el indicador se establecerá en base al número de personas atendidas con servicios como teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día o residencia.

Así, las diferentes ciudades y CCAA verán incrementada su financiación en 2023 en 300 millones de euros, en lo relativo al nivel acordado, que se suman a otros 300 millones en concepto de nivel mínimo (otra de las partidas de financiación del SAAD). En total, será un incremento de financiación de 600 millones de euros en 2023.

Esta autorización del reparto por parte del Consejo de Ministros tendrá que ser aprobada por el Consejo Territorial del SAAD en los próximos días, donde se ultimará el detalle del acuerdo entre las autonomías.