Menú

El Gobierno permite a Andalucía endeudarse a largo plazo por cerca de 3.000 millones

Además de a Andalucía, el Ministerio de Hacienda también ha autorizado a formalizar operaciones de endeudamiento a Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja

01 feb 2023 / 04:00 h - Actualizado: 01 feb 2023 / 04:00 h.
"Préstamos","Mercados","Hacienda","Financiación autonómica","PIB"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, 31 de enero, a Andalucía a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 2.961 millones de euros, destinadas a "cubrir las necesidades de financiación a largo plazo en mercados financieros previstas en el Plan Plurianual de Endeudamiento de la comunidad para 2023 dentro de las necesidades de financiación que no se financiarán con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas".

Así se recoge en la referencia del Consejo de Ministros de este martes, consultada por Europa Press, donde se detalla que, además de a Andalucía, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero, también ha autorizado a otras comunidades autónomas a formalizar operaciones de endeudamiento a corto y a largo plazo. En concreto, se trata de Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf), según ha detallado el Gobierno.

Desde el Ejecutivo central han explicado que la administración autonómica de Andalucía tiene "intención de formalizar el endeudamiento a largo plazo previsto para 2023 según el procedimiento que se acordó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en su reunión de 5 de julio de 2018, combinando la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado de capitales y de préstamos bancarios".

De esta forma, el Consejo de Ministros ha autorizado a esta comunidad autónoma a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 2.961 millones de euros, destinadas a "cubrir las necesidades de financiación a largo plazo en mercados financieros previstas en el Plan Plurianual de Endeudamiento de la comunidad para 2023 dentro de las necesidades de financiación que no se financiarán con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas".

Plan de endeudamiento de Andalucía

El Gobierno ha constatado que "las operaciones que se proponen autorizar por el presente acuerdo son coherentes con el Plan Plurianual de Endeudamiento de la comunidad autónoma de Andalucía 2022-2025".

Esta cuestión ha estado también presente este martes en la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, que ha autorizado la formalización de operaciones de endeudamiento por un máximo de 5.435,4 millones de euros y ha aprobado solicitar formalmente la adhesión de la Junta de Andalucía al compartimento de Facilidad Financiera 2023.

Desde la Junta han explicado que el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas se estructura en cinco compartimentos diferenciados, siendo el de Facilidad Financiera un mecanismo adicional de financiación, "destinado a las comunidades que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y que han conseguido controlar la demora en el pago de la deuda comercial".

Andalucía solicitó el 28 de julio de 2022 al Ministerio de Hacienda y Función Pública su adhesión al compartimento de Facilidad Financiera, que fue aceptada en noviembre. Una vez autorizada por el Ministerio, la Junta de Andalucía debía actualizar su Plan Plurianual de Endeudamiento para poder combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado, según han aclarado también desde el Ejecutivo andaluz.

La Junta presentó dicha actualización el 23 de diciembre, que fue valorada favorablemente por el Ministerio el pasado 10 de enero, y que contemplaba 2.474,4 millones de euros como la cifra global que la administración andaluza recibirá con cargo al compartimento de Facilidad Financiera. Sólo restaba formalizar la solicitud de adhesión, trámite que se ha formalizado en la reunión de este martes del Consejo de Gobierno.

Además, el Ejecutivo andaluz ha aprobado un decreto por el que se autorizan operaciones de endeudamiento por hasta 5.435,4 millones de euros, correspondientes a las necesidades de financiación correspondientes a 2023, tal y como se recogen en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año en curso.

De esta cantidad, 4.652,84 millones serían para amortizar vencimientos de deuda, 223,28 para financiar las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica de los años 2008 y 2009, y 599,28 para financiar la estimación de déficit de 2023, acorde con la tasa de referencia del 0,3% del PIB regional aprobada por el Consejo de Ministros.

De la cifra total, 2.474,4 millones son para operaciones de crédito con cargo al compartimento de Facilidad Financiera, y los referidos 2.961 millones de euros para operaciones en el mercado de deuda.

El acuerdo del Consejo de Gobierno andaluz contempla periodos de amortización de las emisiones de deuda pública de 10, 12 y 40 años, y de las operaciones de crédito de hasta 20 años, en el caso del Banco Europeo de Inversiones.