domingo, 17 octubre 2021
00:00
, última actualización
Política

El PP andaluz necesitaría hoy a VOX para gobernar, tras el descalabro de Cs

Una encuesta de Deimos Estadística sobre predicción electoral autonómica da una subida tanto al PP como al PSOE, y sobre todo a VOX, frente a la formación naranja, que caería de los 21 diputados actuales a una horquilla de 5-7

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 feb 2021 / 04:41 h - Actualizado: 28 feb 2021 / 11:40 h.
"Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Vox","Formación","Día de Andalucía","Política","Elecciones","Pandemia"
  • El PP andaluz necesitaría hoy a VOX para gobernar, tras el descalabro de Cs

Si hoy mismo, Día de Andalucía, hubiera elecciones en nuestra comunidad, el principal partido del Gobierno, el PP, mejoraría sus resultados, según la encuesta sociopolítica de Deimos Estadística SL a la que ha tenido acceso este periódico, pues frente a los 26 diputados con los que cuenta actualmente sacaría entre 33 y 34. El estudio independiente le concede, sin embargo, a Ciudadanos, actual socio de gobierno con 21 diputados encabezados por Juan Marín, una horquilla de tan solo 5-7 parlamentarios. El batacazo, según esta encuesta, sería similar al que la formación naranja ha sufrido a nivel nacional y a nivel catalán, como han demostrado los últimos comicios en esa comunidad autónoma.

Si se tiene en cuenta, al mismo tiempo, que el PSOE, principal partido de la oposición, también mejoraría sus resultados al subir de los 33 diputados que sacó Susana Díaz en las últimas elecciones a la horquilla de 38-40 que esta encuesta le da esta vez, que Unidas Podemos mantiene aproximadamente el 8,8% del electorado (8-10 diputados; actualmente tiene 8) y que incluso a Adelante Andalucía le dan una horquilla de 2-3 diputados, el PP no tendría más remedio que contar con VOX si quisiera mantener el poder, pues la formación de Alejandro Hernández –por cierto, el líder peor valorado- subiría de los 11 diputados actuales a 18-19. Es decir, que al PP la suma con Ciudadanos no le serviría ya, pero VOX lo acercaría mucho más a la mayoría absoluta (55). Al PSOE, una hipotética suma con Unidas Podemos y Adelante Andalucía también lo podría acercar a la mayoría. Y en ese posible empate, tal vez la llave pudiera volver a ser, pese a su manifiesta debilidad, el partido de Juan Marín.

Aunque todavía faltan casi dos años para unos nuevos comicios andaluces, así están las cosas en cuanto a intención de voto, empezando por que en torno a un 22% de los andaluces no le convence ninguna opción: un 11’8% de los encuestados no acudiría a las urnas; un 3% votaría en blanco; y un 6,7% no sabe o no contesta. Por lo demás, al PSOE lo votaría el 27,5% de los encuestados; al PP, el 20,7%; a Unidas Podemos, un 9,3%; a VOX, un 8,1%; a Ciudadanos, un 6,9%; y a Adelante Andalucía, el 3,08%. Deimos Estadística SL realizó en las ocho provincias 1.500 entrevistas válidas con un margen de error del 2,53%.

El PP andaluz necesitaría hoy a VOX para gobernar, tras el descalabro de Cs
Distribución de escaños en el Parlamento andaluz.

El estudio de Deimos focaliza aspectos como la edad de los encuestados y sus tendencias, el género o la población en la que viven. Llama la atención, en este sentido, que haya partidos especialmente de hombres o de mujeres. Por ejemplo, el 24,7% de los encuestados que reconocen más simpatía por el PP son hombres, frente a un 16,2% que son mujeres. En Ciudadanos, esa diferencia es similar. En el PSOE, con menor diferencia, parecen abundar más las simpatizantes (un 29,1%) frente a ellos (un 26,1%).

El PP andaluz necesitaría hoy a VOX para gobernar, tras el descalabro de Cs
Valoración de líderes.

Juanma Moreno, el líder mejor valorado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es el líder mejor valorado de cuantos se postulan a la presidencia del Gobierno andaluz. Los encuestados le dan una nota de 5,86. En cuanto a nivel de conocimiento, un 98,2% de los encuestados lo reconoce inmediatamente. Le sigue Susana Díaz, líder del PSOE, con una valoración de 5,55 y un porcentaje de conocimiento del 97,5%. Algo por debajo se sitúa el líder de la formación naranja, Juan Marín, al que conoce un 94% de los encuestados y califican con una nota de 5,03 (si bien en Sevilla lo suspenden con un 4,94). Los demás líderes son bastante menos conocidos. A Martina Velarde, de Unidas Podemos, la reconoce un 80,9% de los encuestados, aunque aprueba con un 5,02. A Teresa Rodríguez, la lideresa de Adelante Andalucía, aunque la reconoce un 88,36% de los encuestados, la suspenden con una nota de 4,68. Bastante peor nota le dan al líder de VOX en Andalucía, Alejandro Hernández: solo un 2,98, lo cual no impide que su partido haya subido bastante en intención de voto.

El PP andaluz necesitaría hoy a VOX para gobernar, tras el descalabro de Cs
Gestión del coronavirus.

Gestión de la pandemia

La encuesta de Deimos Estadística también ha preguntado específicamente sobre la gestión de la pandemia del COVID-19 y sobre la gestión de todo lo demás. En ese binomio de gestiones, llama la atención que los resultados sean tan distintos en Andalucía en general y en Sevilla en particular. En este sentido, el 52’96% de los andaluces suspende la gestión de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la pandemia. En general, al Gobierno de Juanma Moreno le dan una nota de 4,51 en este aspecto. Sin embargo, sobre la gestión del resto de asuntos, un 51,82% aprueba al Gobierno andaluz. Si esas mismas preguntas se hacen en Sevilla, un 49,7% de los encuestados sevillanos aprueba a la Junta en su gestión del COVID-19, y, en cuanto al resto de asuntos, el porcentaje de encuestados que suspende a la Junta se eleva al 57,1%.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla