Menú
Empleo

El proyecto Erasmus+ “Green Jobs Ambassadors” busca promover los empleos verdes en la Formación Profesional

Inercia Digital, en Huelva, participa en el programa Erasmus+ con su proyecto “Green Jobs Ambassadors”

30 nov 2023 / 13:33 h - Actualizado: 30 nov 2023 / 13:33 h.
"Empleo"
  • Inercia Digital
    Inercia Digital

TAGS:

En la era de retos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la presión sobre los recursos naturales, la importancia de los empleos verdes está aumentando rápidamente. Sin embargo, no hay que olvidar que son los jóvenes quienes más participarán en la configuración del futuro del desarrollo sostenible. En este contexto, mejorar las competencias de los jóvenes se convierte no sólo en un imperativo ecológico, sino también socioeconómico.

Una juventud bien formada, comprometida en el ámbito del desarrollo sostenible, adquiere unas competencias y una concienciación cruciales tanto para su propio futuro como para el bien global. Por otra parte, la flexibilidad y la adaptabilidad son activos valiosos en un mercado laboral dinámico, y los empleos verdes ofrecen una serie de competencias transferibles que permiten a los jóvenes adaptarse fácilmente a diversos sectores y especializaciones.

En respuesta a las crecientes necesidades en el ámbito del desarrollo sostenible, el proyecto “Green Jobs Ambassadors” ha reunido a organizaciones de cuatro países: Polonia, Estonia, España e Italia. El objetivo de esta iniciativa era crear escenarios de talleres innovadores para jóvenes que pronto se incorporarán al mercado laboral. Un momento clave de esta aventura fue una reunión internacional en la pintoresca Tallin, Estonia, que congregó a 20 Embajadores del Empleo Verde de los países que participan en el proyecto.

El proyecto Erasmus+ “Green Jobs Ambassadors” busca promover los empleos verdes en la Formación Profesional
Inercia Digital

Durante esta reunión, los participantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse en detalle con los escenarios de talleres previamente preparados. También fue una ocasión para intercambiar experiencias y buenas prácticas, y para verificar y evaluar los logros de las fases anteriores del proyecto. El principal objetivo de la reunión no era sólo poner a prueba los escenarios existentes, sino también formar a los facilitadores en la realización eficaz de este tipo de talleres para los jóvenes.

Durante la inspiradora reunión de Estonia, realizamos un análisis detallado de una serie de talleres que creamos junto con nuestras organizaciones socias. Cada una de las organizaciones tuvo la oportunidad de presentar su enfoque y sus acciones particulares, lo que nos permitió participar en una serie de valiosos talleres, como: “¿Qué son los empleos verdes?”, “Cómo preparar un CV”, “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, “Análisis de un problema”, “Design Thinking”, “Huella de carbono” y “Eco Soluciones para viviendas”.

Estas sesiones no sólo fueron fascinantes, sino también excepcionalmente educativas. Ofrecieron un análisis en profundidad de muchos aspectos del desarrollo sostenible y proporcionaron conocimientos prácticos esenciales en el mercado laboral actual, y especialmente en el ecológico. Los embajadores del proyecto también tuvieron la oportunidad de compartir sus observaciones, lo que nos permitió ajustar el producto final a la perfección.

La integración y el establecimiento de relaciones también fueron elementos significativos de nuestra visita. Conocimos a personas profundamente comprometidas con la educación y la colaboración con los y las jóvenes. Además, tuvimos la oportunidad de descubrir la belleza de Tallin y sumergirnos en la rica cultura de Estonia, un lugar que sin duda merece la pena visitar.

Pero esto es sólo el principio de nuestros esfuerzos en este ambicioso proyecto. En un futuro próximo, tenemos previsto que participen hasta 3.000 estudiantes de los cuatro países socios. Los estudiantes no sólo adquirirán conocimientos valiosos, sino que también tendrán la oportunidad de participar en talleres innovadores y atractivos. ¡El reclutamiento para estos talleres ya ha comenzado! Si tienes entre 16 y 20 años y quieres unirte a nosotros, te animamos encarecidamente a que te pongas en contacto con nuestra organización.

En resumen, el proyecto “Green Jobs Ambassadors” ofrece un amplio impacto en el desarrollo de las competencias ecológicas y la orientación profesional. Gracias a la cooperación internacional, las organizaciones adquieren conocimientos y experiencia en diversos aspectos, desde la logística de los proyectos hasta las campañas sociales. Los estudiantes que participan en los talleres desarrollan sus competencias ecológicas, lo que redunda en beneficio de su posterior trayectoria profesional en sectores relacionados con el desarrollo sostenible. Nuestro manual, que contiene los escenarios de los talleres y la metodología para llevarlos a cabo, podrá descargarse gratuitamente en nuestro sitio web oficial, para que un amplio público pueda beneficiarse de ellos y ponerlos en práctica en sus comunidades locales.

El coordinador de proyectos Francisco Javier García Gómez, el cual se encarga de este proyecto por parte de Inercia Digital dijo: “Estamos encantados de poder seguir aportando nuestro granito de arena a través del programa Erasmus+. En esta ocasión, el mercado laboral de los empleos verdes empieza a ser muy demandado y crítico para la sociedad actual, es por esto que este proyecto juega un papel fundamental para concienciar sobre esta situación. Nuevos aprendizajes son necesarios para evolucionar al mismo tiempo que nuestra sociedad lo hace.”

Erasmus+ 2021-2027 es el renovado programa de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas).

Este nuevo Erasmus+ es más internacional, más inclusivo, más digital y más ecológico, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Con un presupuesto de más de 28.000 millones de euros, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación.

Inercia Digital ofrece actualmente 8 cursos gratuitos en competencias digitales dirigidos a personas trabajadoras, desempleadas y en situaciones de ERTE o ERE. Todos estos cursos son 100% subvencionados por el SEPE y en modalidad de teleformación.

Podrás beneficiarte de:

● Acceso a recursos y materiales de aprendizaje actualizados y de alta calidad, basados en los últimos avances tecnológicos y en las necesidades del mercado laboral.

● Flexibilidad de horario y acceso desde cualquier lugar, a través de nuestra plataforma virtual.

● Aprendizaje de docentes expertos en la materia, disponibles para guiar tus dudas y brindar retroalimentación.

● Certificado oficial homologado por el SEPE y FUNDAE.

● Adquisición de habilidades de vanguardia en nuevas tecnologías y competencias digitales de forma gratuita.

● Aumento de tus oportunidades laborales y tu empleabilidad.

● Posibilidad de realizar una movilidad de aprendizaje en Europa con todos los gastos pagados, gracias a nuestra acreditación en Erasmus+

Los cursos disponibles con la duración y fechas de impartición son los siguientes:

1. FORMACIÓN DE FORMADORES (SSCE074PO)

● ¿Quieres ser formador/a?. Con este curso te adentrarás en el mundo de la enseñanza y aprenderás diferentes métodos de aprendizajes y herramientas para elaborar contenido interactivo. Además descubrirás las técnicas de evaluación punteras en la actualidad.

● Duración: 70 horas.

● Fechas: Del 27/11/2023 al 22/12/2023

● Plazo de inscripción del 19/09/2023 al 15/11/2023

2. HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA (SSCE009PO)

● ¡Sorprende a tu alumnado convirtiéndote en todo un(a) experto/a digital! Con este curso aprenderás a usar las pizarras digitales interactivas y las tablets en el aula. Conocerás las técnicas de enseñanza a través de las redes sociales y del juego mediante la gamificación.

● Duración: 160 horas.

● Fechas: Del 02/01/2024 al 26/02/2024.

● Plazo de inscripción: Del 19/09/2023 al 15/12/2023

3. PROGRAMAR CON SCRATCH (IFCT094PO)

● ¿Te gustaría enseñar a través de videojuegos? Con Scratch puedes diseñar tus propios videojuegos y aprenderás a crear diferentes personajes y escenarios. ¡Dejarás a tu alumnado totalmente impresionado!.

● Duración: 30 horas.

● Fechas: Del 02/01/2024 al 11/01/2024.

● Plazo de inscripción: Del 19/09/2023 al 15/12/2023.

4. CREACIÓN DE CONTENIDOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN INTERNET (MOODLE) (SSCE027PO).

● Con este curso podrás crear, diseñar y estructurar contenidos online. Aprenderás a empaquetar contenidos scorm, crear contenidos con Exe learning y Coursegenie e integrarlos en moodle. Además, sabrás cómo incorporar a la plataforma moodle ejercicios de autoevaluación y exámenes.

● Duración: 90 horas.

● Fechas: Del 15/01/2024 al 14/02/2024.

● Plazo de inscripción: Del 19/09/2023 al 01/01/2024

5. GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES (IFCD009PO).

● Si quieres planificar, distribuir y organizar contenidos digitales este es el curso que buscas.Además, aprenderás a adaptar el contenido a colectivos de usuarios con necesidades especiales para garantizar la accesibilidad

● Duración: 60 horas.

● Fechas: Del 04/03/2024 al 22/03/2024.

● Plazo de inscripción del 19/09/2023 al 01/02/2024

6. SISTEMA DE I+D+I Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN (ADGD250PO).

● La investigación , el desarrollo y la innovación son imprescindibles en cualquier organización. Conoce cómo sacarle el máximo partido a la I+D+I en tu organización y cómo puedes beneficiarte de los programas públicos de ayuda a la I+D+i.

● Duración: 75 horas.

● Fechas: Del 04/03/2024 al 01/04/2024.

● Plazo de inscripción del 19/09/2023 al 01/03/2024

7. SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ENTORNOS DE TELETRABAJO (IFCT158).

● Teletrabajar es el futuro. Descubre cómo hacerlo de un modo seguro y conviértete en todo un(a) experto/a en ciberseguridad.

● Duración: 100 horas.

● Fechas: Del 01/04/2024 al 06/05/2024.

● Plazo de inscripción del 19/09/2023 al 01/03/2024

8. COMERCIO ELECTRÓNICO (ADGG010PO).

● El comercio electrónico crece cada vez más. Aprende a poner en marcha una tienda online y a hacer que los productos y servicios que ofrezcas sean atractivos creando tus propias campañas de marketing.

● Duración: 40 horas.

● Fechas: Del 22/04/2024 al 06/05/2024.

● Plazo de inscripción del 19/09/2023 al 29/03/2024


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos