miércoles, 30 septiembre 2020
16:13
, última actualización

Kombucha: una bebida milenaria con grandes propiedades

La Kombucha es un té fermentado lleno de microorganismos saludables que otorga un gran bienestar a nuestro sistema digestivo, siendo para muchos la bebida perfecta para sustituir a los refrescos

25 abr 2020 / 09:53 h - Actualizado: 25 abr 2020 / 09:55 h.
"Agroalimentación"
  • Kombucha: una bebida milenaria con grandes propiedades

Cada vez son más las personas que optan por consumir Kombucha y dejar atrás los refrescos azucarados y llenos de calorías. La Kombucha es un té fermentado con un sabor ácido y dulce a la vez. Cuenta con propiedades excitantes debido a la teína que contiene y con muchos beneficios saludables para el aparato digestivo.

Pese a que la Kombucha es una bebida milenaria que data del 221 a.C., su comercialización a nivel internacional es bastante reciente. Concretamente, los inicios de la Kombucha en España fueron en torno al 2003 y de una manera nada fácil, pues se trataba de un producto poco conocido aún. Sin embargo, La Kombucheria, una pequeña empresa familiar situada en Vejer de la Frontera fue la primera compañía que quiso centrar todos sus esfuerzos para conseguir la comercialización ecológica de la Kombucha en el país. “Fue un proceso largo y un poco complicado. Duró casi dos años hasta que logramos conseguir el reconocimiento como alimento en España. La Kombucheria, siendo la primera y por muchísimo tiempo única empresa de Kombucha en España, al final ganó la batalla y consiguió la primera Kombucha con todos los reglamentos sanitarios y certificada como producto ecológico”, explican desde la empresa.

BENEFICIOS


Ya son bastantes los estudios que han comprobado los beneficios de la Kombucha, aunque siguen realizándose investigaciones para completar y verificar todas sus ventajas. Algunas de las propiedades que se le atribuyen es que normaliza el tránsito intestinal, desintoxica el organismo, regula la flora intestinal, mejora la digestión de las proteínas, estimula la circulación, aumenta el bienestar, equilibra la acidez en el cuerpo, activa la defensa del cuerpo, equilibra la glucosa sanguínea, activa las funciones del páncreas, mejora el rendimiento del oxígeno en las células, facilita la absorción de minerales y aumenta la secreción de azufre fisiológico, vitamina B12 y vitamina K, entre otras cualidades.

“La Kombucha es el fermento más versátil que existe. Es una bebida llena de microorganismos saludables, cuando está viva (no pasteurizada) y fermentada de manera natural. Nos aporta sobre todo bienestar en el aparato digestivo, además de su sabor único y agradable. Es la bebida perfecta para sustituir a los refrescos”, añaden desde La Kombucheria.

A pesar de que las propiedades del té de Kombucha son normalmente las mismas para la mayoría de sus variedades, cada tipo de té tiene su carácter particular, su sabor y color. Además, la fermentación también ayuda a potenciar las características individuales de los ingredientes que contiene, por ejemplo, el Rooibos cuenta con una mayor cantidad de hierro y vitamina C y la Yerba Mate ayuda a subir el ánimo gracias a la cafeína.

COMPONENTES

Los componentes que contiene justifican totalmente los efectos saludables de la Kombucha. Cuenta con vitamina B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, vitamina C, D, E y K. También tiene enzimas como la amilasa, catalasa, sacarasa, invertasa, enzima coagulante, proteasa, etc. En cuanto a los ácidos orgánicos esenciales, este té incluye el ácido glucorónico, ácido láctico, ácido acético, ácido glucónico, ácido carbónico, ácido úsnico, ácido tartárico, ácido cítrico, etc. Asimismo, dependiendo del té o de la planta utilizada podemos hablar de diversos minerales ya que, por ejemplo, el Rooibos contiene hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio, magnesio y fluoruro. Finalmente, la Kombucha también contiene levaduras y polisacáridos, cafeína y aproximadamente 0,5% de alcohol, una cantidad mínima que también puede encontrarse en algunos alimentos que consumimos cotidianamente.

CONSUMO

A pesar de sus grandes propiedades y beneficios, aún son muchas las personas que tienen dudas sobre cómo consumirla o si hacerlo conlleva algún tipo de riesgo. “La pueden consumir todas las personas, pero si tienen dudas, siempre recomendamos consultar antes con su médico o naturópata. Además, siendo un producto fermentado y no pasteurizado, las personas con debilidad inmunitaria deberían tener cuidado”, esclarecen desde La Kombucheria.

En cuanto a la manera de consumirla, desde la Kombucheria admiten que la rutina ideal de consumo de este té es “un vaso por la mañana diariamente, aunque luego se puede aumentar la cantidad según gusto y cuidado”. Además, aprovechan para compartir un consejo muy valioso, explicando que “los fermentos hacen feliz y la felicidad aumenta nuestras defensas, algo muy importante en épocas como la actual para fortalecer nuestro sistema inmunitario”.

ARTESANAL Y BIO

El atributo más importante de esta bebida es que todo lo que nos aporta viene de su proceso de fermentación natural, es decir, de sus microorganismos vivos. “Para nosotros BIO significa que haya máxima calidad y pureza en los ingredientes. Así, nos aseguramos de que no ingerimos ningún tóxico, cuidamos la tierra y respetamos el medio ambiente. Es importante que los procesos de fermentación sean naturales y artesanales, esto significa que no se usan aditivos artificiales ni conservantes y que, sobre todo, no se pasteuriza. La Kombucha está producida según su antigua receta y sin uso de maquinarias dañinas”, aclara el equipo de La Kombucheria.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016