Educación

La Concertada espera «acción» tras la «buena predisposición»

El sindicato USO reclama a Patricia del Pozo que se cumplan “cuanto antes” derechos regulados en el convenio colectivo y que no se están llevando a cabo.

Ezequiel García ezegarcia85 /
30 ene 2023 / 10:42 h - Actualizado: 30 ene 2023 / 11:21 h.
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La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera en Andalucía (FEUSO Andalucía) ha solicitado a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, que “no demore los acuerdos marco que desde este sindicato se le plantearon en septiembre de 2022” y en un encuentro bilateral el pasado noviembre, y con los que se pretende atender y dar respuesta a “múltiples promesas incumplidas por el gobierno autonómico” con el sector de la enseñanza, como la necesaria reducción de ratios alumno/aula, la consolidación y aumento de plantillas o el fomento de la jubilación parcial, entre otras medidas que afectarían de forma transversal a toda la educación andaluza. Del Pozo ya manifestó entonces su predisposición a establecer dicho acuerdo marco para avanzar en la resolución de las distintas propuestas realizadas por este sindicato.
La secretaria general de FEUSO Andalucía, María de la Paz Agujetas, trasladó esta petición en la tarde del pasado jueves a Patricia del Pozo y a su secretario general, Javier Fernández, al término de un acto organizado por ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social), a la que solicitó que convocara cuanto antes la mesa que aglutina a representantes del sector –sindicatos, patronales y administración– para abordar aquellos temas que precisan de una respuesta más urgente, para los que reclama un calendario concreto de solución.


La concertada, perjudicada

El sindicato tiene claro que el ámbito de la enseñanza concertada es “posiblemente, uno de los que acumula más promesas electorales incumplidas, fruto de un trato injusto desde hace décadas”, a pesar de formar parte del Sistema Público Educativo Andaluz. FEUSO Andalucía reclama que se cumplan “cuanto antes, derechos regulados en el convenio colectivo y que no se están cumpliendo”. Entre éstos se destaca el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad en la empresa, cuyo derecho está recogido en el Convenio Colectivo, siendo una de las cinco comunidades que no la está abonando desde agosto de 2013, pese a las continuas reclamaciones de este sindicato. Es por ello, lo que se reclama que se disponga cuanto antes “de un calendario concreto y real, que demuestre la buena predisposición a resolver de forma efectiva asuntos pendientes que se arrastran desde años como éste”, destaca Agujetas.

La Concertada espera «acción» tras la «buena predisposición»
La secretaria general de FEUSO Andalucía, María de la Paz Agujetas.


Desde la USO se reivindica asimismo una equiparación salarial en consonancia, “en todos los sentidos, con lo que perciben los docentes de centros públicos y concertados de otras comunidades autónomas –como en el caso de los sexenios, coordinaciones, etc.–, para que los de Andalucía dejen de estar en el furgón de cola con respecto a otras regiones; acabar con la discriminación a la que somete el Gobierno andaluz a estos centros en sus planes, programas y proyectos–incremento de las horas de Orientación, la digitalización del sistema educativo, mejor tratamiento de las Escuelas Hogar o abono de las tareas de prospección para la realización de prácticas en la FP –, un complemento salarial para el PAS (Personal de Administración y Servicios) y Personal Complementario, o la concertación del Bachillerato”, aseveran.

Hora de la acción y no de “buenas palabras”

María de la Paz Agujetas ha indicado a El Correo de Andalucía, ante la pregunta de si el buen talante de la consejera del Pozo se ha traducido en acciones, que “ha comenzado un año clave para que todos esos compromisos adquiridos y esa buena predisposición que la Consejería de Desarrollo Educativo nos ha mostrado cada vez que hemos tenido un encuentro, se materialicen en realidades”. Igualmente, añadió que desde USO creen que “a lo largo del año vamos a tener muchas oportunidades para que se den muestras de esa predisposición, que esas palabras y compromisos políticos se conviertan en hechos concretos que permitan, por ejemplo, reducir la ratio y la carga burocrática que sufren los trabajadores del sector de la educación en Andalucía y así poder dar pasos decisivos hacia una mayor calidad educativa”, añade.
Asimismo, cree que, con la llegada de los correspondientes periodos de escolarización “veamos cómo en el sector de educación Infantil 0-3 años se avanza hacia una mayor gratuidad y facilidades para el acceso a muchas familias; en una apuesta más significativa por la FP, sin dos velocidades; que se complete de una vez la transferencia del profesorado de Religión de los CEIP, que aún dependen del Ministerio de Educación y no de la Junta de Andalucía; en las aulas de integración o que verdaderamente los planes, programas y proyectos se abran completamente y de forma equitativa a las dos redes, la pública y la concertada, que componen el sistema educativo público andaluz”, incide.


Los presupuestos de la esperanza

Preguntada si USO establece una fecha tope para cumplir con el convenio y el acuerdo marco de noviembre, informaba que, tras sufrir años en los que multitud de temas han permanecido enquistados, “creemos que una solución factible para resolver muchas de esas cuestiones que planteamos pasan por establecer acuerdos marco y un calendario en el que se concrete una vía de solución y un compromiso real. Posiblemente todo eso se materialice en los presupuestos de 2024, sabemos cómo funcionan las cosas y que tenemos que atenernos a los del presente año. Pero, al menos, contar con un compromiso por escrito que sean una luz al final del túnel para cuestiones como la Paga Extra por Antigüedad, el complemento para el Personal de Administración y Servicios; para una mejora notable de la Orientación o la concertación del Bachillerato, entre otros. Recurrir a otras instituciones para que emitan informes al respecto o agotar la vía judicial, creo que no es ahora mismo un camino favorecedor, ya que puede deparar perjuicios para el sector, la experiencia así nos lo ha demostrado”, añadió.

Febrero y junio, claves


Por último, Agujetas respondía a cuál sería el papel de USO en caso de incumplimientos por parte de la Junta de Andalucía, señalando que, precisamente, este próximo mes de febrero tendrán lugar las comisiones de conciertos educativos, “en las que sabremos si finalmente hay novedades en cuanto al concierto de Bachillerato. Esa es la primera oportunidad para saber si todas esas buenas palabras se traducen en hechos. Confiamos en que así sea y a lo largo del año se produzcan más novedades. La segunda que esperamos antes de que finalice el curso es un calendario de abono de la PEA. Si al final de este curso no se inician las negociaciones en Mesa, adoptaremos otra postura y seguramente iniciemos de manera conjunta con las organizaciones del Sector que estén dispuestas, diversas acciones”, concluyó.