Sanidad

Salud aumenta las horas extras de los profesionales andaluces

Catalina García sostiene que los esfuerzos invertidos en esta materia por el Gobierno de Andalucía “están funcionando”, aunque “no ha sido suficiente”

Juanma Moreno y Catalina García visitan un hospital de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno y Catalina García visitan un hospital de la Junta de Andalucía. / M. G.

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno de Andalucía intentará reducir las listas de espera aumentando las horas extras de los profesionales sanitarios. Como ya había anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha confirmado que el Gobierno andaluz ha aprobado un Plan de Garantía Sanitaria con 283 millones de euros para intentar revertir la situación de crisis que vive la Sanidad en la comunidad autónoma.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, García ha explicado que con este nuevo plan, esperan que las listas de espera quirúrgicas de pacientes de procesos garantizados bajen de 142.507 a 116.261, lo que supone un 18,4% menos. Además, los pacientes cuyo plazo de garantía se ha superado caerán un 59,3%, de 53.014 a 21.351. En estos momentos, la demora del plazo de operación de este último grupo está en 153 días.

El Gobierno destinará 163 millones de euros a aumentar las horas extras de los trabajadores sanitarios del servicio público en un 33,6%. Con este crecimiento, el departamento espera que se pueda operar a 229.308 pacientes este año.

Esfuerzos sanitarios

La Consejería aclara que el esfuerzo de los profesionales sanitarios se ha incrementado desde el fin de la pandemia. Entre 2022 y 2023 los trabajadores atendieron 1.000.000 de consultas más. Además, entre octubre y febrero se realizaron 14.000 operaciones más que en ese mismo periodo de 2022.

García ha señalado al parón de la actividad por la pandemia, el déficit de profesionales, el aumento de los pacientes oncológicos y la inversión de la pirámide de población como las principales causas del bloqueo de la Sanidad andaluza.

El resto de la inversión, 120 millones de euros se utilizará para realizar contratos de concertación que completen los servicios públicos, aunque la consejera ha destacado que solo se recurre a ello cuando el SAS esté funcionado al 100% de su capacidad. García ha reiterado que si aumenta la demanda en procesos oncológicos, dependientes o de otro tipo, la concertación de servicios será mayor.

García ha asegurado que esta es una situación “inédita” y que la situación “necesita un estudio”. Para evaluar las carencias del sistema público, la consejera ha señalado que su equipo, junto a profesionales, asociaciones y colegios, realiza un monitoreo de la actividad, un estudio de la actividad hospitalaria y una evaluación de los decretos ya implementados.

Ante las numerosas críticas que recibe la Consejería por las fallas en el sistema, García ha indicado que su cargo está “siempre a disposición” del presidente de la Junta. Pese a ello, ha insistido en que su departamento ha incrementado el presupuesto en un 34% y ha dicho que los esfuerzos “han funcionado”, aunque ha reconocido que “no ha sido suficiente” debido al aumento de la demanda en algunas especialidades.