Narcotráfico en Barbate

La Fiscalía Antidroga lamenta el desinterés político en perseguir a los «petaqueros» del Estrecho

El Ministerio Público pretende que la legislación española tipifique como delito de narcotráfico llevar gasolina a una narcolancha, a semejanza de lo que ha decidido Gibraltar

16 feb 2024 / 06:00 h - Actualizado: 16 feb 2024 / 06:00 h.
"Narcotráfico en Barbate"
  • Imagen de una embarcación siniestrada tras chocar con la patrullera de la Agencia Tributaria.
    Imagen de una embarcación siniestrada tras chocar con la patrullera de la Agencia Tributaria.

La Fiscalía lamenta el nulo interés que ha suscitado la propuesta que presentó el Ministerio Público en la última Memoria publicada que busca reforzar las penas contra los denominados «petaqueros», que son las personas que se dedican a transportar y almacenar grandes cantidades de gasolina que posteriormente se destina al suministro de las embarcaciones de alta velocidad utilizadas para el transporte de hachís desde el norte de África. Ni el Ministerio de Justicia ni ninguno de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados «han hecho algo al respecto, ni tan siquiera han preguntado», señalan las fuentes fiscales consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Desde Antidroga se reclama una modificación legislativa que busca la «tipificación del transporte y almacenamiento de combustibles líquidos predeterminado al narcotráfico».

Tanto la Policía Judicial como el Ministerio Fiscal advierten de que cuando se transporta gasolina con destino a las narcolanchas es evidente que estas personas «favorecen» y «colaboran» con los clanes de la droga. Pero en muchos casos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen serios problemas para probar que este combustible se destina finalmente a las embarcaciones de la droga, por lo que en determinados casos sólo se pueden interponer sanciones administrativas.

«Dicha actividad presenta severas dificultades en su persecución tanto por la complejidad de acreditar en el proceso penal la vinculación de esos transportes o almacenamientos con el narcotráfico, como por los problemas que se generan a la hora de incardinar tales conductas en algún otro tipo delictivo existente en nuestro ordenamiento jurídico-penal vigente», dice de forma literal el documento de la Fiscalía General del Estado.

‘Petroleum Act’

Y este es el motivo por el que la Ministerio Público ha solicitado que este tráfico de combustible se tipifique a semejanza de lo que han hecho las autoridades de Gibraltar, que modificaron en 2021 la Ley del Petróleo (Petroleum Act) para endurecer las consecuencias de este tráfico de combustible, que se denomina ‘petaqueo’.

Por eso, la Fiscalía General del Estado incluyó en el Capítulo VI de la Memoria, entre las reformas legislativas consideradas «imprescindibles», la tipificación del transporte y almacenamiento de combustibles líquidos predeterminado al narcotráfico, «conducta que tiene lugar dentro de ese fenómeno criminal», en el que los «petaqueros’ «tienen una indudable importancia logística en las actividades de tráfico de drogas».