Menú
Protestas de los agricultores

La Junta anuncia 125 millones más para ayudas agroambientales y pide flexibilizar la PAC

Ha clamado por una «flexibilización» de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en un contexto de protestas del campo y la ganadería andaluzas por el exceso de burocracia

14 feb 2024 / 19:55 h - Actualizado: 15 feb 2024 / 08:44 h.
"Protestas de los agricultores"
  • Un tractor arando el campo. / EFE
    Un tractor arando el campo. / EFE

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía va a destinar 125 millones de euros más a ayudas agroambientales, de manera que la cifra global rondará los 700 millones, y ha clamado por una "flexibilización" de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en un contexto de protestas del campo y la ganadería andaluzas por el exceso de burocracia impuesta desde la Unión Europea, la gestión de la sequía y en demanda de un "equilibrio" entre sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones.

En comisión parlamentaria, la titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha lamentado que desde las instituciones europeas y desde el Gobierno de España se haya hecho "oídos sordos" a las peticiones de flexibilización de la PAC y ha recordado el acuerdo "histórico" alcanzado con todas las organizaciones agrarias para hacer un frente común para presentar alegaciones al Plan Estratégico de la PAC (PePAC) de forma que su aplicación se "flexibilice".

En su intervención, la consejera Crespo ha apuntado que el Pacto Verde Europeo "era loable" pero hacen falta "más recursos y más tiempo" para poder aplicarlo y "no dejar así de ser competitivos". Sobre las medidas que hay que adoptar, la titular andaluza de Agricultura ha exigido a Bruselas un 10% más en el capítulo de ayudas directas, cláusulas espejo en las importaciones y acuerdos con terceros países y la singularidad climática hídrica para Andalucía, entre otras medidas.

Al Gobierno central, le ha reclamado la reducción de los módulos y la flexibilización del plan estratégico de la PAC. En el ámbito de las competencias autonómicas, y además de los 125 millones de euros más para ayudas agroambientales, Carmen Crespo ha subrayado los 50 millones que se destinarán al olivar y a la ganadería y el esfuerzo que se hará en aguas regeneradas. "Claro que estoy de acuerdo con que el Pacto Verde se cambie. Se han pasado de la raya. No hay rentabilidad en el campo, que no es un jardín sino un sector económico. Nos tenemos que rebelar todos porque las reivindicaciones son justas", ha abundado Crespo.

Por parte de los grupos de la oposición, aunque todos han mostrado su apoyo a las protestas del campo, desde Por Andalucía, el diputado Juan Antonio Delgado ha pedido un "debate sincero" en el que "cada uno entone su mea culpa", en alusión a que la PAC es fruto también del Partido Popular europeo. Desde las filas socialistas, la diputada Ana María Romero ha lamentado que la consejera haya convertido su intervención en "una confrontación continua" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Romero ha afeado de hecho que el Gobierno de Juanma Moreno haya destinado, según sus cifras, "diez ridículos millones de euros para ayudas al campo frente a 38 para una sola campaña de turismo". "Es impresentable el apoyo al campo" por parte de la Junta, ha rubricado. El diputado 'popular' José Ramón Carmona ha acusado, por su parte, a la izquierda de ser una "casta antiprimaria", señalando que "sus leyes ideológicas tratan de aislar al sector primario".

Esa izquierda "elitista", como la ha calificado, "está consiguiendo que los agricultores que eran de izquierdas la vean como un enemigo". Por último, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha arremetido nuevamente contra la Agenda 2030 y los "fundamentalistas climáticos". "El Pacto Verde Europeo es un disparate, una barbaridad que hace que el campo sea incompatible con un umbral mínimo de rentabilidad", ha apostillado.