Menú
Fitur 2024

La Junta aprueba el lunes el decreto de los pisos turísticos

Prevé que «los ayuntamientos podrán establecer limitaciones en lo que respecta al número máximo de viviendas con fines turísticos

26 ene 2024 / 11:52 h - Actualizado: 26 ene 2024 / 13:08 h.
"Fitur 2024"
  • La Junta aprueba el lunes el decreto de los pisos turísticos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará en su reunión del próximo lunes, día 29, el decreto de los establecimientos de apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticas, que entre otras competencias prevé que "los ayuntamientos podrán establecer limitaciones en lo que respecta al número máximo de viviendas con fines turísticos, por edificio o sector", según recogía el borrador de decreto que se sometió a información pública.

El anuncio de la aprobación lo ha confirmado en esta jornada el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el marco de una entrevista con Canal Sur Radio.

Bernal ha ratificado así la inminencia de la aprobación que ya había sugerido el martes que se haría en los próximos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la antesala de la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

En el borrador de decreto que se sometió a información pública el Gobierno andaluz señalaba que en el Registro de Turismo de Andalucía se contabilizan 80.000 viviendas con fines turísticos, aun cuando reconocía que "se acrecienta diariamente".

En la exposición de motivos del borrador de decreto el Gobierno andaluz argumentaba que con la previsión de que los ayuntamientos pudieran establecer limitaciones al número máximo de viviendas de uso turístico por edificio o por sector "se da seguridad jurídica en la aplicación de la norma para delimitar competencias con respecto a las que corresponde aplicar a las corporaciones locales en materia urbanística y de planificación de su territorio, y tal como establece la Sentencia del Tribunal Supremo número 625/2020 de 1 junio, ante impugnación del decreto gallego conidéntica redacción".

La Junta de Andalucía argumentó que en su normativa "no se prevé una limitación o restricción concreta a la actividad económica sobre las viviendas de uso turístico, sino que se autoriza a los ayuntamientos a hacerlo en el ámbito de sus competencias", antes de blandir que el Supremo concebía que "la posible limitación establecida por un Ayuntamiento será la que habrá que ser sometida a un escrutinio estricto desde la garantía del mercado y la competencia".

Moreno explicó el martes que el decreto sobre apartamentos turísticos sería el paso p perspectiva drevio a la nueva Ley del Turismo, así como expuso que cuenta con el consenso del sector y su pretensión es la de velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad, según una nota del Gobierno andaluz.

Indicó que esta nueva normativa sobre apartamentos turísticos que contribuirá a un mayor control y conocimiento sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador, así como remarcó que la norma reconoce la competencia de ayuntamientos para establecer limitaciones, prohibiciones, o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar esta situación.

El presidente de la Junta de Andalucía explicó que el alta de una vivienda con fines turísticos en el Registro de Turismo se comunicará a los ayuntamientos para que se compruebe su legalidad urbanística y esgrimió la incorporación de la figura de "empresa explotadora" que no existe en otras regulaciones autonómicas.

"La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello se garantizan los derechos de los usuarios y de los terceros al identificarse al prestador real del servicio turístico con independencia de la titularidad del inmueble", argumentó el presidente de la Junta.

Moreno defendió que el nuevo decreto incorpora nuevas exigencias de habitabilidad y que se elevan los requisitos de confort y ha aludido a otra novedad importante como es la previsión de celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información sobre las VUT.