Menú

La Junta asegura que la Audiencia no le ha solicitado su posición sobre los indultos de los ERE

Griñán rechaza que la Administración informe sobre su petición al no ser parte ni haber perjudicados

19 feb 2024 / 12:14 h - Actualizado: 19 feb 2024 / 19:16 h.
"ERE","Sostenibilidad","Audiencia de Sevilla","ESO"
  • La Junta asegura que la Audiencia no le ha solicitado su posición sobre los indultos de los ERE

El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este lunes que la Audiencia de Sevilla no ha solicitado a la Junta su posición sobre un posible indulto a los condenados por el caso de los ERE, entre ellos, el expresidente andaluz José Antonio Griñán.

En declaraciones a los periodistas, Fernández-Pacheco ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía, en asuntos jurídicos, siempre actúa bajo el dictamen de su Gabinete Jurídico, en base a "criterios técnicos y jurídicos".

"Lo que nos ha pedido la Audiencia Provincial de Sevilla es que aclaremos en qué medida la situación de afectada de la Junta en estos procesos se ha podido ver afectada, valga la redundancia, y en eso está trabajando el Gabinete Jurídico", ha indicado.

Ha indicado que la Audiencia no ha solicitado a la Junta "que nos posicionemos acerca de cuál es nuestra opinión sobre si determinadas personas han de ser indultadas o no".

Fuentes del Gobierno andaluz han concretado este lunes "que lo que se le ha pedido a la Junta de Andalucía es que informe sobre la situación en la que se encuentra actualmente como perjudicada del caso como podría ser, por ejemplo, si el daño causado a las arcas públicas se ha repuesto" y, por tanto, los servicios jurídicos "informarán de lo que se le ha solicitado".

Griñán no quiere que la Junta se pronuncie

Por su parte, la defensa del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por malversación en el «procedimiento específico» de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos, ha formulado un recurso de súplica contra la providencia en la que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla solicita a la Junta de Andalucía, que informe sobre las peticiones de indulto de los ocho condenados a cárcel por este asunto sobre las cuales debe pronunciarse esta instancia judicial ante el Ministerio de Justicia; entre ellas la de Griñán, una pena actualmente suspendida merced al cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal.

En concreto, el recurso de súplica se dirige contra la providencia en la que la Sección Primera expone que «dada cuenta del informe del Ministerio Fiscal, únase a los autos de su razón y dese traslado por tres días al letrado de la Junta de Andalucía, como única parte perjudicada, para que emita su parecer sobre la petición de indulto».

Frente a ello, y según han precisado las fuentes consultadas, la defensa de Griñán habría alegado que ni la Junta de Andalucía es parte en estas actuaciones en cuestión ni la pena de cárcel impuesta al expresidente andaluz incluye perjuicio ni condena por responsabilidad civil, con lo que la representación del expresidente advierte de que no pesan perjudicados en estas actuaciones concretas.

Por eso, la representación de José Antonio Griñán solicita en su recurso de súplica dejar sin efecto la mencionada providencia de la Audiencia.