Menú

La tasa de criminalidad en Andalucía alcanza su cota histórica más baja

En lo que va de año se sitúa en 39,3 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 39,9 del mismo periodo del año pasado, y lejos del 54,2 de hace una década

10 may 2018 / 16:06 h - Actualizado: 10 may 2018 / 16:27 h.
$hmKeywords_Schema
  • La tasa de criminalidad en Andalucía alcanza su cota histórica más baja

Las infracciones penales en la provincia de Sevilla en el primer trimestre de este año han descendido un 7,5% respecto al mismo periodo de 2017, pasando de 21.760 infracciones registradas entre enero y marzo del pasado año a las 20.125 de este año, según el balance publicado hoy por el Ministerio del Interior.

Por otro parte, la tasa de criminalidad vuelve a bajar y se sitúa en 42,2 delitos por mil, 0,8 puntos por debajo del mismo periodo del año anterior y hasta 13,2 puntos menos que hace una década.

Junto a ello, las infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que va de año en la provincia de Sevilla alcanzan una tasa del 34,9, similar a la del primer trimestre del pasado 2017.

Siguiendo los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT), los homicidios dolosos y asesinatos consumados han disminuido un 50% (al pasar de dos a uno), mientras que la tentativa de homicidios dolosos y asesinatos ha descendido un 58% (al pasar de 17 a 7).

Entre los indicadores a destacar figuran los robos con violencia o intimidación, que han bajado un 19,4%, mientras que se incrementa levemente (un 0,3%) los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Asimismo, descienden notablemente en la provincia de Sevilla los hurtos, con un 8,5%; las sustracciones de vehículos, con un 47,5% y el tráfico de drogas, con un 25,2% menos.

La tasa de criminalidad en Andalucía alcanza en el primer trimestre de este año 2018 su cota histórica más baja, situándose en 39,3 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 39,9 del año pasado y lejos de la tasa del 54,2 alcanzada en 2008, hace una década, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno en la comunidad, Antonio Sanz, coincidiendo de las estadísticas de criminalidad publicadas por el Ministerio del Interior.

Sanz, según ha informado en un comunicado, ha explicado que la evolución de la tasa de criminalidad es positiva en cada una de las ocho provincias andaluzas y “en todos los casos se alcanza la cota más baja de la serie histórica”, por lo que ha agradecido “el buen trabajo que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en Andalucía, investigando y persiguiendo el crimen y velando por la seguridad de los andaluces y de quienes nos visitan”.

Igualmente, el delegado ha subrayado que, a tenor de la evolución estadística, se puede afirmar que “las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimenorganizado en el conjunto de Andalucía”, al tiempo que ha destacado “laimportancia de la seguridad y la estabilidad como valor de la marca Andalucía,ya que son requisitos imprescindibles para atraer a los inversores y favorecer elcrecimiento”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos