Las Banderas de Andalucía premian «lo mejor de la cultura, la solidaridad o la ciencia» con menciones a Ucrania

Las intervenciones incluyen un llamamiento a contribuir para «una provincia más próspera» y la «alegría» como factor propio de Sevilla

25 feb 2022 / 15:36 h - Actualizado: 25 feb 2022 / 16:03 h.
"Rocío","Teatro","Historia","Patrimonio","Arqueología","Investigación","Crisis","Industria","Solidaridad","Historia","La Pasión","Fuerzas Armadas","Universidad de Sevilla","Galardones","Fundación Cajasol","Juegos Olímpicos","Itálica","Infancia","Musical","Reciclaje","Pandemia","Gaesco"
  • Foto de grupo de los galardonados junto con los responsables autonómicos.
    Foto de grupo de los galardonados junto con los responsables autonómicos.

El teatro de la Fundación Cajasol ha acogido este viernes la ceremonia de entrega de las Banderas de Andalucía 2022 de la provincia de Sevilla, un acto donde las figuras, empresas y entidades premiadas han sido reconocidas como "lo mejor del talento empresarial, el conocimiento, la cultura, el compromiso solidario, el deporte o la ciencia" de la provincia, con un "espíritu de superación" necesario para el "nuevo tiempo de esperanza" tras la pandemia.

El acto ha contado con la participación del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, quien ha protagonizado el primer discurso, destacando que las personas y entidades reconocidas con estos galardones son un "modelo a seguir de trabajo, constancia y talento", representando "el alma de la provincia".

Los premiados, como se ha informado, son María del Pilar León-Castro Alonso, arqueóloga, historiadora, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Sevilla, académica de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; en la categoría de Ciencias Sociales y Letras, por su papel en el proyecto de candidatura de Itálica a la lista del Patrimonio Mundial.

En la categoría de Artes se reconoce al cantaor y maestro Calixto Sánchez Marín por su trayectoria artística; en la de Deportes a Jaime Canalejo Pazos y Javier García Ordoñez, pareja hispalense del Club Naútico Sevilla que participante en los últimos Juegos Olímpicos; en la categoría de Solidaridad y Concordia a la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato (Adima); en Economía y Empresa a la sociedad Piedra Paloma, comercializadora de materiales naturales; y en Investigación, Ciencia y Salud al doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Servicio de Cirugía de Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Además, la Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia recae este año en la Asociación Empresarial Sevillana de Promotores y Constructores (Gaesco), creada en 1962; y la del Mérito Medioambiental la ha recibido Plastic Energy Alcalá S.L., especializada en el reciclaje de plásticos.

TODOS LOS RECONOCIMIENTOS

La bandera a los Valores Humanos ha sido para Francisco Díaz Cadenas, presidente del grupo empresarial que lleva su nombre; mientras la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia recae en Manuel Damián Álvarez García, presidente de la Audiencia Provincial hasta su jubilación el pasado mes de noviembre.

Asimismo, se ha concedido la Bandera de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria en la defensa y fomento del interés general de la provincia al grupo musical Siempre Así, que celebra sus 30 años de carrera.

Estas personas, empresas y entidades, según Ricardo Sánchez, muestran el "absolutamente extraordinario potencial humano" de la provincia, a través de la "cultura del esfuerzo" y el "sentido de la solidaridad", entre otros valores. Al punto, ha llamado a aportar cada cual desde su ámbito individual, para "construir una provincia más próspera y desarrollada", momento en el cual ha defendido el "esfuerzo" del Gobierno andaluz a través de proyectos como la reactivación de las actuaciones correspondientes a la red de metro o la reapertura del antiguo hospital militar, entre otras medidas.

Defendiendo que durante los últimos tres años la provincia ha "avanzado de forma muy significativa", Ricardo Sánchez ha tenido palabras de recuerdo para el recientemente fallecido Pascual González, fundador de Cantores de Híspalis; lamentando además la "abominable ofensiva militar" de Rusia en Ucrania.

"VALORES PARA CREAR UNA SOCIEDAD MEJOR"

A continuación ha tomado la palabra el doctor Salvador Morales Conde, quien en nombre de todos los premiados ha expuesto que "la pasión, la ilusión y la alegría son el denominador común" de todos ellos, así como "la entrega y el sacrificio", valores "de referencia para crear una sociedad mejor".

Desgranando los valores reconocidos a cada uno de los galardonados, Salvador Morales ha defendido que "desde Andalucía y Sevilla se puede conquistar el mundo", ensalzando la idea de vivir con "humildad, trabajo, amor y alegría", factor este último que "diferencia" a los andaluces y sevillanos.

El consejero Rogelio Velasco ha cerrado el acto, mencionado también el "doloroso contexto internacional" derivado de la invasión rusa de Ucracia. En ese marco, ha defendido "el derecho, la concordia y el diálogo", reconociendo el papel de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en la zona y reivindicando "los valores de las civilizaciones occidentales", porque no hay que "renunciar" nunca a los mismos.

Además, el consejero ha defendido el "talento, trabajo y convicción" de los andaluces", como demuestran las personas y entidades premiadas, caracterizadas por su espíritu "luchador, emprendedor y de compromiso" social y que son ejemplo de quienes "contribuyen a construir una Andalucía y una Sevilla más próspera, haciéndola crecer en diversidad".

"NUEVO TIEMPO DE ESPERANZA"

Velasco ha puesto además sus ojos en el horizonte de la finalización de la pandemia, porque se abre "un nuevo tiempo de esperanza". "Estamos en la rampa de despegue, para dejar atrás la crisis sanitaria" y socioeconómica derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19, ha indicado, exponiendo que en ese contexto, el Gobierno andaluz va a "trabajar fuerte" para que los andaluces "vivan mejor".

Los premiados, a los que ha mencionado uno por uno, representan en ese sentido "lo mejor del talento empresarial, el conocimiento, la cultura, el compromiso altruista y solidario, el deporte o la ciencia", demostrando además un "espíritu de recuperación" que constituye un "pilar" en la recuperación ante la pandemia.

La ceremonia, además, ha contado con un vídeo en el que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expuesto el "deber" de Andalucía de "alcanzar las cotas más altas de prosperidad, innovación, cultura y emprendimiento", llamando a "llevar con orgullo a Andalucía por bandera".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla