lunes, 27 septiembre 2021
16:43
, última actualización
Tradiciones

Las Carreras de Caballos vuelven a Sanlúcar de Barrameda a pesar del Covid

Tras la cancelación del verano pasado, la 176ª edición contará con dos ciclos en agosto: el primero, los días 3 y 6; y el segundo,18, 19 y 20

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
24 jul 2021 / 11:37 h - Actualizado: 24 jul 2021 / 11:40 h.
"Tradiciones"
  • Imagen de archivo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. / EFE - Román Ríos
    Imagen de archivo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda. / EFE - Román Ríos

Las afamadas Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que allí tienen una sociedad más que centenaria, se perdieron el año pasado su 176ª edición a pesar de que sus organizadores lo intentaron hasta última hora. Este verano, si no hay contratiempo, sí se celebrarán, después de que el evento se presentase este jueves en las bodegas Hidalgo La Gitana, donde estuvieron apoyando la vuelta de los caballos al gran hipódromo natural frente a Doñana no solo el presidente de la sociedad organizadora, Rafael Hidalgo, sino la plana mayor política, con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, la jerezana Ana Mestre; la delegada de Turismo de la Junta en Cádiz, la sanluqueña María Jesús Herencia; el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, y, por supuesto, el alcalde sanluqueño, el socialista Víctor Mora. Todos ellos han apuntado a la “responsabilidad individual” para poder celebrar las carreras a pesar de la pandemia. El cartel anunciador de este año tan especial es del pintor Basilio Iglesias.

Este año habrá un total de 22 carreras organizadas en dos ciclos. El primero será solo de dos días: el martes 3 de agosto y el viernes 6. El segundo ciclo serán tres días consecutivos: el 18, el 19 y el 20 de agosto. Como siempre, el horario –normalmente por la tarde- dependerá de las mareas. Además de los premios habituales, habrá otro con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Sin Fiesta de los Palcos

El presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos anunció que este año, “primará el aspecto deportivo y no podremos disfrutar del componente social que siempre lleva consigo este acontecimiento”, en referencia a la tradicional Fiesta de los Palcos tras las carreras, que se celebran siempre en unas grandes carpas situadas al final del recorrido, en el extremo de la playa de Las Piletas, y donde se organizan, además, las grandes apuestas.

Las que aún no se han detallado son las medidas en relación a la Covid-19, aunque sí parece seguro que el hipódromo de la playa sufrirá modificaciones para evitar las aglomeraciones que se suelen dar tras una simple vaya de plástico donde se agolpa el público asistente. “Cada uno de nosotros tiene que ser responsable porque no vamos a tener un policía o un guardia civil detrás de nosotros”, advirtió el jueves el regidor sanluqueño, que felicitó a la organización por ser tan “valiente”.

Y un monumento

Hace solo dos semanas, incluso el vicepresidente de la Junta de Andalucía, el también sanluqueño Juan Marín, estuvo presente en la inauguración de un monumento de homenaje a las carreras por su 175º aniversario en la última glorieta de la avenida Quinto Centenario El conjunto escultórico lo componen dos figuras, dos jockeys al galope, en una congelada estampa que volverá a reproducirse este verano en la desembocadura del Guadalquivir.

La impresionante obra –de 2,65 metros de altura y 3 de longitud- es del escultor gallego Juan Oliveira, especializado en figuras ecuestres y de toros y que falleció en 2002, si bien donó en su día la maqueta del proyecto a la Sociedad de Carreras de Caballos, que encargó a su vez su realización al fundidor Miguel Ángel Codina, gracias la financiación del Ayuntamiento sanluqueño, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Turismo de la Junta.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla